jueves, 24 de abril de 2008

24 de abril de 1915 - Día muy especial para el pueblo Armenio.

En los caminos se detenían los milagros. Los milagros de la vida del niño, la mujer, el hombre. El cielo podía brillar con luz diáfana y generosa, la brisa podía ser fresca, pero, cerca del polvo y la sangre, los inocentes caían. Masacrados. Estrangulados por el hambre, la sed. La barbarie infinita. Los armenios sufrieron el horror extremo. Fueron víctimas de un genocidio despiadadamente planeado por una fiebre demencial de la Turquía de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. En un lapso de casi treinta años murieron cerca de 1.500.000 de armenios.
El propósito era impedir su independencia. Entonces, el desfalleciente Imperio Otomano apeló a una macabra variedad de formas de exterminio. Luego de ser forzados a la deportación, muchos armenios eran fusilados inmediatamente luego de ser expulsados de sus aldeas o pueblos; otras veces, se obligaba a niños y mujeres a caminar inmensas distancias hacia el sur donde muchísimos morían, y, los que sobrevivían, se los internaba en campos de concentración como el de Deir ez-Zor, en Siria.

Allí, los cautivos padecieron indecibles sufrimientos y torturas. Los prisioneros eran sometidos al hambre, la intemperie, las progresivas enfermedades. O eran asesinados por los guardias sin la más mínima hebra de compasión. Algunas veces, los armenios eran llevados hasta alta mar para después ser arrojados por la borda.

Los culpables nunca fueron condenados. El gobierno turco todavía hoy no reconoce oficialmente el genocidio. Desde todos los lugares del planeta, el pueblo armenio aún expande con intensa regularidad la voz de la queja y del recuerdo.

A esa voz queremos sumamos aquí, en este día 24 de Abril, tan especial para todo el pueblo Armenio. La Respetable Logia Democrito N 160 los abraza fraternalmente y los acompaña con el corazón.

24 de abril de 2.008 - Bs. As. Argentina.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

100 % de acuerdo. RL Libertad N 34 Gran Or:. de España

Anónimo dijo...

En este día de dolor oremos por todas las almas Armenias que dejaron sus vidas por una patria libre.