domingo, 27 de abril de 2008

Historia de la Gran Logia del Norte de Colombia.

Gran Logia del Norte de Colombia con sede en el Oriente de Barranquilla, República de Colombia, fue fundada el 25 de abril de 1990 (e:. v:.), como una Potencia Masónica independiente y soberana, con regularidad y legitimidad de origen, esencialmente filantrópica, filosófica y progresista.
Tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad. Ella tiende al mejoramiento material y moral así como el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad. Practica la tolerancia y considera las concepciones sobre política, religión, Dios y metafísica, como parte del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rehusando toda afirmación dogmática.
La Gran Logia del Norte de Colombia practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de acuerdo con las Grandes Constituciones de Federico II de Prusia 1786 (e:. v:.), y en consecuencia admite como autoridad legítima al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia, con sede en el Valle de Bogotá, fundado el 19 de junio de 1833 con Carta Constitutiva del Supremo Consejo de Francia.
ESCUDO
El escudo de Armas de la Gran Logia del Norte de Colombia, tiene un campo oval, representativo al globo terráqueo haciéndolo ver mas universal, el ovalo central consta de dos campos heráldicos asimétricos, celeste la parte superior y azul oscuro la parte inferior. El primero alude a la claridad e inmensidad del cielo, mientras que el segundo por los mares que bañan nuestra costa.En el campo superior se encuentran siete estrellas igual que en la bandera, que aluden a los siete departamentos que conforman la costa norte colombiana y a las siete logias que integran la Gran Logia del Norte de Colombia. En el centro del campo se encuentra ubicado un mausoleo, representativo a la Sociedad Hermanos de la Caridad, eje motriz de la Gran Logia del Norte de Colombia.Dentro de este mausoleo desde un punto de vista tridimensional como si saliera de sus entrañas, aparece el compás y la escuadra con un sol naciente en la parte posterior que representa la creación de una nueva Logia Masónica, de la costa norte Colombiana.En la parte superior del Mausoleo, a modo de cimera se encuentra el triangulo Masónico, Delta de luz, simboliza la divinidad de la naturaleza y el ojo divino representando Al Gran Arquitecto del Universo contemplando la creación.

Este conjunto de elementos esta soportado por dos guirnaldas de Laurel en representación de la Gloria y el Triunfo, de la paz y de la unión.En la Bordura aparece escrito GRAN LOGIA DEL NORTE DE COLOMBIA, y en la parte inferior de la bordura se encuentra la fecha 1990, fecha de nacimiento de esta.La Gran Logia del Norte de Colombia es miembro activo del “Centro de Enlace de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamamiento de Estrasburgo”, CLIPSAS y de la progresista “Asociación Masónica de Grandes Logias de Colombia”.
Igualmente asiste a los encuentros anuales latinoamericanos de Grandes Logias Liberales y Adogmáticas.Está sometida a la Constitución Nacional, a las leyes de Colombia, a las Constituciones de Anderson de 1723 (e:. v:.), a los Landmarks y a los Antiguos Usos y Costumbres de la Masonería Universal, así como a su propia Constitución y Estatutos. Y está integrada por seis Logias Simbólicas: Barranquilla No. 1-8-1, Nueva Alianza No. 2, Nueva Estrella del Caribe No. 3, Amistad No. 4, Armonía No. 96-6 y Lealtad No. 7.
La Gran Logia Del Norte De Colombia tiene por divisas la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y como también la libertad absoluta de conciencia. Persigue el fortalecimiento fraternal entre todos los Masones esparcidos sobre la superficie terrestre, sin distinciones de ninguna clase. Recomienda a sus adeptos el servicio activo mediante el ejemplo, observando siempre la reserva del sigilo Masónico.
Se honra en mantener relaciones fluidas con Grandes Logias y Grandes Orientes de Asia, Europa, África y América, conservando el Pórtico del Templo abierto a todos los Masones de Colombia y del mundo, con absoluto respeto a lo específico de cada Rito y Obediencia, sin exigir ni imponer reciprocidad alguna.
La Gran Logia Del Norte de Colombia publica trimestralmente una revista especializada en temas Masónicos, denominada PLANCHA MASÓNICA. Se edita observando la más absoluta libertad de conciencia. Su misión primordial consiste en informar, ilustrar y servir a los altos fines de la Masonería Universal. asimismo rechaza enfáticamente todo prejuicio e invita a todos y a cada uno de los Masones a hacer de sus páginas un espacio dedicado a la practica de la virtud, el cultivo de la inteligencia y el ejercicio de la tolerancia. Igualmente señalamos que su distribución es gratuita.
BANDERA
Esta fue creada bajo la necesidad de tener una bandera que nos identifique como tal, este emblema encarna y hace referencia al pasado, prasma el presente estatus de nuestra institución, como así hace referencia a la localización Geográfica del país, consiste en un campo rectangular dividido por tres franjas horizontales y en su lado diestro sujetado un triangulo equilátero apuntando hacia el centro.La franja superior: de color azul Celeste representa la Suprema autoridad, Honor, la Inmensidad de cielo. Representa el simbolismo Masónico, amistad, la fidelidad y la búsqueda de la perfección.La franja central: de color amarillo representa el Sol naciente de nuestro Oriente y Magnificencia, ilumina el camino que se debe recorrer para sobreponerse al desafió del futuro y la libertad de nuestra independencia, enaltece el trabajo base del bienestar moral y material de nuestra institución.La Inferior: de color azul oscuro representa nuestro mar Caribe que circunda nuestro litoral.
El triangulo Equilátero con su punta dirigida hacia el centro de la bandera simboliza Equilibrio, Equidad, Pureza, Unidad Igualdad y Fuerza. Su color blanco evoca la paz y la integridad de sus miembros, es el conjunto de todos los colores y representa el conjunto de todas las virtudes.En el incentro del triangulo se encuentra un circulo rojo, representativo a la Libertad, caridad, la fidelidad, el amor y las virtudes que inspiran el respeto a los seres Humanos, este se encuentra circunscrito, por siete estrellas amarillas de cinco puntas cada una que alegoriza la cadena de unión la fuerza y la solidaridad de todos los Hermanos; seguidamente, un aro de color verde que significa la ESPERANZA, la GLORIA y el TRIUNFO.

HIMNO GRAN LOGIA DEL NORTE DE COLOMBIA

Gran Logia del Norte de Colombia
Escuela de esperanza y libertad
Unidos por fuerte cadena
Eslabones de fraternidad
En oriente hay destellos de luz
Entre columnas erguidas de versos

Y surcando esperanzas de amor
Con semillas de paz y progreso
Somos blanco y negro
Pares opuestos de lo vivido
Lo de ayer fue un pasado de gloria
Lo de hoy un presente florecido (Bis)
A luchar, a luchar, a luchar por nuestra libertad
El progreso lo tenemos como meta
Y es parte de nuestra identidad.
A luchar, a luchar, a luchar se hace camino al andar
Arquitecto gladiador de la vida
Constructor de virtud fraternal.

II

Decoradas por cielo y mar azul
Siete estrellas en el norte brillarán
Y en oriente una luz que las guía
Conducidas por el maestro Hirám
Libre al viento esta hermosa bandera
Equilibrio de honor y libertad
La pureza insinuante hasta tu alma
Bajo el límpido e inmenso azul del mar
Salve oh madre esta obra
Si su nombre lo intentan manchar
Dadles fuerzas a tus hijos combatientes
Del dulce abrigo y sustento intelectual (Bis)

A luchar, a luchar, a luchar por nuestra libertad
El progreso lo tenemos como meta
Y es parte de nuestra identidad.
A luchar, a luchar, a luchar se hace camino al andar
Arquitecto gladiador de la vidaConstructor de virtud fraternal.
LETRA Y MUSICA: Ramiro Stevenson Samper

No hay comentarios.: