viernes, 25 de abril de 2008

COMUNICADO: Gran Oriente Masònico Chileno - Masonerìa y Laicismo

La Gran Comision de Comunicaciones y Cultura del Gran Oriente Masònico Chileno presidida por el I.·.Q.·.H.·. Eliecer Syemners ha emitido el siguiente comunicado

G:.O:.M:.CH:.
Masonerìa y Laicismo

La masonería entrega al iniciado los principios de Libertad. Igualdad y Fraternidad.

La Libertad. También conocida como la libre determinación, el libre albedrío, la soberanía individual, o la autonomía. La libertad también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados:-La capacidad de actuar en conformidad con los dictados de la razón.-La capacidad de actuar en conformidad con el propio ser (verdad y valores).-La capacidad de actuar en conformidad con los valores universales (verdad y el bien).-La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón (autónoma).-La libertad de conciencia. Respetando las creencias religiosas y políticas.

La Igualdad. Igualdad entre personas de ambos sexos, Igualdad entre personas de distintas razas, Igualdad entre personas discriminadas. Igualdad de diferentes razas respecto a sus derechos. Igualdad en el acceso a la educación. Igualdad de oportunidades. Etc.

La Fraternidad. En filosofía se entiende por fraternidad a la unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales. Proclamada como dogma religioso en el Antiguo y Nuevo Testamento, la fraternidad ha sido enseñada desde antaño como principio filosófico por los estoicos de Grecia y Roma. Diversas escuelas filosóficas apelan al sentimiento de fraternidad.El laicismo considera que están garantizando la libertad de conciencia y la no imposición de normas y valores morales particulares de ninguna religión.

Laicidad es un principio indisociable de la democracia, porque las creencias religiosas o políticas no son un dogma que deban imponerse a nadie. En la sociedad laica tienen acogida las creencias religiosas y políticas en derecho de quienes las asumen, pero no como deber que pueda imponerse a nadie.

De modo que es necesaria una disposición secularizada y tolerante de las decisiones individuales, incompatible con la visión que tiende a convertir los dogmas propios o de grupos en obligaciones para otros o para todos.

Cada hombre (ente, ser, hombre-mujer) es dueño de su verdad y realidad, en su libre albedrío tomara las decisiones que le dicte su conciencia. No podemos interferir en la voluntad del hombre o mujer, es libre en tomar sus propias decisiones.

Esta dicotomía se relaciona con el papel de algunos grupos, que tratan de ingerir en las vidas y decisiones de otros. Tradicionalmente se ha pensado en la igualdad de oportunidades, esto se logra mediante la NO intervención en las decisiones individuales, teniendo la libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de pensamiento, libertad de conciencia. La igualdad requiere la NO intervención en el libre albedrío y decisiones que Tú y Yo podamos tomar.

No hay comentarios.: