martes, 29 de abril de 2008

Un masón, gobernador de Nueva York

Los juegos de alcoba salen caros en la puritana Norteamérica.
Y es una lástima, porque quizá si fueran más relajados en este aspecto no tendrían que desahogarse con las armas.

En todo caso, las travesuras de Eliot Spitzer le costaron recientemente el puesto de gobernador de Nueva York.

Su sucesor, David Paterson, es un gobernador singular en varios aspectos: es invidente, es el primer gobernador de Nueva York afroamericano… y es masón. El flamante gobernador es un hombre respetado tanto por republicanos como por demócratas por su involucración en la defensa de los derechos de los ciudadanos con disminuciones físicas.

Con ocasión de su nombramiento, ha querido destacar también su compromiso con la masonería -el H.·. Paterson es miembro de la R.·.L.·. Boyer nº 1, de la Gran Logia Prince Hall de Nueva York- puesto que ha pedido jurar el cargo sobre la llamada biblia masónica George Washington, custodiada por la R.·.L.·. Saint John´s nº 1, sobre la que juró el primer presidente de los Estados Unidos, también masón.

La petición le ha sido acordada.

BRASIL: Passagem para o Oriente Eterno

A Primera Grande Loja Symbolica Nac. Brasileira tem o triste dever de informar aos nossos IIrs. a passgem para o Oriente Eterno de nosso saudoso Ir. Venancio Igrejas Pessoa Lopes, Past. Soberano Grande Comendador do Supremo Conselho, e um dos Funadores de nossa Grande Loja, e membro da Aug. Resp. Loja Symbolica Luz do Sol.O saudoso Ir. deicha um legado imensuravel de serviços prestados a Maçonaria Brasileira e Universal.

Sentido Pésame a la revista francesa "Vers la Tradition"

Queremos comunicar y aunarnos al sentido de dolor y pésame que hacemos extensiva a la revista francesa Vers la Tradition, ya que con gran pesar hemos recibido la noticia del paso al Oriente Eterno de dos reconocidos e importantes escritores, los HH:. Roland Goffin y John Deyme de Villedieu.Dos intelectuales cuya entrega a la difusión de la Tradición Unánime bajo sus diferentes formas, y siempre bajo la inspiración espiritual y metafísica de la obra de René Guénon, han sido la inspiración para muchos.Decir también que sus trabajos nos llegaron no sólo a través de la revista francesa, sino por medio de la revista Symbolos y la revista de estudios masónicos El Taller.En nombre mío y de todos los amigos de este blog, nuestro afecto a sus familias y a los amigos y lectores de Vers la Tradición por esta pérdida irreparable.

LLEGA A LIMA GRAN CANCILLER DE LA GRAN LOGIA DEL NORTE DE COLOMBIA

La Gran Logia Constitucional del PERU saluda al M:.R:.H:. Jaime Castilla Castilla, Gran Canciller de la Gran Logia del Norte de Colombia y a su comitiva por su visita al territorio peruano.El M:.R:.H:. Jaime Castilla Castilla, arribo procedente de Colombia en la tarde hoy, siendo recibida por la comitiva de recepcion de la G:.L:.CONSTITUCIONAL PERU en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, la cual, lo traslado luego a un importante hotel de Lima. En la noche de hoy presentara en la Tenida organizada por la R:.L:.S:. Luis Heysen Inchautegui No. 03, su saludo protocolar al G:.M:., Julio Carlos Pacheco Giron, asi como, los saludos del pueblo masonico de colombia y de su G:.M:. Luis Francisco Correa M.

VENEZUELA: Pase al Or:. Eterno del Hno:. RAMON DIAZ MONSEFF

A TODOS LOS QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS EL HNO:. OMAR PERDOMO INFORMAR QUE EL PASADO DOMINGO 27 PASO AL OR:. ET:. EL MUY IL:. Y POD:. H:. RAMON DIAZ MONSEFF, MIEMBRO ACTIVO DE LA RESP:. LOG:. ESPERANZA N° 7 AL ORIENTE DE CARACAS VENEZUELA Y CONSTRUCTOR Y FUNDADOR DEL COMPLEJO MASONICO EN ALTAMIRA ESTADO MIRANDA.

PERU: INVITACION A LA TENIDA DE RECIBIMIENTO DE LOS RR:. Y QQ:. HH:. DEL OR:. DE PORTUGAL‏

A TODOS LOS RR:. Y QQ:. HH:. OS INVITAMOS A LA TENIDA DE RECIBIMIENTO DE LOS RR:. Y QQ:. HH:. DEL OR:. DE PORTUGAL,(GRAN LOGIA TRADICIONAL DEL PORTUGAL) QUE SE REALIZARA EN EL TEMPLO DE LA FRATERNIDAS, "LUIS HEYSEN INCHAUSTEGUI", EL DIA MIERCOLES 30 DEL MES EN CURSO A LAS 7.30 P.M. EN LA R:.L:.S:. UNION FRATERNAL N° 5, SITO EN PARAGUAY 400 LIMA.DESEANDO CONTAR CON VUESTRA ASISTENCIAV:.A:.H:.


MARIO ROLLERI MUENTE
2do. GR:.VIG:.
GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU

Pedido de ayuda medica para CUBA



Nos a llegado el pedido de nuestro H:. Nelson King, DirectorEjecutivo de "Ayuda Masonica para Cuba" en http://freemasonry.org/.En la que se senala que se necesita la ayuda de un Hermano en Mexico, quien pueda comprar antibioticos y enviarlos a Cuba; la institucion masonica en mencion resolvera todos los gastos.Si puedes ayudar, o si desea mas informacion, por favor escriba anelson.king@rogers.com

Anillos masónicos de calidad

Es tradición, en muchas logias anglosajonas, ofrecer un anillo al nuevo Maestro con ocasión de su exaltación, y son muchos los talleres que diseñan un anillo de logia para que sus miembros puedan lucir su emblema.
También fuera del ámbito anglosajón es del agrado de muchos HH.·. lucir un anillo que atestigue de su compromiso con la masonería: abundan en las subastas de Ebay y son muchas las tiendas online que ofrecen una amplia gama de modelos para todos los gustos y bolsillos.
Nos ha gustado especialmente la empresa familiar Dexter, que no sólo brinda una amplio elenco de modelos en plata, oro, oro blanco y titanio sino que se compromete a grabar cualquier diseño que el cliente quiera remitirle.
La página web es muy completa, con precios detallados, plantillas para conocer el tamaño exacto de cada medida, y toda la ayuda para saber exactamente qué talla debe encargarse. La atención al cliente es rápida y eficaz: muy recomendable.

NUEVA OBEDIENCIA FEMENINA: MARRUECOS

La distingida Hna:. Rosa Tur, nos informa mediante su BLOGS (MUJER Y MASONERIA), que se gestado esta vez en la Republica Africana de Marruecos una Gran Logia Femenina, desde finales de marzo, creada a través de la Gran Logia de Marruecos.Esto eso un avance de esta grata notícia y en pronto ella misma informara mas sobre el acto mismo de fundacion y instalacion de esta nueva obediencia masonica femenina.

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA Y LA MASONERIA CHILENA

Exclusivo! Listado de personajes relevantes de la Masonería Chilena expulsados y pasados al Tribunal Supremo por su responsabilidad en crisis de Universidad La República. Ex Gran Maestro, también expulsado anteriormente, hace fuerte critica.
La crisis de la Universidad la República finalmente llegó al Club de la República, sede de la Gran Logia de Chile de la Orden Masónica.Según fuentes confiables revelaron en forma exclusiva los antecedentes, desde la semana pasada el rumor, de la posible expulsión se instaló en los pasillos de ambas instituciones, confirmándose ayer.
Se adelantó además que el decreto que informa de la medida fue ya leido en las reuniones internas.La Gran Logia de Chile, incluso en su página web, dio a conocer que realizaba gestiones para contribuir a superar la crisis, por los lazos que tiene con buena parte de los responsables del centro de estudios. Sin embargo especifica que no tiene vínculos jurídicos, económicos ni administrativos con la universidad.
Los expulsados de la masonería y que ostentan cargos en Universidad La República son: Luis Troncoso, rector; Licer Viveros, vice-rector académico; Alessandro Avagliano, actual vice-rector de Finanzas; Leopoldo Martin Ramos, quien ocupó el mismo cargo anteriormente; el secretario general Manuel Figueroa; el jefe del departamento de Informática Andrés Mujica; Gerardo Ruiz y Gastón Santibañez, ambos miembros de la Junta Directiva de la universidad.
A través de este decreto, las personas afectadas "pierden la calidad de miembro de la Orden Masónica".En tanto al Tribunal Supremo de la Gran Logia se remitieron los antecedentes de otros masones que forman parte de la Universidad La República para que se evalúe la actuación que tuvieron dentro de ella.Estas personas son Enrique Cid, Horacio Oñate, Víctor Hugo Vázquez, Florial Toledo, Julio Hernández y Carlos Grasset.
Cabe destacar que Florial Toledo es Soberano Gran Comendador del Supremo Concejo, uno de los puestos más relevantes dentro de la Gran Logia. En tanto Víctor Hugo Vázquez ocupó el mismo rango anteriormente y Enrique Cid ostenta el título de Lugarteniente (el segundo) del soberano Gran Comendador. Por su parte Julio Hernández es Gran Vigilante. Es decir, todos ellos pertenecientes a la superestructura de la influyente organización.
La mayoría de las personas cuyos antecedentes se remitieron el Tribunal Supremo son o fueron integrantes, además de la Junta Directiva de universidad, en cuyos estatutos se determina que para pertenecer a esa instancia se debe ostentar la calidad de miembro de la Gran Logia.Jorge Carvajal: "Es una inconsecuencia del Gran Maestre"Para Jorge Carvajal, ex rector de La República y ex Gran Maestre de la Gran Logia de Chile y miembro expulsado de la orden chilena, la determinación del actual Gran Maestre, Juan Oyarzún, es una inconsecuencia porque ha repetido en todas partes que la institución no tiene vínculos oficiales ni participación alguna en la universidad"Sin embargo, afirma Carvajal, expulsa y pasa al Tribunal a personas por sus faltas dentro de la Universidad La República, convirtiendo así al Club de la República en una verdadera Contraloría.
Podría ocurrir, entonces, que un masón que trabaja en cualquier repartición pública o privada sea sometido a sumario por su desempeño y por ello pasado al tribunal de la Gran Logia".Carvajal señala que en este caso se está además atropellando los Derechos Humanos, cuya defensa y respeto es uno de los pilares de la masonería, ya que no ha habido un "debido proceso" para los afectados, dejándolos en la indefección, lo que va contra el deber que le corresponde al Gran Maestre.

Finalmente Carvajal sostiene que hay hechos tergiversados, como ocurrió en su caso cuando se denunció que poseía una cuenta corriente de su uso exclusivo, lo que era totalmente falso y resultó ser lo que califica de "una canallada".

domingo, 27 de abril de 2008

El templo masónico de Ceuta

Escrito por Francisco Sánchez

El templo masónico de la calle teniente Pacheco se comenzó a instituir a comienzos de 1933. Las tres logias existentes en la ciudad, en esos momentos, Hércules, Hijos de Hércules y Constancia, se reúnen para estudiar la posibilidad de tener un templo común, ya que los locales de Constancia e Hijos de Hércules, están en muy mal estado.
Se designa a un representante de cada taller para comenzar las negociaciones; por Hércules, Ángel Ochoa, por Hijos de Hércules Bartolomé Alcántara, y por Constancia el tipógrafo de la imprenta Alcalá, y dirigente socialista Juan Herrera.
El importe total del local asciende a 12.000 pesetas, las tres realizan un acuerdo económico, decidiendo que se pague según el numero de miembros de cada logia, Hércules abona el 50%, y las otras dos Hijos de Hércules y Constancia, el otro 25 %. El templo se instala en la planta baja de un edificio de la calle Teniente Pacheco, 14.
Constaba de una sala llamada de pasos perdidos o vestíbulo, a la izquierda, antes de entrar en el templo, la cámara de reflexión, en ella el futuro miembro debe prepararse para la celebración del rito de su iniciación, ésta contiene una serie de objetos simbólicos entre los que se destaca una calavera, que recuerda al neófito lo efímero de la vida terrenal, un reloj de arena, que le recuerda la fugacidad del tiempo; así como pluma, tintero y una hoja de papel en la que el futuro masón debe expresar conceptos éticos y filosóficos personales.
Una vez dentro del templo, sobre un estrado, se encuentran las dignidades básicas del Taller, esto es, los Oficiales que dirigían las tenidas o reuniones. En el centro el venerable maestro, presidente de la Logia y a los lados el secretario y el Orador. Encima del venerable Maestro se encuentra un dosel en el que figuran las iniciales del lema: A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo A.L.G.D.G.E.D.U. En 1930 se desmorona el régimen de Primo de Rivera, y a los pocos meses se proclama la II República.
Mucho se ha escrito sobre el poder de la masonería y su influencia en estos acontecimientos pero nada se ha podido atestiguar. En esos momentos la masonería se componía fundamentalmente de la Gran Logia Española, de la que pronto se separaron algunos miembros, constituyendo la Gran Logia Unida y, sobre todo, el Gran Oriente Español. Tras la proclamación de la República y la constitución del nuevo Ayuntamiento de los 35 concejales que componían la corporación, once eran masones, algo mas del 30%, igual pasaba con los cargos sindicales y políticos, cabria destacar al primer Alcalde y posterior diputado, el médico Sánchez-Prado, éste ingresó en la masonería local en Agosto de 1.930, con el símbolo Grecia.
También los alcaldes Valverde Soriano, miembro destacado del socialismo Ceutí y José Víctori Goñalons. El diputado por Ceuta desde febrero de 1936, Manuel Martínez Pedroso o el Presidente del Partido Socialista y de la Casa del Pueblo, Sebastián Ordóñez, entre otros muchos. Sobre la masonería en Ceuta se podrían escribir copiosas páginas, pero el espacio es limitado, tan solo reseñaré unas breves notas extraídas del Archivo Histórico Nacional de Salamanca. La tradición masónica viene de lejos, 1869 y 1899, se tiene constancia de dos Logias, Africana de la obediencia Grande Oriente de España y la Logia Hijos de la Africana.
Entre 1889 a 1896, Logia Africana, de Grande Oriente Ibérico y ya en el siglo XX, hasta 1936, de la obediencia Grande Oriente Española, Hércules Nº 446, fundada el 30 de diciembre de 1929, aprobándose los estatutos el 2 de enero de 1930, su venerable maestro era Salomón I. Benlolo, primer vigilante Eduardo Pérez Alemany y orador Antonio Muñoz, las primeras reuniones se celebraron en el Hotel Girones, en la calle teniente Pacheco.
El 17 de Noviembre de 1932 se constituye la Logia Constancia Nº 89, de la Gran Logia Española, tras la huelga de octubre de 1934 se clausuró. En junio de 1933, una vez abatidas las columnas de la Logia Hércules Nº 446, se crea Hércules 55 y el 10 de julio de 1933, Hijos de Hércules, concluyendo su actividad el 4 de abril de 1936, y la gran mayoría de sus miembros ingresan en la Logia Hércules 55. El 30 de Julio de 1.934, se constituyó Thermis Nº 107. Clausurándose en mayo de 1936.Cuando el 24 de julio de 1936, el Venerable Maestro masón A'onso Estevill, cerraba las puertas del Templo Masónico de Ceuta en la calle Teniente Pacheco, huyendo del golpe de estado camino de Gibraltar, se abatieron las columnas de toda una tradición masónica en la ciudad.

Conmemora Gran Logia aniversario de Carlos Manuel Céspedes

LA HABANA, Cuba, (Leonel Alberto Pérez Belette / http://www.cubanet.org/)
Oscar no es solamente mi hijo, mis hijos son todos los que luchan por la libertad de Cuba” –fueron las palabras del venerable hermano Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y es por eso y por el ejemplo de su vida, que la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones ha tenido a bien conmemorar los 150 años de su natalicio.

La velada artístico-cultural se llevó a cabo en la sala de actos Benito Juárez del Edificio Nacional Masónico, el pasado viernes 18. La solemnidad, en Tenida Blanca, fue presidida por el Gran Maestro de la masonería cubana, Osmundo Gerónimo Cabrera Pérez, quien pronunció las palabras de apertura tras las notas del Himno Nacional. Posteriormente la actividad fue amenizada por varios artistas del patio, entre los que destacó el pianista Huberal Herrera. Entre las obras interpretadas figuró La Bayamesa, compuesta por Fornaris, Castillo y Céspedes.

El discurso central estuvo a cargo del hermano Lázaro Ángel Santiesteban Prats, presidente de la Comisión Permanente de Bibliotecas de La Gran Logia de Cuba, quien hizo una síntesis de la figura de Carlos Manuel y del periodo histórico. El acto concluyó con la entonación del Himno Masónico.

La espaciosa sala consagrada al benemérito de las Américas se abarrotó, pues no sólo asistieron los hermanos de la fraternidad y sus familiares, sino pueblo en general. La Gran Logia de Cuba es una hermandad del tipo regular, lo cual quiere decir, entre otras cosas, que limita las diferencias políticas y religiosas durante sus trabajos (sesiones). Es por esta razón que tal vez sea el único lugar dentro de la Isla donde hermanos de diferentes religiones, preferencias políticas, nivel de instrucción, razas, procedencia y nivel social, se reúnen para exponer y debatir diferentes temas, en un clima de respeto y tolerancia.

Historia de la Gran Logia del Norte de Colombia.

Gran Logia del Norte de Colombia con sede en el Oriente de Barranquilla, República de Colombia, fue fundada el 25 de abril de 1990 (e:. v:.), como una Potencia Masónica independiente y soberana, con regularidad y legitimidad de origen, esencialmente filantrópica, filosófica y progresista.
Tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad. Ella tiende al mejoramiento material y moral así como el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad. Practica la tolerancia y considera las concepciones sobre política, religión, Dios y metafísica, como parte del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rehusando toda afirmación dogmática.
La Gran Logia del Norte de Colombia practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de acuerdo con las Grandes Constituciones de Federico II de Prusia 1786 (e:. v:.), y en consecuencia admite como autoridad legítima al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia, con sede en el Valle de Bogotá, fundado el 19 de junio de 1833 con Carta Constitutiva del Supremo Consejo de Francia.
ESCUDO
El escudo de Armas de la Gran Logia del Norte de Colombia, tiene un campo oval, representativo al globo terráqueo haciéndolo ver mas universal, el ovalo central consta de dos campos heráldicos asimétricos, celeste la parte superior y azul oscuro la parte inferior. El primero alude a la claridad e inmensidad del cielo, mientras que el segundo por los mares que bañan nuestra costa.En el campo superior se encuentran siete estrellas igual que en la bandera, que aluden a los siete departamentos que conforman la costa norte colombiana y a las siete logias que integran la Gran Logia del Norte de Colombia. En el centro del campo se encuentra ubicado un mausoleo, representativo a la Sociedad Hermanos de la Caridad, eje motriz de la Gran Logia del Norte de Colombia.Dentro de este mausoleo desde un punto de vista tridimensional como si saliera de sus entrañas, aparece el compás y la escuadra con un sol naciente en la parte posterior que representa la creación de una nueva Logia Masónica, de la costa norte Colombiana.En la parte superior del Mausoleo, a modo de cimera se encuentra el triangulo Masónico, Delta de luz, simboliza la divinidad de la naturaleza y el ojo divino representando Al Gran Arquitecto del Universo contemplando la creación.

Este conjunto de elementos esta soportado por dos guirnaldas de Laurel en representación de la Gloria y el Triunfo, de la paz y de la unión.En la Bordura aparece escrito GRAN LOGIA DEL NORTE DE COLOMBIA, y en la parte inferior de la bordura se encuentra la fecha 1990, fecha de nacimiento de esta.La Gran Logia del Norte de Colombia es miembro activo del “Centro de Enlace de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamamiento de Estrasburgo”, CLIPSAS y de la progresista “Asociación Masónica de Grandes Logias de Colombia”.
Igualmente asiste a los encuentros anuales latinoamericanos de Grandes Logias Liberales y Adogmáticas.Está sometida a la Constitución Nacional, a las leyes de Colombia, a las Constituciones de Anderson de 1723 (e:. v:.), a los Landmarks y a los Antiguos Usos y Costumbres de la Masonería Universal, así como a su propia Constitución y Estatutos. Y está integrada por seis Logias Simbólicas: Barranquilla No. 1-8-1, Nueva Alianza No. 2, Nueva Estrella del Caribe No. 3, Amistad No. 4, Armonía No. 96-6 y Lealtad No. 7.
La Gran Logia Del Norte De Colombia tiene por divisas la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y como también la libertad absoluta de conciencia. Persigue el fortalecimiento fraternal entre todos los Masones esparcidos sobre la superficie terrestre, sin distinciones de ninguna clase. Recomienda a sus adeptos el servicio activo mediante el ejemplo, observando siempre la reserva del sigilo Masónico.
Se honra en mantener relaciones fluidas con Grandes Logias y Grandes Orientes de Asia, Europa, África y América, conservando el Pórtico del Templo abierto a todos los Masones de Colombia y del mundo, con absoluto respeto a lo específico de cada Rito y Obediencia, sin exigir ni imponer reciprocidad alguna.
La Gran Logia Del Norte de Colombia publica trimestralmente una revista especializada en temas Masónicos, denominada PLANCHA MASÓNICA. Se edita observando la más absoluta libertad de conciencia. Su misión primordial consiste en informar, ilustrar y servir a los altos fines de la Masonería Universal. asimismo rechaza enfáticamente todo prejuicio e invita a todos y a cada uno de los Masones a hacer de sus páginas un espacio dedicado a la practica de la virtud, el cultivo de la inteligencia y el ejercicio de la tolerancia. Igualmente señalamos que su distribución es gratuita.
BANDERA
Esta fue creada bajo la necesidad de tener una bandera que nos identifique como tal, este emblema encarna y hace referencia al pasado, prasma el presente estatus de nuestra institución, como así hace referencia a la localización Geográfica del país, consiste en un campo rectangular dividido por tres franjas horizontales y en su lado diestro sujetado un triangulo equilátero apuntando hacia el centro.La franja superior: de color azul Celeste representa la Suprema autoridad, Honor, la Inmensidad de cielo. Representa el simbolismo Masónico, amistad, la fidelidad y la búsqueda de la perfección.La franja central: de color amarillo representa el Sol naciente de nuestro Oriente y Magnificencia, ilumina el camino que se debe recorrer para sobreponerse al desafió del futuro y la libertad de nuestra independencia, enaltece el trabajo base del bienestar moral y material de nuestra institución.La Inferior: de color azul oscuro representa nuestro mar Caribe que circunda nuestro litoral.
El triangulo Equilátero con su punta dirigida hacia el centro de la bandera simboliza Equilibrio, Equidad, Pureza, Unidad Igualdad y Fuerza. Su color blanco evoca la paz y la integridad de sus miembros, es el conjunto de todos los colores y representa el conjunto de todas las virtudes.En el incentro del triangulo se encuentra un circulo rojo, representativo a la Libertad, caridad, la fidelidad, el amor y las virtudes que inspiran el respeto a los seres Humanos, este se encuentra circunscrito, por siete estrellas amarillas de cinco puntas cada una que alegoriza la cadena de unión la fuerza y la solidaridad de todos los Hermanos; seguidamente, un aro de color verde que significa la ESPERANZA, la GLORIA y el TRIUNFO.

HIMNO GRAN LOGIA DEL NORTE DE COLOMBIA

Gran Logia del Norte de Colombia
Escuela de esperanza y libertad
Unidos por fuerte cadena
Eslabones de fraternidad
En oriente hay destellos de luz
Entre columnas erguidas de versos

Y surcando esperanzas de amor
Con semillas de paz y progreso
Somos blanco y negro
Pares opuestos de lo vivido
Lo de ayer fue un pasado de gloria
Lo de hoy un presente florecido (Bis)
A luchar, a luchar, a luchar por nuestra libertad
El progreso lo tenemos como meta
Y es parte de nuestra identidad.
A luchar, a luchar, a luchar se hace camino al andar
Arquitecto gladiador de la vida
Constructor de virtud fraternal.

II

Decoradas por cielo y mar azul
Siete estrellas en el norte brillarán
Y en oriente una luz que las guía
Conducidas por el maestro Hirám
Libre al viento esta hermosa bandera
Equilibrio de honor y libertad
La pureza insinuante hasta tu alma
Bajo el límpido e inmenso azul del mar
Salve oh madre esta obra
Si su nombre lo intentan manchar
Dadles fuerzas a tus hijos combatientes
Del dulce abrigo y sustento intelectual (Bis)

A luchar, a luchar, a luchar por nuestra libertad
El progreso lo tenemos como meta
Y es parte de nuestra identidad.
A luchar, a luchar, a luchar se hace camino al andar
Arquitecto gladiador de la vidaConstructor de virtud fraternal.
LETRA Y MUSICA: Ramiro Stevenson Samper

Comitiva masónica de la Gran Logia de Portugal llega a Lima.

Este domingo 27 de abril, arriban al Perú, una comitiva de Hnos:. de la G:.L:.T:.P:. - Grande Loja Tradicional de Portugal, los cuales serán recibidos por la Gran Logia Constitucional del Perú.En la comitiva se encuentran los Hnos:. Fernando Camilo Ferreira (MM) y José Mariano Colon Morales (AM), miembros de la R:.L:. Brasilia y del Triangulo Masónico de Bruselas. Además de ser funcionarios de la Unión Europea.Su visita al Oriente peruano como se ha mencionado se inicia el 27/04/08 y concluye el 04/05/08. Durante ese tiempo procederán a visitar las diferentes logias de la jurisdicción e impartir su conocimiento y experiencia Europa a los Hnos:. y Hnas:.La comitiva masónica portuguesa trae el saludo fraternal del M:.R:.G:. M:. Mário Parra da Silva.

Comitiva de la Gran Logia del Peru viaja a Puerto Rico.

El R:.H:. Dante Novoa y comitiva viaja a Puerto Rico para alcanzar los saludos de la Gran Logia Constitucional y en especial del G:.M:. Julio Carlos Pacheco Giron a los masones de la Gran Logia Mixta de Puerto Rico.

El embajador especial de RR:.MM:. Internacionales de la Gran Logia Constitucional del Peru, el R:.H:. DANTE NOVOA, partio el dia de hoy, rumbo a Estado Asociado de Puerto Rico, para reunirse con el M:.R:.H:. Edgar Martinez Masdeu, G:.M:. de la Gran Logia Mixta de Puerto Rico, y participar en el acto-homenaje al I:.P:.H:. José Luis Rodríguez Santana que se llevará a efecto este domingo 27 de abril del 2008 a las 2:00 P:M: en el Templo Libertad en la calle Jaen 311 de la Urb. Valencia en Hato Rey.El R:.H:. Dante Novoa lleva el mensaje fraternal de los masones peruanos, la felicitacion por este importante acto y ademas que las relaciones PERUANO - PUERTORIQUENAS se consoliden en bien general de la orden.El I:.P:.H:. José Luis Rodríguez Santana, cumple 60 años de iniciado.

Ha sido entre otras cargos Gran Maestro de esta Orden. Esta activo y es un excelente y dignígismo representante de la filosofía, del vivir y hacer masónicos. MAESTRO en todo el sentido de la palabra. En dicho acto masonico se le conferirá el título de Gran Maestro De Honor Vitalicio.

Fuente: Fenix.

sábado, 26 de abril de 2008

Los Masones: en Corrientes aún mantienen sus rituales ancestrales

La logia más antigua de la Argentina.

La Constante Unión fue fundada en 1834. Actualmente consta de 50 miembros que se reúnen una vez por semana para debatir cuestiones filosóficas y éticas. El significado de sus ritos y reuniones y el eterno conflicto con la Iglesia.Un sin fin de suposiciones y creencias rondan la antigua historia de la masonería. En la ciudad, el edificio en el que los pocos masones mantienen sus prácticas y reuniones semanales fue siempre el blanco de innumerables estimaciones erróneas por parte de quienes saben o escucharon alguna vez que allí se juntan figuras que a lo largo del tiempo mostraron un perfil secreto, misterioso y cauto en extremo. “Vamos a otro lugar, porque acá dicen que se reúnen los hijos del diablo”, dijo una joven a su novio cuando éste se detuvo en la vereda del lugar para propiciarle algunos mimos. Anécdotas como éstas son comunes entre los miembros de la logia ubicada en pleno centro correntino.
Una habitación pequeña, paredes negras, velas rojas, un ataúd y una calavera. Son algunas de las características que representan el espacio donde se lleva a cabo el rito de iniciación de los masones. Aún en estos tiempos, la Masonería no deja de ser un misterio para todos los que escucharon hablar alguna vez de ella.
Con rituales antiguos, elementos simbólicos y una gran discreción se manejaron a lo largo de la historia escoltando el progreso y la constitución de las naciones. La lucha que mantuvo con la Iglesia Católica a lo largo de varios siglos es un estigma que la acompaña hasta la actualidad.En Corrientes, su formación, principios y valores continúan intactos, constituyendo la Logia en funcionamiento más antigua del país.
La Logia Constante Unión fue fundada en la provincia de Corrientes el 8 de agosto de 1834. En ese entonces dependía de la Gran Logia de Montevideo ya que en el país no había una que las aglutine. Recién en 1957, varios masones argentinos se unieron bajo la intención de crear una junta que ayudara al crecimiento y la integración de la república, así es como nace la “Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones”, a la que se une la correntina en 1958.En la actualidad, cerca de 50 personas integran la Constante Unión, que está ubicada en calle San Martín, casi Tucumán.
Su Venerable Maestre, que ocupará el cargo por tres años, es Carlos Lupi. Grandes personajes de la historia y reconocidos apellidos de la ciudad, algunos funcionarios públicos, integran los viejos registros que conserva esta entidad, uno de ellos fue José Hernández.
Muebles y documentos de más de cien años atrás forman parte del antiguo edificio donde aún sigue funcionando. Tres grandes salas son utilizadas para las reuniones que realizan una vez por semana. Una de ellas contiene reliquias conformadas por diferentes elementos simbólicos, muchos de los cuales representan las herramientas de los albañiles, origen del movimiento, como así también un altar mayor que preside los encuentros más importantes que realizan.Los ritualesLas “tenias” que efectúan durante el año se concentran en rituales de apertura y cierre.
También lo hacen cuando alguno de los miembros aumenta de grado, para los casos de iniciación, por motivos fúnebres, para consumar reconocimientos conyugales o adopciones de ahijados. Existen tres grados: aprendiz, compañero y maestre.Quien alcance el grado de maestre tiene plenitud de derechos, es decir que puede elegir o ser elegido dentro de la entidad para actuar como “Venerable Maestre”.
Además, hay 33 distinciones que pueden ser alcanzadas por los distintos miembros, sólo si así lo desean.Uno de los rituales más llamativos es el de la iniciación, para ello el interesado en ingresar a la Logia debe pasar por una serie de pruebas que culminan con un momento de plena meditación en el que el iniciado tiene que ingresar a una pequeña, oscura y escalofriante habitación con paredes negras, velas rojas, un ataúd y un cráneo, permanecer encerrado allí, solo, por un tiempo respondiendo a una serie de preguntas que buscan confirmar su profunda y sincera voluntad de ser parte de la Masonería. Al salir debe dirigirse al altar mayor, que se encuentra en una sala contigua. Allí lo esperan sus demás compañeros que obstruyen sus pasos con más preguntas intimidatorias.personajesLos políticos, artistas y pensadores.
Varios masones fueron presidentes de la Argentina: Rivadavia, López y Planes, Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Sarmiento, Juárez Celman, Pellegrini, Manuel Quintana, Figueroa Alcorta, R. Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen, Agustín P. Justo. Otros personajes destacados fueron José de San Martín, Manuel Belgrano.
También destacados artistas como Carlos Gardel y Alfredo Palacios fueron parte de ella, así como figuras mundiales: Voltaire, Goethe, Beethoven, Mozart, Napoleón, Lalande, Condorcet, d’Alembert, entre otros. Además, han pertenecido a la Orden Masónica algunos ilustres prelados católicos como el cura Hidalgo, paladín de la libertad mexicana; el padre Calvo, fundador de la Masonería Centroamericana, entre otros.En las ciencias y la educación, se encuentra a hombres como Florentino Ameghino, Nicanor Albarellos, Manuel Augusto Montes de Oca, José María Moreno, Martín Spuch, Lucio V. López, Manuel Ricardo Trelles, Antonio Zinny, Amancio y Diego Alcorta; Eugenio Bachmann, Samuel Gache, José María Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez, Guillermo Rawson, Alejandro Rosa, Eduardo L. Holmberg, y muchos más.el pensamiento racionalista.
La libertad de conciencia que provocó el enojo de la IglesiaEn 1815 una parte de la masonería toma otro sentido político y religioso uniéndose a los que eran adversarios del orden religioso y monárquico, así adquieren un carácter más intelectual, humanista y racionalista. Por eso, en muchos casos, la historia se encontró con masones deístas, anticlericales, racionalistas y defensores de la libertad absoluta de conciencia.
Tal como señala el pensamiento que caracteriza al racionalismo, ven en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo, considerada ésta como forma superior del pensamiento humano.Subrayan la importancia de la razón en el conocimiento humano, es por ello que los principios de sus saberes se realizan de un modo puramente racional, que no tiene nada que ver con la sensibilidad.Sostienen que la razón por sí sola, sin recurrir a nada, produjo el conocimiento y es por esto, que lo consideran una facultad superior, suprema y autosuficiente.Todo esto fue lo que generó la fuerte lucha con la Iglesia, que en algunos países llevó hasta prohibir estas asociaciones. El paso definitivo de esta ruptura lo dio el Gran Oriente de Francia en 1877 al borrar de sus estatutos la obligación, hasta entonces exigida, de la creencia en el Ser Supremo al que dan el nombre de Gran Arquitecto del Universo.
Muchos masones fueron perseguidos y asesinados, de allí que la misma se caracterice por un perfil discreto ante la sociedad. Hasta ahora, muchos masones no revelan su condición como tal por miedo a los prejuicios que desde antaño existen. “Muchos dicen que somos los hijos del Diablo, pero nuestra tarea sólo tiene un fin filosófico, somos una fraternidad. La Masonería es una reserva ética Universal”, explicó Alejandro Mauriño, miembro de la Logia Correntina, a la vez que afirmó: “No estamos en contra de nada, sino a favor de”. Señaló además que ellos no profesan ninguna religión, pero cada uno eligen qué culto ejercer.
El hecho de profesar una libertad de conciencia, entre otras cosas, llevó a que la Iglesia Católica la encuentre como uno de sus grandes enemigos. Asimismo, la actitud de la masonería, muchas veces fue en contra de los preceptos de ésta, por ejemplo, al promocionar el divorcio o la educación laica.Una historia con eje liberalistaLos masones señalan que tienen un pensamiento filosófico y que no son una secta como muchos historiadores indican. Respecto a su origen, aún es muy discutido. De todas las afirmaciones, la más fuerte es la que indica que proceden de Egipto y del templo de Salomón.
Se trataba de albañiles libres que se organizaban para formar un grupo de trabajadores calificados, en la Edad Media. Guardaban secretos técnicos y profesionales y, para que ello sea efectivo, hacían un juramento. Con el paso del tiempo fueron evolucionando y cambiando de espíritu, así es como sus trabajos y arquitectura toman un sentido simbólico; ya no se trataba de construir catedrales de piedra como lo hicieron anteriormente, sino de edificar la catedral humana, el hombre ideal y todo esto se hacía para dar gloria al gran Arquitecto del Universo. A través de la historia se fueron dividiendo en varias logias y rituales.La Masonería, desde siempre estuvo muy ligada a la democracia y a ideales propios del pensamiento liberalista. Un ejemplo de ello es el principio que sostenían de que todos los hombres son iguales a partir de la racionalidad.Aseguran que la sociedad está formada por la suma de hombres libres al afirmar que no hay ningún vínculo naturalmente necesario, impuesto. Con esto surge, una vez más, una postura que se opondrá a los intereses de la Iglesia.
Fuente:http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=121623

Masones del Mercosur en Corrientes

Participan las máximas autoridades de la Gran Logia de Argentina.

Se inician hoy las "Jornadas Regionales Masónicas" con la asistencia de numerosos masones de la Argentina y países que componen el Mercosur. Participan las máximas autoridades de las grandes Logias de Argentina, Paraguay, Rio Grande do Sul y de la República Oriental del Uruguay, quienes recibirán a la prensa esta tarde a las 19 en San Martín 745.
La información proporcionada por los responsables de prensa de la "Augusta y Respetable Logia Constante Unión Nº 23" de esta Capital (organizadora del encuentro), destaca que el encuentro se extenderá entre esta tarde y la noche de mañana sábado. Entre las actividades programadas, se prevé la instalación de las autoridades de las logias argentinas del Nordeste para el período 2008-2009, la formación de comisiones que analicen diversas cuestiones fraternales y de cooperación entre Grandes Logias, la actividad cultural de los miembros de la antigua Orden Francmasónica y la implementación de acciones potenciadoras en la sociedad actual. Los trabajos y debates masónicos se efectuarán en la sede de la logia local, San Martín 745, y en los salones de "Casablanca", Mendoza 613 de esta Capital. Estarán presentes, entre otras autoridades de la francmasonería argentina, el Gran Maestre de la Orden, Sergio Nunes, y el Gran Secretario, Rubén Azar Vega. Ambos funcionarios, acompañados por dirigentes de la masonería correntina, ofrecerán una conferencia de prensa este viernes, a las 19, en la logia Constante Unión.

viernes, 25 de abril de 2008

COMUNICADO: Gran Oriente Masònico Chileno - Masonerìa y Laicismo

La Gran Comision de Comunicaciones y Cultura del Gran Oriente Masònico Chileno presidida por el I.·.Q.·.H.·. Eliecer Syemners ha emitido el siguiente comunicado

G:.O:.M:.CH:.
Masonerìa y Laicismo

La masonería entrega al iniciado los principios de Libertad. Igualdad y Fraternidad.

La Libertad. También conocida como la libre determinación, el libre albedrío, la soberanía individual, o la autonomía. La libertad también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados:-La capacidad de actuar en conformidad con los dictados de la razón.-La capacidad de actuar en conformidad con el propio ser (verdad y valores).-La capacidad de actuar en conformidad con los valores universales (verdad y el bien).-La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón (autónoma).-La libertad de conciencia. Respetando las creencias religiosas y políticas.

La Igualdad. Igualdad entre personas de ambos sexos, Igualdad entre personas de distintas razas, Igualdad entre personas discriminadas. Igualdad de diferentes razas respecto a sus derechos. Igualdad en el acceso a la educación. Igualdad de oportunidades. Etc.

La Fraternidad. En filosofía se entiende por fraternidad a la unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales. Proclamada como dogma religioso en el Antiguo y Nuevo Testamento, la fraternidad ha sido enseñada desde antaño como principio filosófico por los estoicos de Grecia y Roma. Diversas escuelas filosóficas apelan al sentimiento de fraternidad.El laicismo considera que están garantizando la libertad de conciencia y la no imposición de normas y valores morales particulares de ninguna religión.

Laicidad es un principio indisociable de la democracia, porque las creencias religiosas o políticas no son un dogma que deban imponerse a nadie. En la sociedad laica tienen acogida las creencias religiosas y políticas en derecho de quienes las asumen, pero no como deber que pueda imponerse a nadie.

De modo que es necesaria una disposición secularizada y tolerante de las decisiones individuales, incompatible con la visión que tiende a convertir los dogmas propios o de grupos en obligaciones para otros o para todos.

Cada hombre (ente, ser, hombre-mujer) es dueño de su verdad y realidad, en su libre albedrío tomara las decisiones que le dicte su conciencia. No podemos interferir en la voluntad del hombre o mujer, es libre en tomar sus propias decisiones.

Esta dicotomía se relaciona con el papel de algunos grupos, que tratan de ingerir en las vidas y decisiones de otros. Tradicionalmente se ha pensado en la igualdad de oportunidades, esto se logra mediante la NO intervención en las decisiones individuales, teniendo la libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de pensamiento, libertad de conciencia. La igualdad requiere la NO intervención en el libre albedrío y decisiones que Tú y Yo podamos tomar.

jueves, 24 de abril de 2008

24 de abril de 1915 - Día muy especial para el pueblo Armenio.

En los caminos se detenían los milagros. Los milagros de la vida del niño, la mujer, el hombre. El cielo podía brillar con luz diáfana y generosa, la brisa podía ser fresca, pero, cerca del polvo y la sangre, los inocentes caían. Masacrados. Estrangulados por el hambre, la sed. La barbarie infinita. Los armenios sufrieron el horror extremo. Fueron víctimas de un genocidio despiadadamente planeado por una fiebre demencial de la Turquía de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. En un lapso de casi treinta años murieron cerca de 1.500.000 de armenios.
El propósito era impedir su independencia. Entonces, el desfalleciente Imperio Otomano apeló a una macabra variedad de formas de exterminio. Luego de ser forzados a la deportación, muchos armenios eran fusilados inmediatamente luego de ser expulsados de sus aldeas o pueblos; otras veces, se obligaba a niños y mujeres a caminar inmensas distancias hacia el sur donde muchísimos morían, y, los que sobrevivían, se los internaba en campos de concentración como el de Deir ez-Zor, en Siria.

Allí, los cautivos padecieron indecibles sufrimientos y torturas. Los prisioneros eran sometidos al hambre, la intemperie, las progresivas enfermedades. O eran asesinados por los guardias sin la más mínima hebra de compasión. Algunas veces, los armenios eran llevados hasta alta mar para después ser arrojados por la borda.

Los culpables nunca fueron condenados. El gobierno turco todavía hoy no reconoce oficialmente el genocidio. Desde todos los lugares del planeta, el pueblo armenio aún expande con intensa regularidad la voz de la queja y del recuerdo.

A esa voz queremos sumamos aquí, en este día 24 de Abril, tan especial para todo el pueblo Armenio. La Respetable Logia Democrito N 160 los abraza fraternalmente y los acompaña con el corazón.

24 de abril de 2.008 - Bs. As. Argentina.


PERU: INVITACION DE LA R:.L:.S:. LUIS HEYSEN INCHAUSTEGUI N° 3 , JUEVES 24 DE ABRIL 8.00 P.M.

LA R:.L:.S:. LUIS HEYSEN INCHAUSTEGUI N° 3, INVITA A TODOS LOS RR:. Y QQ:. HH:. A LA CEREMONIA DE BIENVENIDA DE LA DELEGACION DE LA GRAN LOGIA DEL NORTE DE COLOMBIA, QUE ESTARA PRESIDIDA POR SU G:. CANCILLER M:.R:.H:. JAIME CASTILLA. LA TENIDA HABRA DE REALIZARSE ESTE JUEVES 24 DE ABRIL A LAS 8.00 P.M., EN EL TEMPLO DE LA FRATERNIDAD "LUIS HEYSEN INCHAUSTEGUI", CITO EN JR. PARAGUAY No. 400 - Lima.

CONFERENCIA MAGISTRAL EXPOSITOR
R:.H:. CARLOS ROJAS TORRES
TEMA:
LOS SECRETOS DE LA MASONERIA

DESEANDO CONTAR CON VUESTRA ASISTENCIA NOS DESPEDIMOS CON UN T:.A:.F:.

VV:. AA:. HH:.

JOSE L. CARRASCO
SEC:.

VIII Encuentro Masónico Internacional - COLOMBIA 2008

La Benemérita Logia “Miguel Teurbe Tolón” con sede en Nueva York, organizadora de los Encuentros Masónicos Internacionales, informa que siguen abiertas las inscripcio-nes para participar de la octava versión que se estará llevando a cabo en Pereira, del 22 al 26 de mayo de 2008.

Podrán participar todos los hombres y mujeres de cualquier parte del mundo (incluso aquellos que aunque no pertenezcan a logia alguna, se identifiquen con los principios filosóficos de la Masonería Universal), con el fin de generar un espacio de integración, socialización e información sobre el trabajo masónico que ha sido objeto de muchas especulaciones, las cuales han llevado a desconocerlo como un movimiento filosófico activo, universal, humanitario, cuyos postulados son la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Los interesados podrán recibir toda la información necesaria sobre las modalidades de participación, escribiendo al mail:

Quedamos atentos a cualquier inquietud que tengan al respecto.

PROGRAMACIÓN
Jueves 22 de mayo
6:00 pm. Check in, acreditaciones Hotel
8:00 pm. Coctel de bienvenida

Viernes 23 de mayo
8:30 Rueda de prensa
10:00 a.m. Instalación y saludo de las personalidades masónicas
11:00 a. m. Plancha: Del libertador de América Simón Bolívar a los Encuentros Masónicos Internacionales
Actividad simultánea para acompañantes (Tour de compras)
12:30 pm. Almuerzo
2:00 pm. Mesa de trabajo No.1
Actividad simultánea para acompañantes (Spa, Yoga o masaje tailandés)
7:30 pm. Cena-Noche Mexicana
9:00 pm. Recorrido por la ciudad.

Sábado 24 de mayo
10:00 a.m. Ofrenda Floral Juárez, Duarte, Martí, Bolívar
12:30 m. Almuerzo
Actividad simultánea para acompañantes: Viaje a Termales San Vicente
2:00 p.m. Mesa de Trabajo No. 2
7:30 p.m. Gran Cena de Gala

Domingo 25 de mayo
10:30 a.m. Tenida Blanca. Entrega de pergaminos
I:.H:. Lic. Fernando López Arias Valenzuela. Gran Inspector Genral de la Orden, Gr:. 33 y Ex-Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana del Estado de Veracruz, México.
I:.H:. Ing. Cuauhtemoc Ramírez Aguilar. Miembro Honorífico de los Encuentros Masónicos Internacionales, Ex-Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana del Eestado de Veracruz, México.
I:.H:. Dr. José Luis Echavarry Gaytan, Miembro Honorífico de los Encuentros MAsónicos In-ternacionales, Ex-Gran Mestro de la Gran Logia del Ejército de Oriente del Estado de Puebla, México.
2:00 p.m. Almuerzo
Tarde libre
8:00 p.m. Cena - Noche Colombiana

Lunes 26 de mayo (festivo)
10:00 Visita al Cementerio Libre de Circasia y actividad especial en PANACA (almuerzo en el lugar)
7:30 p.m. Cena de despedida
Noche libre

Martes 27 de mayo
Desayuno
10:00 a.m. Traslado Hotel-Aeropuerto

Visite: http://octavoencuentromasonico.blogspot.com

CIRCULAR CIMAS N° 059/08: Tratado de Amistad y Reconocimiento entre el GOFRA y la Gran Logia Simbólica Española.

Ilustres Dignatarios,
Mis Hermanos y Hermanas:

Hemos recibido la Comunicación que figura en Anexo, de parte del Ilustre y Poderoso H.·. Luis Ragno, Gran Maestro del Gran Oriente Federal de la República Argentina (GOFRA), Potencia Masónica miembro de nuestra Confederación, con la importante novedad de la firma de un Tratado de Amistad y Reconocimiento entre el GOFRA y la Gran Logia Simbólica Española.

Este es un importante paso de nuestros Queridos Hermanos argentinos, que agranda la cadena universal de la masonería liberal y adogmática, y refuerza de esta manera nuestra propuesta masónica en nuestro continente.

En particular, deseo remarcar el alto espíritu de progreso que preside este Tratado, en particular, su apego a las formas democráticas de practicar la masonería, el respeto de la Libertad Absoluta de Conciencia, y el compromiso asegurado por las dos Potencias firmantes, de "fomentar el Hermanamiento de los pueblos; difundir y luchar por la vigencia de los Derechos Humanos contenidos en la Declaración Universal de las Naciones Unidas, a trabajar para propagar los ideales republicanos y la laicidad, por la vigencia de la democracia y por el progreso cultural, social y material de sus respectivas sociedades".

Enviamos nuestras congratulaciones a ambas potencias firmantes, al tiempo de expresar el deseo de que este tipo de convenios continúen acercando a las diversas entidades masónicas liberales, de manera de continuar fortificando la corriente de cambio que protagoniza la masonería liberal y adogmática en nuestro continente y en el mundo.

Les envío a todas y todos, los Fraternales Abrazos.

Vuestro H.·.
Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS

Comunicación del Respetable Gran Maestro del GOFRA, I.·. y Pod.·. H.·. Luis Ragno


QQ.·.HH.·.
Es un honor poder dirigirme a todos vosotros para informaros que ya obra en nuestro poder el Convenio de Amistad y Reconocimiento celebrado entre la GRAN LOGIA SIMBOLICA ESPAÑOLA -GLSE- y el GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA -GOFRA-, rubricado por Serenísimo Gran Maestro, Jordi Farrerons y el Gran Maestro Adjunto Manel Mor, por parte de la GLSE; y por el Ex-Gran Maestre, José Valerio y por mí, por parte del GOFRA.

El presente Convenio es un reconocimiento más de las actividades que el GOFRA está desplegando tanto a nivel logial como en su participación en el desarrollo de la Masonería Liberal, Adogmática y Progresista que defiende y persigue la Libertad Absoluta de Conciencia en toda la humanidad.

