viernes, 31 de octubre de 2008

Masones reclaman al Congreso establecer en reforma Estado laico

Escrito por: Llenis Jiménez (l.jimenez@hoy.com.do)

La logia de los Masones le reclama al Congreso que en la reforma a la Constitución se establezca que se trata de un Estado laico.

La Gran Logia de la República Dominicana le solicitó al presidente del Senado, con función de presidente de la Asamblea Legislativa, Reinaldo Pared Pérez, que se disponga que la Constitución diga: El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático, representativo y laico.

En la misiva firmada por el gran maestro masón Felipe de Castro Pérez y el gran secretario Rafael Pérez Pérez, indica que se incluya la modificación en el artículo cuarto de la sección I, del Título I, parte que se refiere a la Nación, la Soberanía y su Gobierno.

jueves, 30 de octubre de 2008

PERU: INVITACION POR EL DIA DEL AP:.M:.‏ DE LA GRANLOGIA CONSTITUCIONAL


A TODOS LOS
RR:. Y QQ:. HH:. PARA RECORDARLES QUE EL
DIA: Jueves 30 de Octubre
HORA 8.30 P.M.
R:.L:.S:. LUIS HEYSEN INCHAUSTEGUI Nº 3
SE REALIZARA LA TENIDA SOLEMNE FESTEJANDO EL DIA DEL APRENDIZ MASON
DIRIGE: M:.R:.H:. CARLOS PACHECO GIRON Y SU GRAN CUADRO
................................

LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU
AGRADECERA CONTAR CON VUESTRA ASISTENCIA.

La Logia Masónica

La media columna Francisco Ayala.

Desde que tenía unos ocho o nueve años, conocí la Logia Masónica de Santa Cruz, en la calle de San Lucas, en la que, como en todas las demás de la ciudad, había poca circulación y escaso peligro de atropello. Directamente, no sabíamos nada de aquella extraña casa con aspecto de construcción romana, pero "Radio Macuto", como llamábamos a la información más o menos inventada, presentaba aquel singular edificio como una casa misteriosa donde se reunía un grupo de señores, casi todos "puretas", y dicen que asistían a unas extrañas ceremonias más cercanas a los diablos y a las brujas que a las católicas conocidas. Como los asistentes eran conocidos porque se trataba de ciudadanos normales sin ningún distintivo, uno no acababa de creer en aquellas fantasías y nunca supimos nada de la Masonería, excepto que sus socios se ayudaban mucho unos a otros. O sea que la Masonería era una garantía de entendimiento y de armonía entre las personas en la época de la II República, donde detrás de cada esquina había un agitador y las huelgas y los enfrentamientos estaban a la orden del día.

Pero llegó el 18 de julio de 1936, y el Movimiento Nacional la tomó con los masones como elementos subversivos, los metió en la cárcel, los sometió a consejos de guerra y a la mayoría los absolvió, porque eran personas influyentes, pero no los dejó celebrar sus reuniones y les incautó las Logias. Y como un servidor fue de los primeros en ingresar en las Organizaciones Juveniles de Falange Española, y uno de nuestros primeros trabajos fue el de "enlace" y el de "vigilancia", a mí me tocó una especie de "guardia" en la Logia incautada y convertida en Centro del Movimiento. Tenía entonces once abriles un servidor. La Logia era un edificio como los demás, con salones y oficinas. Llamaba la atención una especie de túnel que conducía a una dependencia en el sótano en forma de cueva donde había unos candelabros con unas velas y unos extraños objetos de adorno, y donde dicen que se reunían los masones no sé para qué. Pero como el objeto de este ladrillo es comentar la propuesta de mi lejano pariente y muy querido amigo el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna doctor Alberto Darias Príncipe, de devolver el templo masónico a la Logia y no he dicho nada de eso, lo dejo para un próximo "ladrillo".

La masonería en Francia: Giscard, Chirac, Simone Weil… y Salvador Allende

Giscard d’Estaing, Jacques Chirac, entre otros, y hasta Simone Weil, tuvieron relación directa con la masonería, según un ex masón francés, Maurice Caillet, que llegó muy alto en el Gran Oriente de Francia, y ha escrito el libro ‘Yo fui masón’, publicado en España por Libros Libres. Una obra ilustrativa.

De Valery Giscard d’Estaing, que fue presidente de la República, cuenta que tuvo como consejero personal a Jean Pierre Prouteau, gran maestre del Gran Oriente de Francia, principal rama masónica francesa de tendencia laicista.

Además, en el ministerio de Sanidad colocó a Simone Weil, quien tenía como consejero a Pierre Simon, gran maestre de la Gran Logia de Francia. Ella sacó adelante la ‘ley Weil’ de legalización del aborto.

Explica Caillet que la llegada del socialista François Mitterrand al poder, con una docena de ministros francmasones, “desencadenó numerosas solicitudes de admisión en las logias”.
En cuanto a Jacques Chirac, destaca que su abuelo era francmasón y dice que habría sido iniciado en la Gran Logia Alpina de Suiza, según periodistas que nunca fueron perseguidos por esa afirmación

De paso, se refiere al asesinato, en 1973, de Salvador Allende, con estas palabras: “Nos enteramos de la muerte de nuestro hermano Salvador Allende, verdadero mártir de la democracia y de la masonería”.

Caillet es el único ex masón vivo que sale a la luz para contar su paso por la masonería: cómo fue captado, los quince años que permaneció dentro, la vida en la Logia, la influencia decisiva de la masonería para aprobar en Francia la ley del aborto, y las presiones y amenazas sufridas cuando decidió desvincularse.

Lorca y los Masones


Uno de los presos masones que se encontraban en Víznar dijo haber dejado un símbolo de la sociedad secreta en el lugar donde se hallaba sepultado García Lorca
JUAN LUIS TAPIA /
En la antesala de la muerte, en Las Colonias de Víznar, lugar al que conducían a los que iban a ser asesinados, se encontraba también un grupo de masones a quienes se les había 'perdonado' la vida a cambio de que hicieran de enterradores de los ejecutados y otros trabajos al servicio de las tropas sublevadas.Hasta hace no pocos años, los descendientes de aquellos enterradores sepultados en vida por el régimen franquista guardaron silencio sobre un pasado vinculado a la masonería y sobre lo ocurrido en relación a Federico García Lorca. Una muestra titulada 'La maleta de Penón', donde se exhibían los documentos sobre la investigación del escritor hispano estadounidense, reveló nuevos datos. Uno de los descendientes de aquellos masones, los de la familia H. R. , rompió el silencio. Dos miembros de esta familia, que habían pertenecido a la masonería de la ciudad de la Alhambra, pudieron escapar del pelotón de ejecución trabajando como enterradores en Víznar y Alfacar. Allí coincidieron con Manuel Castilla Blanco, 'Manolo El Comunista' y otros masones, todos ellos identificados como la Escuadra de Juan Simón, nombre que tomaron irónicamente de la canción 'La hija de Juan Simón'. La noche del 18 al 19 de agosto de 1936 supieron que estaban dando sepultura a Federico García Lorca junto a otras víctimas. Algunos de los trabajadores de la Escuadra de Juan Simón reconocieron al poeta y decidieron conservar un distintivo en el cuerpo de Lorca por si alguna vez podían ser rescatados sus restos. El testimonio contradice la versión de estos hechos que uno de los ocho masones que fueron 'destinados' a Víznar, el barbero Antonio Mendoza Lafuente, dio en 1955 a Agustín Penón y posteriormente, entre 1969 y 1970 a Molina Fajardo. Mendoza Lafuente indicó a los dos investigadores que el grupo de masones fue trasladado a Víznar un 24 de agosto y de este modo no podían haber presenciado el asesinato de García Lorca. Penón se interesó por las causas de la detención de Mendoza, quien le contestó: «Ser masón es el mayor delito que se puede cometer en esta España nuestra».



Enterradores


Cuando en un lejano 4 de agosto de 1936, ya declarada la Guerra Civil, se denunció que existía un templo masónico en el hotel Reúma, inmediatamente empezaron a detener a los integrantes de la sociedad. A diecisiete de ellos los llevaron juntos a la comisaría, donde fueron recluidos todos en una habitación muy pequeña, hasta el día 24, víspera de San Luis rey de Francia, en que los trasladaron de lugar. Y a un grupo formado por ocho de estos masones, entre los que se encontraban los más jóvenes, se le trasladó a Víznar. Mendoza refiere el miedo terrible que pasaron en aquel trayecto que hicieron en coche hasta Víznar creyendo que les iban a fusilar. Al llegar a Las Colonias les preguntaron que si querían cenar; todos dijeron que no. Su sorpresa fue al comprobar que no les dejaban en la sala baja, en donde aguardaban los que iban a ser fusilados, sino que les subieron a un dormitorio de los que había en el piso alto para que pasaran la noche, aunque les advirtieron que no debían asomarse a las ventanas, que ellos dejaron abiertas de par en par, pues fue una liberación que entrara el aire limpio de la noche después del hacinamiento que, durante veinte días de calor asfixiante, habían padecido en el encierro de la comisaría.A la mañana siguiente, muy temprano, les repartieron los picos, palas y espuertas para empezar su trabajo. Los prisioneros eran destinados a construir fortificaciones y arreglar caminos y carreteras. En aquella misma mañana también supieron que otro de los trabajos que les estaba reservado a los prisioneros era el de enterradores. Y en el amanecer de ese día ya cavaron la sepultura de diecisiete fusilados, en las cercanías del barranco donde empezaban a tener lugar las ejecuciones. Anteriormente los fusilamientos se habían realizado, primero en el camino de la Alfaguara y después cerca de Fuente Grande, en donde mataron a Federico García Lorca.A los masones que llegaron al 'barranco de la muerte' se les afeitó la cabeza y se les colocó el mandil masónico como signo infamante. Aquellas personas fueron: José Rivas Rincón, Manuel Plaza Caro, Antonio Henares, Antonio Mendoza Lafuente, Francisco Jiménez Bocanegra, José Lopera Vaquero, Fernando Fernández García y Francisco Moral Galán. De todos ellos, únicamente este último, Francisco Moral Galán, reclamado por una denuncia, primero desde su pueblo Güéjar Sierra y meses más tarde también desde Granada, fue fusilado.Los otros siete masones siguieron prisioneros en Víznar logrando sobrevivir. Y se da el caso de que, a mediados de septiembre, el mismo jefe de la guarnición, José María Nestares, ya había intervenido en su favor ante el arzobispo Agustín Parrado, mencionando la conducta ejemplar de estos prisioneros en el terrible trabajo que se les impuso.

El expediente


¿Es cierta la afiliación de Federico García Lorca a la masonería? Todo apunta a que el poeta estaba afiliado a la logia de la Alhambra con el nombre de 'Homero', según consta en algunos documentos de esta sociedad, uno de ellos reproducido en el libro 'Los últimos día de García Lorca', de Molina Fajardo.Esta lista, en la que aparece el nombre del poeta, se suma al expediente de responsabilidades políticas seguido contra García Lorca, bajo el número 630 de 1940. En unas diligencias abiertas por la comisaría se confirma la pertenencia del autor de 'Yerma' a la masonería. Estos documentos han sido puestos en cuestión por los investigadores, quienes afirman que lo único que se pretendía era justificar el asesinato. Lo cierto es que, según el investigador Francisco López Casimiro, García Lorca mantuvo una estrecha relación con algunos masones, como Fernando de los Ríos, quién llegó a considerar a Federico «su hijo espiritual». Otros 'hermanos' amigos de Lorca fueron Francisco Callejón (íntimo del poeta), José Raya, Constantino Ruiz Carnero, José Villoslada, Alfredo Daneo y Francisco Callejón. También contó entre sus amistades con algunos miembros de la logia Alhambra en 1927, Gabriel Bonilla, Virgilio Castilla, Luis Fajardo, Joaquín García Labella, José Megías Manzano, José Murciano, Enrique Rodríguez Santos y Francisco Vera Guglieri. La causa masónica se presenta como una más de las posibles que llevaron al poeta a su detención y posterior asesinato, pero es una teoría que se suma a las muchas existentes. Nunca se encontró la denuncia.

El misterio de los túneles en Rafaela

Todos saben que en nuestra ciudad existe una red de túneles que atraviesan el microcentro. Esto fue descubierto cabalmente en 1989, con el derrumbe de uno de los sótanos en terrenos del Supermercados Quijote, que durante algunos días fueron la principal atracción para los rafaelinos. Muchas teorías rodean a esta misteriosa red que se extiende hasta límites desconocidos, y algunas de ellas la vinculan a los masones, señalando que los miembros de estas logias los habrían utilizado para supuestas reuniones secretas. Infeld analiza el caso y brinda una contundente respuesta historiográfica, señalando que no existen documentos que vinculen a los dos fenómenos, asegurando que “sería muy temerario relacionar los túneles con los masones”.

“En referencia a los túneles, me parece que hay que hacer una investigación arqueológica exhaustiva – explica el historiador- para determinar de qué se tratan esos túneles para poder avanzar en algún tipo de especulación más firme. Hasta ahora sólo sabemos que existen, pero no tenemos ninguna documentación que los relaciones con la masonería en particular. Donde había grandes almacenes, comedores, hoteles, generalmente en torno a las plazas de los pueblos, estos edificios tenían grandes sótanos con dos o tres habitaciones subterráneas. Era algo común en la época, pero si eso a su vez estaba unido por una red de túneles, y que esto tenga que algo que ver con la masonería, es algo que presenta muchas dudas. la masonería no era perseguida en esos tiempos, tenían de su lado presidentes, gobernadores, concejales, intendentes. ¿Cuál sería el sentido de crear túneles subterráneos?”.

- ¿Qué es necesario para descubrir la verdadera función de los túneles?
- Aquí falta muchísima investigación arqueológica, el estudio de los restos materiales, y documentación que lo encadene con algún tipo de hipótesis. En las ciudades puertos había túneles para esconderse de los ataques piratas, y en Buenos Aires en particular servía para el contrabando, ya que ese puerto estaba cerrado oficialmente por los españoles. También donde hubo jesuitas había túneles, lo que se puede ver claramente en Córdoba. Donde hubo postas de carretas, como en el sur de Santa Fe, había sótanos y túneles, porque allí paraban los viajeros y estaban expuestos a los ataques indígenas. Pero cuando comienza a construirse en pueblo Rafaela, no había ninguno de estos peligros ni situaciones: ni piratas, ni indios, ni contrabando.
De todos modos, existía la necesidad de depositar la cosecha, ropa alimentos, para grandes familias y grandes comercios, y al no haber sistemas artificiales de refrigeración, era vital conservar la comida en un lugar fresco y seguro. Debajo de los almacenes Ripamonti había hasta mesas de billar en sus sótanos, inclusive no se descarta que se utilicen para actividades de juego clandestino. Ya en los años ’50 aparecieron pruebas de la existencia de estos grandes sótanos en estos almacenes.
A nivel historiográfico, sería muy temerario relacionar los túneles con los masones. Es indispensable el aporte de la arqueología para dilucidar esta problemática histórica. También se precisaría documentación que respalde un vínculo entre túneles y masonería.
Fuente: rafaela.com

El estudio de la masonería y la Villa Vieja cierran las jornadas de historia

Las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, llegaron ayer a su final tras tres días de intensa actividad, comunicaciones y debate.La jornada comenzó con la intervención de Antonio Benítez, quien describió el proceso de repoblación de la Villa Vieja de Algeciras entre 1900 y 1915. El ponente describió la ocupación del solar medieval que se produce de manera especial con la llegada del ferrocarril a la ciudad. La construcción de la estación del puerto y el muelle de la línea de vapores a Gibraltar en la zona del río de la Miel atrajo a un alto número de personas que se instalaron en la zona.Antonio Morales tomó el relevo disertando acerca de la masonería campogibraltareña a través del estudio de la logía de Floridablanca de La Línea, una de las más emblemáticas del primer tercio del siglo XX. La institución masónica en la comarca presenta, según el ponente, unas características especiales en la comarca. El historiador José Manuel Algarbani expuso el modelo de gestión republicana en Los Barrios entre 1931 y 1932 y Alfonso Escuadra, por su parte, expuso la comunicación Los informes del OKH, relativos a una posible ocupación germana de Gibraltar en la década de los 40.César Sánchez de Alcazar realizó su intervención en torno a la pantalla de roca artificial ubicada frente a Gibraltar tras la Guerra Civil española en el kilómetro 4 de la carretera militar del Estrecho y, por último, Luis Romero Bartumeus centró su turno en analizar el cierre del consulado español en Gibraltar, el 30 de abril de 1954. Bartumeus expuso que no era esa la intención del Gobierno franquista, si bien el cónsul general de España en Gibraltar, Ángel de la Mora, intervino de manera decisiva sobre la decisión final.Tras las intervenciones, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, clausuró las jornadas acompañada en el acto de cierre por el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; y el director y secretario del IECG, Mario Ocaña y Rafael de las Cuevas, respectivamente. En su intervención, Beneroso tuvo un primer gesto de agradecimiento para los organizadores, y alabó el papel protagonista que estas jornadas tienen ya en la agenda cultural de la comarca. "Llevarlas, pues, adelante supone una responsabilidad que requiere un gran esfuerzo para la selección de las ponencias que, como en estos días, han dado pie a interesantes debates", declaró.Beneroso señaló que analizar la historia de la comarca no es nada sencillo, pues el Estrecho de Gibraltar ha sido una de las zonas que más referencias históricas ha dejado, deja y dejará a lo largo de los tiempos. "La presencia de diferentes civilizaciones y culturas durante siglos han moldeado una realidad nada sencilla de explicar. Esa labor ha sido asumida por el Instituto de Estudios Campogibraltareños y es de recibo reconocer que parte de lo que ahora sabemos de nuestra historia se lo debemos en gran medida al trabajo que desde la Mancomunidad se está realizando en esa línea", añadió. Para terminar, la presidenta hizo un agradecimiento público a Cristóbal Delgado, persona ilustre a la que han estado dedicadas estas jornadas, y a Mario Ocaña, director del IECG, que el próximo 31 de diciembre dejará su cargo. Ocaña, por su parte, resumió las aportaciones históricas hechas por los diversos ponentes y apuntó la existencia de datos nuevos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial en la comarca o en conflictos armados internacionales en el siglo XVIII. Ocaña destacó que una vez deje el cargo, se convocará un nuevo proceso electoral y los consejeros de número que lo deseen podrán presentarse como candidatos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Celebran 150 años de la Logia

Por El Caribe / El Caribe
La Gran Logia Masónica dominicana conmemoró el 150 aniversario de su fundación en el país con una serie de actividades que iniciaron el pasado jueves y concluyeron ayer.
La entidad fue fundada en el país el 24 de octubre del 1858 y su primer maestro fue Tomás Bobadilla. El pasado viernes en conmemoración a esa fecha, la Logia realiza “La Gran Tenida Blanca” en el Gran Templo Masónico de la Zona Colonial.
En el marco de la actividad se rindió un homenaje póstumo a Simón Bolívar, y entregaron placas de reconocimiento a José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano; el periódico El Caribe; Arturo Pérez, de la Sociedad Dominicana de Rehabilitación; y Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación. La distinción a El Caribe se debió a su tradición informativa y porque ha puesto en práctica el periodismo ético y verás en el país.
Miguel René Báez Robiou, gran maestro de la Logia Dominicana, expresó su agradecimiento a las personas e instituciones que se han solidarizado y apoyado la entidad.

Reconocen los aportes de Juan Bosch

El pasado sábado, durante la puesta en circulación de un nuevo sello y de un libro que recoge la historia de la Gran Logia, también se hizo un reconocimiento al ex presidente Juan Bosch por sus aportes realizados a la política y la sociedad domiminicana.

“Ser masón depende de la honestidad de uno”

El gran maestro de la Gran Logia de España asiste a la constitución de la Logia Sol de Levante 161 de Menorca

Ángeles M. Obispo, Es Mercadal

José Carretero Doménech, el “muy respetable gran maestro” de la Gran Logia de España asistió ayer a constitución de la Logia Sol de Levante 161 de Menorca, que cuenta con una docena de hermanos, si bien en la Isla se calcula que existen alrededor de 30 masones distribuidos en dos Logias. Una cifra simbólica en comparación con los cerca de 700 hermanos que hubo en tiempos de la República. “Cuando empezó la Guerra Civil existían en España 6.000 masones, pero Franco expedientó a cerca de 13.000. Arrasó con todo”, comenta Doménech. El acto de constitución y el nombramiento del “venerable maestro” de la Logia Sol de Levante 161, Francisco Caras, se celebró en Sa Farinera, Es Mercadal, y estuvo enmarcado por el simbolismo y el ritual. El amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de la doctrina masónica.¿Qué es un masón?Una persona que desea ser mejor y utiliza esta mejoría de sí mismo para ayudar a la sociedad.¿Es masón quien quiere o quien puede?Es quien puede, de hecho el 90 por ciento de la sociedad puede ser masón. No depende de su cultura, de su inteligencia, ni de su voluntad, sólo depende de la honestidad de uno.¿Es usted un conspirador judeomasónico?(Ríe) No. Esto fue un invento del franquismo.Las logias masónicas fueron prohibidas por la Inquisición, por las Cortes de Cádiz y por el franquismo. ¿Qué han hecho ustedes?Somos un grupo de personas que pretende ser libre y actuar conforme a su criterio razonado y eso es muy peligroso en las dictaduras. Hemos estado prohibidos cuando hubo una dictadura en Rusia, en Italia, en Alemania...¿Las ideas que puedan propagar son peligrosas?Son peligrosas cuando pueden desestabilizar una dictadura y podemos ser molestos cuando hacemos preguntas que no son del agrado de los que mandan.¿Por qué la masonería está siempre rodeada de misterio y secretismo? Para quienes les observan desde fuera, parecen ustedes una secta.No sé por qué piensan eso. No somos en absoluto una secta. No hay ninguna dificultad para entrar o para salir cuando se quiere.¿Qué hacen en sus reuniones? Tengo entendido que no pueden discutir sobre política ni religión ¿De qué hablan entonces o también es secreto?No hay secretos. Simplemente hacemos un psicodrama. Somos un grupo de personas que se reúne, que habla de una forma determinada, que se pregunta y contesta sobre temas específicos, y que se mueve conforme a un ritual dentro de un ambiente cerrado. Todo ello despierta o aviva en el grupo una forma de ser, de pensar y de sentir que mejora al individuo.De hecho ustedes cultivan y fomentan la justicia, la libertad, la igualdad. Ideas que surgieron en la Revolución Francesa y que ya están recogidas hoy día en todas las Constituciones de Occidente ¿Qué sentido tiene la masonería en el siglo XXI?No es exactamente así. Existe un manuscrito en Edimburgo de 1612 que ya habla de una organización que es prácticamente masona. Pero la masonería moderna se pone en marcha en 1717 porque tres grupos se unen en Inglaterra. Luego llega la Revolución francesa que cambia esta manera de ser. Antes, la mayoría de los masones eran aristócratas y el pueblo acabó con muchos de ellos. La masonería no puso en marcha la Revolución.Acaba de decir que los masones eran aristócratas. Hoy día muchos nombres relevantes de la vida social, política y económica son masones. Entre ustedes además existe el deber de ayudar y proteger al hermano ¿Ser masón es una forma de promocionar socialmente?No debe serlo y si la masonería entiende que la persona se acerca al grupo para su promoción personal, entonces no será aceptado. En mi logia acaba de entrar un hermano que es conductor de autobús y en otras puede entrar alguien que tenga un cargo importante. La masonería no es aristocrática.¿Es democrática?Yo diría que es una democracia orgánica.¿Se dice que la crisis financiera actual es culpa de financieros deshonestos y políticos ineptos. Entre ellos no habrá ningún masón?Nadie sabe cómo se ha originado. Por la forma en que se ha producido dudo que haya algún masón, pero es posible. Yo entré en la masonería en Italia, y en una reunión con gente de alto nivel hice una pequeña broma sobre la mafia. Hubo un silencio sepulcral. Luego me explicaron que en Italia, el porcentaje de personas vinculadas a la mafia ronda el 15 por ciento. En masonería hay menos, pero lo hay. La masonería puede ser un poco mejor y más honesta que la sociedad, pero no puede ser distinta.¿Hay masones dentro del gobierno español?Si se coge una muestra de la sociedad al azar y luego se coge a la masonería, hay diez veces más gente de alto nivel en este grupo. Dudo que Rodríguez Zapatero esté en masonería, ni siquiera alguno de sus ministros, pero los ha habido como fue Jerónimo Saavedra, ex ministro de Cultura y actual alcalde de Las Palmas.El masón no cree en Jesucristo en la forma cristiana.No exactamente. Hay dos tipos de masonería. La irregular, no inglesa, que procede del oriente de Francia, donde muchos se declaran ateos, y existe la masonería regular, de la que nosotros somos representantes en España y donde para entrar hay que ser creyente, es decir se puede ser anglicano, ortodoxo, musulmán o judío, sólo hay que ser creyente.¿Para conseguir una sociedad más justa, honesta y fraternal todos deberíamos ser masones?¿Por qué no?

Expo Universidad: Conferencias masónicas en la UNLP

La Plata - El Gran Mestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Angel Clavero, ofrecio en Expo Universidad una conferencia sobre “Los bicentenarios, una república democrática latinoamericana en el siglo XXI. La actividad tendrá lugar en la Sala vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha, a las 18.30 horas.
En tanto, también en el marco de la Expo, el presidente de la Academia Masónica de la Gran Logia de la Argentina, Jorge Pajú, brindo a las 19.30 una charla sobre “Joaquín V. González”. Ambas actividades están organizadas en forma conjunta por la Cátedra Libre “de Libre Pensamiento” – Gran Logia de La Argentina de Libres y aceptados Masones, y la Cátedra Libre “Joaquín V. González”. Previo a las conferencias, a las 17.30 horas, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, recibirá en el Rectorado a Angel Clavero. Allí, el Gran Mestre le entregará al titular de la UNLP el programa de estudios de la cátedra libre en referencia a los bicentenarios del 25 de mayo de 1810 y del 9 de julio de 1816. Luego se descubrirá una placa en el patio del Rectorado en homenaje de la masonería argentina a la UNLP.

La crisis: ¿una conspiración de los Illuminati?

¿Illuminati? Las preguntas aparentemente son inocentes. Pero está en las conversaciones en las que se desmenuza esta bajada a los infiernos de las subprime y las hipotecas basura: ¿Y qué ganan los Illuminati con esta crisis? ¿No la han creado los Illuminati? La respuesta exige primero una reflexión: ¿Realmente existen los Illuminati? ¿Quiénes son? ¿Qué intereses tienen? ¿Es un mito? La realidad es que los Illuminati son el parapeto en que desembocan todas las sociedades secretas y todas las conspiraciones. Y todas las crisis. Las conspiraciones son, ya se sabe, el deporte nacional de los Estados Unidos, origen de la deflagración financiera. Y es allí, en donde por primera vez y públicamente, un analista de cierto prestigio se ha atrevido a sacar la palabra maldita: "I-llu-mi-na-ti". Se llama Jeffrey Saut, jefe de inversiones estratégicas de Raymond James Financial, y lo dijo curiosamente en la CNBC, una emisora que arrastra en la nebulosa de la red acusaciones de "iluminada". La respuesta, el pasado viernes, directamente señalaba, cuestionado por la crisis: "A bunch of wrong footed moves by Hank Paulson and the Illuminati of the country".
Primer reconocimiento del término
Por tanto, tenemos una de las primeras apariciones del término, en los medios "serios" de comunicación de masas, por analistas también considerados "respetables" o "serios". Sí, es una mención muy de pasada, que incluye al Secretario del Tesoro como uno de los responsables de la crisis. La teoría conspirativa, por supuesto, ha aprovechado la mención, sin duda cargada de intención de Saut, para sacar a relucir sus acusaciones: el maligno, el demonio, se encarna en los Illuminati nos tiende su red.
Así, la conspiración vendría a ser la siguiente, sucintamente resumida: la crisis no es más que una construcción artificial para implantar una serie de medidas que beneficiarían a ciertas élites, por ejemplo, entre otras muchas: en la implantación del Amero en México, EE UU y Canadá, con la consecuente desaparición del dólar y el regreso al patrón Oro. Y es ahí donde entra la leyenda de la denominación Illuminati, para definir de forma abstracta y popular, a estas élites político-económicas, sin entrar en complejos análisis financieros.
Definición
¿A qué se refiere el término Illuminati? Primeramente, a la flor y nata de los masones del mundo. Segundo, al mito despertado por Dan Brown, que en la novela Ángeles y Demonios? Por cierto, de renovado interés por el revival del CERN? los retrata con toda la carga de leyenda anticatólica y hace decir a su Robert Langdon que son "la más poderosa organización clandestina que jamás haya pisado la Tierra".
A partir de ahí, se abre la veda. Curiosamente, ha sido en España en donde la "obsesión" por los Illuminati ha penetrado con más profundidad, sobre todo en los últimos cinco años. El investigador Paul H. Koch, el autor con pseudónimo de Historia oculta del mundo y obviamente el exitoso libro Illuminati (Planeta), observa con perplejidad, sin embargo, la sucesión de novedades bajo la advocación Illuminati: "Muchas de ellas hacen responsable única a esta sociedad secreta de todos los males del mundo. Pero en realidad los Illuminati no son más que un eslabón más de una cadena muy larga".
En La conspiración de los Illuminati (La Esfera), Santiago Camacho la desmadeja: Skull & Bones, Phi-Beta-Kappa, o el Bohemian Club, encerrando en ellos los pasados, actuales y futuros gobernantes y dirigentes empresariales de los EEUU. Por supuesto, la conspiración incluye los intentos de infiltración de organizaciones de inspiración masónica en la jerarquía de la Iglesia en el Vaticano, verdadero objetivo, si atendemos a la leyenda, de los Illuminati.
Su beneficio por encima de todo
Pero quien acusa habla de que, ante todo, los Illuminati conforman una trama económica que extiende sus redes por el Gobierno de los Estados Unidos, la Reserva Federal, la Unión Europea, la OMS, las Naciones Unidas, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y que antepone su único beneficio por encima de todo.
O sea, se les acusa de las mismas conspiraciones secretas que atenazan al famoso Club Bilderberg: búsqueda de un Gobierno mundial, la imposición de una moneda única, la eliminación de las democracia y las monarquías, la reducción de la población mundial matándola de hambre y, por supuesto, la desaparición del cristianismo de la faz de la Tierra.
Sin embargo, no resulta paradójico como el término Illuminati se ha extendido en pocos años como sinónimo, curiosamente, de dos realidades en principio contrapuestas. Por un lado, en un fenómeno mundial, de los grandes banqueros del mundo, comenzando por los Rockefeller; y, por otro lado, como herencia de las teorías de las conspiraciones fracmasónicas en España, un modo, o un insulto, más de llamar a los dirigentes socialistas o comunistas, favorecidas por las recientes políticas laicistas. Se puede leer en las cartas al director: "Esta España de los illuminati?".
¿Los hombres más influyentes?
¿Pero es cierto, tal y como sostiene Dan Brown en Ángeles y demonios, y ahora reproduzcan unos y otros que existe esta poderosa sociedad secreta a la que pertenecen los hombres más influyentes del planeta, incluidos los Bush, Obama, McCain, Condoleezza Rice, Kissinger, Gorbachov y cuántos controlan los estratos más altos de la sociedad, la cultura, la política y la economía mundiales.
Ufff. Los amantes de las realidades paralelas estarán encantados de contestar que sí. Pero, ¿es serio si quiera hablar de los Illuminati, del P2, la Comisión Trilateral, el Club de Roma o el Foro Bilderberg? ¿Hasta qué punto los illuminati son el 'anticristo'?
¿No estamos más que ante una leyenda? Santiago Camacho, por ejemplo, contesta concediendo medias tintas: los Illuminati son reales, es una organización con objetivos de infiltración en las altas esferas, pero ni las maldades que se les ha señalado han sido tales, ni tampoco la benevolencia en sus objetivos ha sido tan inocua.
Los originarios Illuminati fueron una logia de inspiración masónica, con inspiración en los Rosacruz, fundada en Baviera en 1776 por Adam Weishaupt como reacción a las purgas eclesiásticas contra Copérnico y otros científicos.
La hermandad sedujo a jóvenes estudianes y, se dice, Herder, Goethe, Cagliostro, el Conde de Saint-Germain y muchos otros estuvieron en sus filas. Políticamente, defendía que la Iglesia y todos los gobiernos debían ser derrocados para establecer un gobierno mundial dirigido por la organización y la élite intelectual. Evidentemente, Weishaupt no lo escribió, pero es lo que, por ejemplo, se asocia con los Illuminati a partir de William Guy Carr, autor del clásico La niebla roja sobre América.
Aparece en los dólares
Desde entonces, muchos ven su implicación en las revoluciones y guerras posteriores de la Revolución francesa a la independencia de los Estados Unidos y se identifican con las figuras de George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, Robespierre, Lafayette pero el único hecho constatado es que el símbolo de la secta, una pirámide luminosa con un ojo en su cima El Ojo que Todo lo Ve, el famoso símbolo igualmente masónico, aparece en los billetes de dólar, lo que ha despertado las sospechas de su dominio sobre la mayor potencia de nuestros días, árbitro supremo del Nuevo orden mundial.
Oficialmente, los Illuminati nacieron y desaparecieron en el siglo XVIII. Teóricamente, tan solo 9 años después de su fundación, la Orden Iluminati fue disuelta mediante la intervención del gobierno de Baviera. Y hasta los propios masones los consideraban una secta que nació como una "degradación" de la simbología masónica.
Sin embargo, hoy triunfa la creencia sólo una creencia, azuzada por el misterio y el enigma de que los Illuminati son una especie de gran confederación de los masones unidos del mundo que busca hacerse con el poder único universal. De hecho hay quien habla de "tic iluminati", por ejemplo, cuando alguien "quiere arrogarse la voluntad popular frente a la mayoría democrática expresada por los ciudadanos".
El uso del enigma Illuminati tiene, por tanto, una vis política evidente. Sin embargo, en la lista siempre sospechosa de nombres contemporáneos que aparecen ligados a los Illuminati los hay de todas las filiaciones políticas. A Weishaupt se le achaca que sus aspiraciones espirituales se fundamentaban en un falso mensaje igualitario: la eliminación de la monarquía opresora promoviendo la república para gobernar, la búsqueda de la igualdad social del pueblo, eliminar fronteras y fomentar el laicismo. Y, en doble lectura, verdaderas intenciones de supresión de la democracia, de la propiedad privada, del derecho a herencia, de la familia, de las religiones tradicionales.
El futuro
Quienes afirman esto, retratan a sus actuales herederos, como infiltrados en sociedades internacionales, partidos políticos, logias masónicas, religiones, bancos y grandes empresas, impulsando desde estas instancias todo tipo de movimientos subversivos, crisis financieras y políticas, guerras y conflictos hasta crear una inestabilidad mundial insoportable, incluida una Tercera Guerra Mundial que aniquilaría Oriente Medio.
Objetivo: dominación de masas
Es la misma teoría que asocia a "estrategias Illuminati" el fútbol, la telebasura, las revistas del corazón o los juegos de ordenador, para absorber la mente colectiva, porque bajo el foco de la igualdad su verdadero objetivo es dominar a las masas para convertirlas en esclava de la élite. Así se muestra, por ejemplo, en "Endgames" o "Plan de esclavitud total2, el último documental de Alex Jones, un investigador obsesionado por el Nuevo Orden Mundial, aventado por Internet.
La reciente reconstrucción en Barcelona de una autodenominada Orden Iluminati, inspirada en Weishaupt, no debe, en cualquier caso, confundirse con lo que en el escenario económico o político se denomina del mismo modo. La sociedad paramasónica catalana, abiertamente satánica y que atesora acusaciones como secta, se define defensora de un "estado avanzado del anarquismo que no prescinde del capitalismo ni de la democracia y parte de un principio rebelde simbolizado por el diablo que ya gustó a Bakunin.

RESPUESTA DEL G:.M:. NEMESIO LICHI AL RESP.: H.: IGNACIO MENDOZA

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
Gran Logia Simbólica del Paraguay
MIEMBRO DEL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY
FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1895MIEMBRO DE LA CONFEDERACION MUNDIAL DE GRANDES LOGIAS REGULARESMIEMBRO DE LA CONFEDERACION MASONICA INTERAMERICANA

Vall:. de Asunción, 13 de octubre de 2008(e:.v:.)
Al Resp:. H:. Ignacio Mendoza Unzaín
Av. De la Victoria No. 650 esq. López MoreiraE:.E:.V:.
Muy Q:.H:.
Os dirigimos la presente en referencia a vuestra comunicación fechada el 23 de septiembre del corriente y recibida en la Gran Secretaria de la Gran Logia Simbólica del Paraguay el día 25 de septiembre.

Coincidimos con Vos en que el intercambio de notas retrasa las conversaciones. Nosotros, por nuestra parte, creíamos que la “etapa epistolar” están superada desde el momento en que el miércoles 22 de agosto nos reunimos en el Gran Hotel del Paraguay, acompañados de QQ:.HH:., consustanciados con nuestro ideal de Masonería Unida y Fuerte, y acordamos reunirnos semanalmente con dos condiciones básicas: agenda establecida previamente y minuta escrita de casa una de las reuniones.
Pero, permitidnos recordaros que fuiste vosotros los que luego de reiniciados nuestras conversaciones en la reunión referida en párrafo anterior y habiendo fijado nuestra siguiente para el día jueves 28, con sorpresa, el viernes 22 recibimos una nota vuestra, datada el miércoles 20, el mismo día que nos habíamos reunido, con lo que reiniciamos esta “etapa epistolar”.
¿Qué paso?, nos preguntamos. Si la firmasteis antes de nuestra reunión, (realizada en horas de la noche), ¿por qué no frenasteis su envió ya que la remitisteis el día viernes o, en todo caso, no nos anticipasteis sus existencia y su contenido? Si la afirmasteis luego de nuestra reunión, ¿Por qué lo hicisteis, si ya habíamos establecido un metodología de trabajo y fijado la siguiente reunión para el jueves 28, agenda incluida?
En otras palabras: estábamos avanzando, abocados en la acción que hoy reclamáis, cuando redactasteis, firmasteis y remitisteis nuevamente una nota que, como método, hoy decía que rechazáis. Es así, mi Q:.H:. que nos retrotrajisteis nuevamente a la “etapa epistolar”.
No obstante, hemos concurrido a la reunión prevista para el día jueves 28 de agosto, ocasión en que os manifestamos nuestra extrañeza porque, habiendo consensuado procedimientos, habíais recurrido nuevamente al de la nota, solicitándonos su retiro o, en todo caso la remisión de una plancha en la que expresaríais que la nota datada el 20 de agosto y entregada por vosotros en la Gran Secretaria del día 22 de Agosto quedaba sin efecto, como habíais ya manifestado vía telefónica al Q:.H:. Nemesio Lichi. A esta solicitud – de poner por escrito lo dicho por teléfono – respondisteis que lo haríais, pero luego, HH:. que os acompañaban dijeron que lo estudiarían.
Demás esta decirlo que la citada plancha no la habéis remitido, dejando así firme la del 20. Nos preguntamos: ¿Cómo quedan los avances logrados en nuestras conversaciones del 20 y 28 al no retirar vuestra nota del 20?
También en la reunión del 28 consensuamos varios puntos, entre ellos el intercambio, vía correo electrónico, del borrador de la minuta de la reunión y la designación de los QQ:.HH:. José Fernández Zacur por vuestra parte y Daniel Nasta por la nuestra como coordinadores de las acciones conjuntas. Sin embargo han transcurrido varias semanas y no hemos obtenido respuesta alguna. Por todo esto es que nos extraña vuestra actitud cuando, por una parte reclamáis acciones concretas y, por la otra, trabáis el proceso iniciado.
No sin cierta pena por los efectos de lo precedentemente relatado, debemos referirnos a algunas aseveraciones contenidas en vuestra reciente nota, la del 23 de septiembre:
“El compromiso de Guatemala de resolver nuestras diferencias con criterios masónico”, no fue solo nuestro, fue mutuo. Concurrimos a cada uno de las reuniones de las distintas instancias de la CMI con la postura que nuestras diferencias debíamos dirimirlas entre nosotros, sin injerencia alguna. El pueblo masónico paraguayo mediante lo establecido en nuestras leyes, es el que debe elegir sus autoridades. Y desde Guatemala, os consta que en cada una de las reuniones hemos defendido ese criterio. Es por ello, que es inaceptable la injerencia del Comité Ejecutivo de la CMI violando el artículo 25 bis de sus estatutos.
La “Propuesta de Vallejos” no la conocemos, nunca nos fue presentada. De cualquier manera, las características que mencionáis – padrones nuevos, veedores de la CMO – no se adecuan a lo que mandan las leyes de la Masonería Paraguaya. ¿A que padrones se referirá? Nuestra legislación vigente es clara votan los Grandes Representantes.