Hasta este momento el GOFRA ha firmado Tratados de Amistad y Reconocimiento con:
. Gran Oriente Francmasónico Mixto Universal (Uruguay)
. Gran Oriente Masónico Chileno
. Federación Colombiana de Logias Simbólicas (Barranquilla, Colombia)
. Gran Logia Constitucional del Perú
. Gran Logia Arquitectos de Aquarius (Brazil)
. Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era
. Gran Logia Tradicional de Portugal
. Gran Logia Simbólica Española

Que el G.·.A.·.D.·.U.·. guíe y conduzca nuestros trabajos.

S.·.F.·.U.·.

Luis Ragno
M.·.R.·.G.·.M.·.
G.·.O.·.F.·.R.·.A.·.

CONVENIO DE AMISTAD Y RECONOCIMIENTO

Entre los abajo firmantes:

El Gran Oriente Federal de la República Argentina Representada por su Muy Respetable Gran Maestre, Luis Ragno de una parte,

Y, La Gran Logia Simbólica Española Representada por el Serenísimo Gran Maestro, Jordi Farrerons de otra parte.

Declaran:

Que las dos Obediencias firmantes del presente convenio afirman su objetivo en la defensa de la dignidad humana y se reafirman en favorecer, mediante sus trabajos la mejora material y moral de la humanidad.

Que fundamentan sus procesos respectivos en el respeto de la libertad absoluta de consciencia ; para ello velan para asegurar el respeto en sus trabajos y se consagran a promoverlo mediante la acción de sus miembros.

Que confirman su empeño en los principios y reglas democráticas.

Conscientes de la necesidad de operar un acercamiento fraternal entre las Obediciencias adogmáticas y liberales.

Cuidadosas de conducir conjuntamente, dentro del respeto de la singularidad cultural y histórica que se encarna en cada una de ellas, la realización de los objetivos que se han asignado.

Acuerdan:

Artículo 1
Las Obediencias abajo firmantes, investidas de la potestad masónica que les confieren las patentes de las cuales son titulares, deciden desarrollar, entre ellas, las relaciones de amistad fraternal, de cooperación y de intercambio.

Artículo 2
Cada Obediencia signataria conserva la plena soberanía sobre los territorios de su jurisdicción.

Artículo 3
Las Obediencias firmantes establecerán los contactos útiles para la ejecución del presente acuerdo, mediante sus Grandes Secretarios en Asuntos Exteriores.

Artículo 4
Para el reconocimiento en las visitas recíprocas de los miembros regulares, las Potencias Signatarias se comprometen a informarse mutuamente de los documentos reglamentarios de identificación masónica

Artículo 5
Ninguna de las Potencias Signatarias aceptará la afiliación de Logias desvinculadas de la otra Potencia -- salvo mediante consentimiento expreso de su Gran Maestro

Artículo 6
Se expresa particularmente que ciertos talleres pertenecientes a cada Obediencia signataria tendrán la facultad de realizar un convenio de hermanamiento.

Artículo 7
El presente convenio podrá rescindirse, sea de común acuerdo entre las partes, sea de forma unilateral.
En todo caso, la ruptura tendrá efectos a partir de un preaviso de seis meses mínimo.

Artículo 8
Las Potencias Signatarias podrán intercambiar, cuando sea necesario, informaciones sobre sus cuadros, Elecciones nuevas, Administraciones, Admisiones y Eliminaciones, así como las de carácter cultural e iniciático, Boletines, Estatutos, Constituciones y Reglamentos

Artículo 9
Las Potencias Signatarias se comprometen a fomentar el Hermanamiento de los pueblos; difundir y luchar por la vigencia de los Derechos Humanos contenidos en la Declaración Universal de las Naciones Unidas, a trabajar para propagar los ideales republicanos y la laicidad, por la vigencia de la democracia y por el progreso cultural, social y material de sus respectivas sociedades

Artículo 10
El presente TRATADO DE AMISTAD Y RECONOCIMIENTO entrará en vigor por tiempo indeterminado a partir de su firma por los respectivos representantes legales.
En virtud de lo anterior, las Obediencias han decidido:
• Intercambiar sus estatutos, Constitución y Reglamentos Generales respectivos, las futuras modificaciones así como todo elemento jurídico garantizando la legalidad de sus constituciones como asociación de derecho civil.
• Intercambiar los rituales de 1er, 2do y 3er Grados de los ritos y ceremonias masónicas que cada una de las partes reconozca y practique, así como sus futuras modificaciones.
• Notificarse todas las convocatorias a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias que cada parte organice.
• De informarse recíprocamente de los cambios en el seno de las Ejecutivas respectivas.
• De notificarse respectivamente los acuerdos y convenciones de colaboración signados con otras potencias o cuerpos masónicas, así como sus modificaciones o denuncias.
• De participar en todas las iniciativas de instancias de cada parte que pudieran interesar la otra.

martes, 22 de abril de 2008

Entrevista entre el Cardenal Primado de Bélgica y el Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica

270 años han tardado la Iglesia Católica y la masonería, desde la bula In Eminenti, en dialogar públicamente de forma oficial. El acontecimiento tuvo lugar en Bélgica esta semana en el marco de la Feria del Libro. Henri Bartholomeeusen, Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica y Godfried Danneels, Cardenal Primado de Bélgica, fueron los protagonistas de un debate histórico moderado por el periodista Eddy Caekelberghs sobre el tema: “Del anatema al diálogo”
Agradecemos a nuestro Q.·.H.·. Jiri Pragman habernos permitido brindado la ocasión de conocer, a través de su ineludible Blog Maçonnique, esta histórica entrevista, grabada para el programa Face à l´info y que está disponible, íntegramente, en forma de podcast.

Nos parece importante que los HH.·. hispanohablantes tengan también acceso a ella y por ello propondremos, a lo largo de tres artículos, la transcripción literal de la entrevista. He aquí el primero de ellos:

Entrevistador: Monseñor, veo que, muy pronto -desde 1738-, con la bula In Eminenti del Papa Clemente XII, hay una condena pública -es la primera- de una agrupación llamada francmasonería, porque en ella se hacen juramentos turbios, en la oscuridad del secreto, y no cabe a los católicos considerar pertenecer a la masonería. Podría multiplicar uno ese tipo de declaraciones hasta hace poco; el Papa actual, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, volvió a precisar que ser a la vez católico y masón no era procedente. ¿Siguen siendo, efectivamente, para usted, mundos antagónicos?
Cardenal: tener una larga Historia como la nuestra tiene ventajas y desventajas. Es que se puede, evidentemente, ver nuestros genes de dónde venimos pero no es necesariamente cierto que siempre sea válido. Yo diría que depende de lo que se piense cuando se oye a la masonería. Por que no hay que olvidar que existe, al fin y al cabo, una divergencia bastante grande entre una religión trascendente y de revelación y una autoridad de la inteligencia y la razón humanas. Creo que ahí hay, a pesar de todo, una diferencia que no hay que obviar. Evidentemente, en esa época -la de esas declaraciones- se pensaba que tener una identidad equivale a enfadarse con otra: ése ya no es el caso, y creo que ya no es el caso por ninguna de las dos partes; se puede tener una identidad, y no necesariamente tener miedo de afirmar su identidad, de lo contrario el diálogo es falso. Por tanto, hay que afirmar la propia identidad pero, por otro lado, eso no impide a alguien hablarle a otro y darse cuenta de lo que piensa, de lo que no piensa, ese otro. Porque quizá uno de los problemas sea la ignorancia mútua. Nos conocemos muy poco: esto es una primicia, es evidente. Bueno, hoy en día se dan muchas primicias, pero sigue siendo una primicia decírselo: no nos conocemos tanto unos a otros, así que diría que hay que mirar qué significa esa condena: ¿es una afirmación de identidad? Sí. Si supone, además, condenar a otro, yo estaría menos de acuerdo con ella. Pero está ligado a la época: todos fuimos así.

Entrevistador: por otra parte, para usted, Henri Bartholomeeusen, como presidente de una de las obediencias belgas… la más antigua, para empezar, y que ha tenido a menudo la reputación de ser ferozmente anticlerical, como tal, citaré aquí, simplemente, no a un masón, pero a un francés, Pierre-Joseph Proudhon, quien dijo” el hombre se vuelve ateo cuando se siente mejor que su dios”. Se entiende por ahí, naturalmente, que no imaginaba congratularse por una aproximación entre la masonería, por ejemplo, y la Iglesia. Más próximo a usted, en Bélgica, uno de los fundadores del Gran Oriente de Bélgica, Joseph-Marie de Fresnes, que era miembro de la logia “Les vrais amis philantropes” y de “Les vrais amis de l´Union”, que creó después de una carta de los obispos belgas, justo tras la creación del Estado, una canción titulada “Los francmasones y el clero belga. Cántico destinado a las logias masónicas”, en la que dice: “los servidores titulados del Vaticano declaran la guerra a los masones, es demasiado cierto: esos adeptos con mitra ya han lanzado sobre nosotros su trueno, volvámonos contra ellos con las temibles armas de la razón sin hiel y sin amargor, ya no son ministros del Señor desde que condenaron a sus semejantes”. Está claro que, en materia de anatemas, las cosas podían ser recíprocas, ¿no?

Gran Maestre: sí, si me habla usted del anticlericalismo, eso implica, evidentemente, que uno se interrogue sobre la cuestión de saber qué es el clericalismo. Y ahí hay que matizar mucho. Cuando el sacerdote dice su fe, que necesariamente es común al conjunto de su Iglesia, cuando dice su doctrina, la doctrina de su fe -que, cuando es avalada, puede convertirse en ley- no me supone un problema cuando se dirige a sus adeptos, en la medida en que éstos sean adultos y consientan en ello, o, en todo caso, capaces de discernir. Tengo más reservas cuando se dirige -quizá podríamos hablar de ello- a los recién nacidos a los que se bautiza y a los que se impregna un poco como a las ocas de Lorentz. Pero, con esa salvedad, puedo aceptar sin dificultad que el sacerdote practique su ministerio. La coas es totalmente diferente cuando pretende elevar al nivel político sus valores de verdad, porque, si hay una cosa que debe salir del campo político- y es lo que caracteriza el clericalismo, siendo el clericalismo la opinión de los partidarios de que se inmiscuya el clero en la política-, lo que no puede, efectivamente, declararse en el plano político es la Verdad. Porque la verdad no se vota. La verdad no es una cuestión de mayoría frente a minoría, la verdad no se decreta a priori, la verdad religiosa. Por tanto, así como estaría dispuesto a defender a un sacerdote para ayudarle a cumplir con su ministerio, cuando se entra en lo que se llama el clericalismo así entendido, sería el primero, evidentemente, en atacarlo. Es una cuestión de libertad de conciencia, pero lo he dicho de forma desacomplejada porque pienso que el clericalismo de ese cariz no es del gusto del cardenal aquí presente. Tengo la sensación de que podría compartir quizás mis sentimientos, ya que pienso que es un hombre que tiene el alma bien hecha (RISAS).

Entrevistador: Godfried Danneels, leyendo, recientemente, la entrevista concedida por el arzobispo de Fréjus-Toulon, Monseñor Dominique Rey -y era hace unas semanas-. éste volvía a preconizar una distancia razonable -por no decir más- entre la iglesia y la masonería, diciendo ·”la inteligencia y la razón humana sigue siendo soberana en todas las cosas en masonería, la masonería refuta todo fenómeno sobrenatural, considerado como una intervención divina, es, por tanto, una filosofía humanista consagrada a la búsqueda de la verdad, pero estima que ésta es inaccesible y por tanto es sospechosa de relativismo.” Aún suscribe usted ese discurso o considera que también es un fenómeno de la época?

Cardenal: hay ahí una parte que es cierta: es que la masonería considera la razón humana como la instancia suprema y libre. Y estoy totalmente de acuerdo en que se puede tener esa concepción; lo que puede decirse es que la Iglesia católica no es de esa opinión porque hay una trascendencia. Diciendo lo que Monseñor Rey dice ahí… sí, si se mantiene uno en el plano filosófico y religioso. Pero si se conviertiera en una especie de movilización de uno contra otro -cosa que, creo, no está en ese texto- yo sería más reticente. Para mí, el gran problema es cuando la religión -e incluso la masonería- se transforman en un instrumento de poder. Para mí, el clericalismo es entender la religión como un instrumento de poder -y a lo largo de la Historia se ha hecho, ¿eh? Por supuesto-, así que los católicos, evidentemente, y los cristianos pueden tener una convicción política y estar representados en el Parlamento y votar por mayoría contra minoría, porqué no, pero el clero no tiene que ser más que el que propaga la convicción religiosa, y no utilizar directamente los instrumentos que son propiamente políticos, de fuerza y de poder. Y eso ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Lo que el señor Gran Maestre decía, por ejemplo, respecto a que yo no estoy en esa línea, es absolutamente cierto. Y siempre he querido ser así. La Iglesia debe afirmar su identidad por la palabra. Y son los cristianos y los católicos, no el clero, los que deben poner eso en práctica en política y en otros aspectos. Y eso es, al fin y al cabo, algo que ha cambiado a lo largo, digamos, del último siglo o medio siglo.

Entrevistador: si pudiéramos, durante algunos momentos, seguir intentado comprender la evolución, harto reciente, de las cosas y las posiciones de unos y otros, señor cardenal, tendríamos que destacar, seguramente, muchos discursos que han provenido ,ya sea del Magisterio romano ya sea de la Curia, durante estos últimos meses, apelando a formas de objeción de conciencia reconocidas para médicos, para farmacéuticos, o apelando, particularmente, es cierto, en suelo italiano pero a veces también en suelo español, en la campaña política, a los representantes, a los cargos políticos electos, a que no se asocien al voto de tal o cual ley, en nombre de su pertenencia y de su conciencia política, filosófica y de convicciones. ¿No contradice eso, para usted, lo que acaba de decir (a saber, apelar a no propagar más que el mensaje de la convicción?

Cardenal: es ir un poco lejos. Dar instrucciones de voto es ir un poco lejos. También lo hemos hecho, ¿eh? Hace algunos años, respecto a la cuestión escolar, por ejemplo, también lo hicimos. Pero me parece que la palabra de la Iglesia debe ser tan fuerte y directa… sin tener que bajar hasta lo político-político.. Evidentemente, hay política con minúscula, esa política de partidos no es asunto nuestro. Pero en la Política con mayúscula, que sería el bienestar, la “polis” de la sociedad, yo creo que hay que hablar alto y claro, decir: “mirad, nosotros pensamos ésto”.Entrevistador: es lo que llamaría usted, no quizá “laicidad positiva” -concepto manifiestamente preciado por el presidente francés- pero ¿laicidad “desacomplejada”?

Cardenal: sí, y abierta. Creo que un laicidad cerrada es una lacidad que opina que todas las convicciones han de ser grises, así no puede uno destacar. Una laicidad abierta dice que hay tantas buenas cosas como colores haya, por ejemplo. Y creo que pasamos lenta y progresivamente de una laicidad cerrada y clausurada a una laicidad abierta, lo que, para mí, es perfectamente compatible con el magisterio, con la curia y con todo.Entrevistador: Henri Bartholomeeusen, ¿alguna reacción al respecto? Se ha glosado mucho en Francia sobre esa “laicidad positiva” que Monseñor Danneels llama lacidad más desacomplejada o abierta: ¿cuál sería su aproximación a este problema?

Gran Maestre: bien, cuando oigo expresarse al cardenal oigo a un hombre que expresa una religiosidad “desacomplejada”; “positiva”, y pienso que eso contribuye a “desacomplejar” y a “hacer positivo” al laico que soy. Yo me siento muy desacomplejado cuando veo que, por ejemplo, las autoridades académicas de la Universidad de Louvun, hoy en día, son capaces de enfrentarse al Magisterio, de escoger de forma autónoma las investigaciones que quieren llevar a cabo sin plegarse a la ética que exigiría, quizá, la religión. Me parece un hermosísimo paso adelante: eso no es irreligioso, eso permite, sencillamente, distinguir entre lo que depende de los valores y principios morales universales y lo que atañe a la religión.

Entrevistador: en su libro, señor cardenal, dice usted: “es de extrema importancia para nuestras Universidads permanecer insertadas en implantadas en el mundo científico y técnico; de lo contrario, la Iglesia se convertirá en una especie de fortaleza que ya nadie visitará”. Se sabe que, muy regularmente -desde hace más de veinte años-, la Universidad Católica de Louvain y la cauen? son convocadas, de vez en cuando, a Roma porque en el ámbito de la ciencia, de la investigación in vitro, etc, no respetan la letra -o incluso el espíritu- de la intención de algunos. De hecho, usted ha acudido en su ayuda.

Cardenal: nunca han sido convocados. Pidieron ellos mismos poder ir a Roma para explicar a técnicos, no a gente de poder dentro de la Iglesia sino a técnicos en biomedicina -no en bioética- y no fuimos el rector ni yo a Roma sino que fueron los técnicos de Louvain -de Loewen-, en fin, de los dos, de Louvain y Loewn, quienes fueron a Roma para explicarse. Ese encuentro fue muy bueno -además se repetirá-, pero, para abordar el problema desde un ángulo un poco más alto, entre fe y ciencia -sobre todo las ciencias positivas- siempre habrá una especie de tensión. Y creo que es bueno. Porque, por una parte, la ciencia puede decir a la fe: “mire, quizá crean usted algunas cosas que no pertenecen al centro y al núcleo mismo de su fe. Doy un ejemplo: Galileo es un ejemplo absolutamente claro. Galileo* dice “no, no es la Tierra que gira alrededor del Sol, es a la inversa. Además, se ve: se ve salir el Sol por Oriente, al Este, y se pone al Occidente. Por tanto, se mueve. Y Galileo dice -y Copérnico antes que él-: “no, no es así”. Coja los seis días de la creación, al principio de la Biblia: Dios creó el mundo y el universo en seis días. Habría que haber empezado por observar que Dios crea la luz el segundo día y el sol el tercero. Eso quiere decir que, en alguna parte, no puede ser una narración que trate del cómo se hizo: eso es cosa de la ciencia. Y creo que la Iglesia no tiene nada que decir al respecto, sobre el cómo. Tiene que decir sobre el porqué. Porqué hay algo en lugar de nada: eso es otra cosa. Y creo que la ciencia decapa, como un escultor frente a un bloque de mármol de Carrara, ve ya la estatua perfecta pero debe liberar a la estatua. La ciencia positiva libera, de vez en cuando, a la fe de escorias que están a su alrededor. Y la inversa también es cierta: la Iglesia puede decir, de vez en cuando, a los hombres de ciencia positiva: “mirad, obtenéis resultados extraordinarios pero por una reducción de la realidad a su aspecto cuantitativo”. En mi vida he bebido H2O, sino agua. Quiero decir que el agua es más que el H2O. Sin embargo, es cierto, exacto. Creo, por tanto, que hay que darse cuenta de que ciencia y fe serán, hasta el fin de los tiempos -y quizá hasta un poco más allá- como los dos raíles de un ferrocarril: no permanecen idénticos pero dicen que se juntan en el infinito. Siempre he creído eso. De algún modo, por tanto, hay una dialéctica indispensable, por ambos lado, entre la fe y la ciencia. Así que hablémonos unos a otros.

lunes, 21 de abril de 2008

Aceptan a mujeres en Logia Masónica

La institución masónica de La Plata inaugurará el sábado próximo la primera logia mixta, lo cual se convertirá en un hecho histórico porque es la primera vez que los masones de esta ciudad aceptan incluir a mujeres.
La Plata, (NA)
El nuevo lugar aún no fue revelado de acuerdo con los ritos que caracterizan a la masonería y que se remontan a épocas milenarias. Según indicó la antropóloga e investigadora de la Universidad local (UNLP) María Carlota Sempé, el nacimiento de la primera logia masónica mixta platense se enmarca en el resurgimiento de la masonería en el país, cuyo número de logias proliferó en los últimos años hasta sumar alrededor de medio millar.
Sampé afirmó ante la prensa que se dio un «gran» crecimiento debido, en parte, al debilitamiento de los partidos políticos. La contadora platense y protagonista de la creación de la nueva logia, Celina Borau, de 36 años, afirmó que en La Plata habrá alrededor de cincuenta masones activos, divididos en dos logias: una masculina y la mixta que entrará en actividad el sábado que viene. «Ser masón hoy es una búsqueda.
Una búsqueda de conocimiento. Y la masonería es, como es tradición, una escuela de conocimiento en donde se busca desarrollar el libre pensamiento», expresó Borau, en declaraciones publicadas en el diario El Día de esta ciudad. No será la primera vez que las mujeres podrán tener participación activa en las logias masónicas, ya que en el apogeo de la masonería, en la Argentina funcionaron logias femeninas que se desarrollaron como «grupos adoptivos» de las masculinas.

Por esto, la logia mixta que se fundará el sábado en esta ciudad, será la quinta en su tipo del país y estará integrada por 17 miembros, entre hombres y mujeres, y todos tienen entre 18 y 75 años.

domingo, 20 de abril de 2008

Bolívar ingresa a la Masonería.

Por Edgar Perramón Q.
Bolívar hizo tres viajes a Europa, en 1799, 1803 y 1810 y permaneció allí, en total, siete años y dos meses.Ingresó a la Masonería, a los 21 años, en Cádiz, en su segundo viaje, el viaje del gran aprendizaje, en enero de 1804, atraído por su prestigio y la participación activa de figuras ilustres del pensamiento, las artes y la política de la época.
Había llegado a Cádiz, desolado y viudo después de ocho meses de matrimonio. El día exacto de su ingreso a la Masonería no ha sido, todavía, establecido.Cuenta Menéndez y Pelayo (Historia de los Heterodoxos) que ya en 1748 había en Cádiz una logia con ochocientos afiliados y seguramente por la influencia que había alcanzado la Masonería fue proscrita, en 1751, por Fernando VI.En Cádiz, Bolívar se encuentra con sus tíos Esteban y Pedro y se pone en contacto con los patriotas venezolanos y de las demás colonias americanas.
Cádiz era el puerto con los mayores nexos de España con sus dominios de ultramar y gente importante de todos los continentes se movía allí entre las agitadas actividades comerciales y las influencias de las nuevas ideas.
Se trataba de terminar con el poder despótico y evitar que los esfuerzos libertarios siguieran siendo indefinidamente postergados. Una concepción masónica ya entonces visionaria.Entre su iniciación masónica en Cádiz y su asistencia a la Logia en París, Bolívar viaja por Europa.
Pero el día en que Francia aclamaba delirante a Napoleón, estaba en París, en un apartamento en la rue Saint Honoré, por donde pasó el cortejo; fue el día en que el Papa Pío VII coloca sobre la cabeza de Napoleón, en la Iglesia de Notre Dame, el 2 de diciembre de 1804, la corona de Emperador. "Grande fue --dijo-- la aclamación universal y el interés que despertaba su persona".
Después de transitoria permanencia en Milán, Venecia, Verona, Bolonia y Florencia, Bolívar llega a Roma y el 15 de agosto de 1805, en el Monte Sacro, la más pequeña de las siete colinas romanas, junto a su Maestro Simón Rodríguez, pronuncia su juramento de no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta no romper las cadenas opresoras de nuestros pueblos. Allí surge la decisión definitiva de conducir en América la inmensa obra emancipadora.
Tenía 22 años.En 1805, salvo los breves períodos de cada viaje, Bolívar asiste regularmente a las tenidas de la Logia San Alejandro de Escocia, de París, el primer y tercer miércoles de cada mes. La Logia estaba situada en el boulevard Poissoniére y Bolívar figuraba entre sus integrantes como Oficial español. La escritora, Gilette Saurat, autora de una de las mejores obras sobre Bolívar en lengua francesa, recoge el Cuadro de los Hermanos de esa Logia, formado principalmente por científicos, médicos, militares, abogados y artistas, que se conserva, en el original, en la Biblioteca Nacional de París (Manuel Pérez Vila, "Los Hermanos de Bolívar", El Nacional, 28.8.1984).
Según el Diploma, el "undécimo día del undécimo mes del año de la Gran Luz 5805", el 11 de noviembre de 1805, el joven criollo recibió el Grado de Compañero y dio las gracias a los asistentes, con su voz gruesa, "en un francés fluido y elegante" mientras sus hermanos de la Logia San Alejandro de Escocia de París, puestos de pie, lanzaron la triple aclamación de huzé, huzé, huzé ! (viva, viva, viva !).
No era extraño, porque el general Guillermo Miller, quien le trató en Perú en 1823-1825, recuerda en sus "Memorias" que la voz de Bolívar era gruesa y áspera y hablaba con elocuencia. "Se distingue particularmente--dice--en improvisar contestaciones elegantes y adecuadas".Antes de terminar el año de 1806, era promovido al último de los tres grados simbólicos de la Masonería, el de Maestro, en tanto que Bolívar cultiva la amistad de hombres eminentes y sabios como Humboldt y Bonpland. Humboldt, de 30 años entonces --y que estuvo un año y cuatro meses en Venezuela entre el 16.7.1799 y el 24.11.1800-- le regaló al joven Bolívar, en su primer viaje a Europa, en 1799, en París, un libro sobre "Los altos grados en la Masonería", impreso en 1774.
Debió ser el inicio de su interés por la Orden Masónica. Humboldt, en los dos meses y medio que pasó en Caracas, había sido acompañado al Ávila por el joven Andrés Bello López, de 18 años, el futuro Maestro de América.A mediados de 1807, Bolívar, de 24 años, deja para siempre París. Vía Hamburgo y Boston, está de regreso en Caracas. No hay vida masónica regular todavía en una Venezuela que aún no llegaba al millón habitantes, ya que el Triángulo Masónico de Barcelona fue fundado tres años más tarde, el 24 de junio de 1810, y la primera Logia, la "Protectora de las Virtudes" N º 1, también de Barcelona, cinco años después, el 1º de julio de 1812, aún cuando los gérmenes doctrinarios venían desde mucho antes.
Cuando Bolívar hace su tercer y último viaje a Europa, a Londres, en junio de 1810, con Luis López Méndez y Andrés Bello López para exponer a Inglaterra los móviles de la decisión de la Junta Patriótica de Caracas en su línea contraria a Napoleón, ya germinaban en Venezuela las ideas masónicas, probablemente desde 1808 con la Logia "San Juan de la Margarita" de Pampatar, en la Isla Margarita, o desde 1810 con el Triángulo Masónico de Barcelona.1810 es el año del encuentro de Miranda, el venezolano más universal, y de Bolívar, el venezolano de siembra libertaria más vasta, ambos iguales en su común amor a la libertad y la independencia de América. Bolívar, Bello y López Méndez habían llegado a Portsmouth el 10 de julio de 1810 y tres días después tuvo lugar, en Londres, la entrevista en la propia casa de Miranda, en Grafton Street N º 27, donde funcionaba la Gran Reunión Americana.
Bolívar se embarcó de regreso a Venezuela el 20 de septiembre, en el "Saphire", y Bello y López Méndez se quedaron allí hasta que un día, años más tarde, partieron a Chile para siempre.La Gran Reunión Americana, había sido creada, en 1798, por Miranda, la Masonería eminentemente política de la época, en cuyo seno se fragua la emancipación del hemisferio occidental, que se fortalece y afianza en Londres y en sus filiales, las Logias Lautarinas, ya extendidas con éxito, entre 1800 y 1823, en París, Madrid, Cádiz, Buenos Aires y Santiago de Chile.
Las Logias Lautarinas, bajo la trilogía de Unión, Fe y Victoria, estaban dispuestas a concretar los ideales libertarios que estimulaba la Masonería con los valores que le dan dignidad al hombre.Lautaro era el cacique araucano, luchador indómito contra los conquistadores españoles, muerto cuando aún no cumplía 22 años, en 1557, e inmortalizado en "La Araucana" por el poeta épico y militar español Alonso de Ercilla y Zúñiga, en 1569.
Su nombre fue propuesto, en Londres, en 1798, por Bernardo O'Higgins, de 20 años, a su maestro, el Precursor Francisco de Miranda, como símbolo del origen libertario de América.Muchos masones, marinos y civiles, que llegaban en bergantines a Cumaná, La Guaira, Puerto Cabello o la Isla Margarita, con Cartas-Patentes de Grandes Logias de Estados Unidos y Europa, contribuían a enriquecer las potencialidades de los patriotas venezolanos, de cuya importancia ya daban cuenta investigadores y visitantes extranjeros.
1810 es el año de la lucha napoleónica en Europa, del romanticismo frenético, del liberalismo individualista, pero, por sobre todo, de la reacción social. De la América española, pobre y sometida, procedían las cuatro quintas partes del oro y la plata que, a través de España, circulaba en Europa.En el continente, 1810 es un año de Sociedades Patrióticas y de Juntas Revolucionarias que surgen en Montevideo, México, Bolivia, Quito, Caracas, Buenos Aires, Bogotá, Santiago, Paraguay, Guatemala y Santo Domingo. En 1810 se desarrolla, también, un racionalismo que crece con la influencia del idealismo crítico y de los pensadores sociales, a través de grupos reducidos y logias masónicas de la época.Miranda, con sus apuestos 60 años entonces, habíase iniciado, muy joven, a los 23 años, en Madrid, en 1773, y Bolívar, con 27 años, iniciado a los 21 años, en Cádiz, en 1804, sellan ese encuentro con un triple abrazo fraternal y el fervor íntimo de luchar por la liberación y la justicia de estos pueblos. Tenían una diferencia de 33 años.
De “El pensamiento masónico de Bolívar”,Talleres Tipográficos “Cultural”, julio, 1998, Caracas)