“Compromiso de Lima”. Aquí cabe la misma respuesta del punto 1. No obstante es oportuno puntualizar que ni siquiera regresamos de Lima y las fotos de nuestro abrazo ya estaban circulando por las web, apostilladas con los consabidos insultos, burlas, manoseos y obscenidades provenientes de connotados integrantes de vuestro grupo. Coincidiréis con nosotros (de hecho ya lo hicisteis en nuestra recientes reuniones) que este tipo de lenguaje no son los que corresponde a quienes se dicen iniciado en la Orden Masónica y no construyen el marco para arribar a acuerdos.
“NO HONRAMOS LA CUENTA DE 4,500 US$”(las mayúsculas son vuestras y de hecho, al escribir así denotan cierta intención). Es una falacia y un infundio. Con mentiras no se puede construir la unidad. Para mantener nuestras conversaciones tendientes a la unidad es necesario comportarse como caballeros y no afirmar falsedades, Los Gastos de hospedaje de los HH:. Observadores han sido abonados al hotel en su totalidad, conforme a lo que habíamos acordado.
“No responder positivamente, ni querer recibir notas”. A este punto dejamos que respondan los hechos mencionados acá y otros que bien conocéis.
“Hemos hecho concesiones como: nuevas elecciones, colegiado e inclusive cede la Gran Maestría en pro de la unificación de la Masonería paraguaya”. Con eso traed colación situaciones superadas con creces con el avance de nuestras conversaciones, reuniones posteriores a las supuestas concesiones de la que habláis. En base a consensos arribaremos a la unificación y para ello es fundamental que prosigamos con lo acordado hasta ahora: reuniones semanales, con agenda y minuta escrita de lo resuelto
Es cuanto a nuestra posición de “dirimir nuestras discrepancias dentro de observancia de las leyes que nos rigen”, nos ratificamos y os recordamos que las leyes que nos rigen son los Estatutos Civiles, el Código Masónico y los Reglamentos Generales en el ámbito masónico nacional y el ámbito de la CMI, sus Estatutos.
Y a ese respecto nos permitimos recordaros que las discrepancias con el grupo de HH:. de cual formáis parte tuvo su punto culminante cuando el H:. Reinaldo Domínguez Dibb, pisoteo, violo e hizo trizas nuestras leyes y, siendo Vice Gran Maestro en ejercicio de la Gran Maestría, en diciembre del 2004, a pesar de conocer que existe incompatibilidad entre los cargos de Gran Maestro y Vice Gran Maestro y cualquier otro de la Masonería Simbólica, se hizo elegir Gran representante de su Logia a fin de poder concurrir a las elecciones como candidato a Gran Maestro.
A pesar de que se le advirtió que hay incompatibilidad expresa entre el cargo de Gran Maestro y el de Vice Gran Maestro con el cargo de Gran Representante de la Logia antes la Gran Logia Simbólica del Paraguay, haciendo caso omiso a todos los reclamos en este sentido, en Tenida presidida por el mismo, se hizo tomar juramento como Gran Representante de su taller violando impúdicamente el inciso a) del articulo 82, cayendo en la anti estatutaria, desatinada y absurda anomalía de ser, al mismo y tiempo, Vice Gran Maestro en ejercicio de la Gran Maestría y Gran Representante de la Augusta y Respetable Logia Aurora del Paraguay No. 1. Desde la primera tenida del 2005 el H:. Domínguez “ejerció” la doble función de Vice Gran Maestro y Gran Representante de su Taller, impulsado por sus desmedidas ambiciones personales, con la complicidad de sus seguidores, quienes en ningún momento dieron lugar a justificados reclamos ante tamaño atropello de nuestras leyes, precisamente por quienes juraron respetarlas y hacerlas respetar.
Por mas que os consta sobradamente lo contario, reiteráis una vez mas que el Gran Maestro Lichi, fue nombrado Gran Maestro por la Justicia Electoral. Bien sabéis que las actuales autoridades de la Gran Logia Simbólica del Paraguay fueron electas por los legítimos representantes del pueblo masónico en tenida realizas en febrero del 2006.
En la parte final de vuestra nota mencionáis “condiciones” que pretendéis imponer. Esta actitud no condice con el clima de fraternidad, tolerancia y amplia predisposición que creamos, presidian nuestras conversaciones, además de ser distintas a las líneas de trabajo establecidas.
Si en nuestras reuniones acordamos procedimientos y estrategias a ser ratificados por minutas que reflejan lo conversado y luego mediante notas las desconocéis y las cambiáis, se vuelve difícil avanzar con este proceso hacia la unificación. Un botón para muestra: Vos propusisteis al Q:.H:. José Fernández Zacur como nexo y nosotros al Q:.H:. Daniel Nasta y en esta ultima nota decís; “podéis conversar directamente conmigo, sin necesidad de intermediarios como habitualmente lo (sic) venimos haciendo”. No somos nosotros, sino estas posturas erráticas y cambios imprevistos, mi Q:.H:., los que están retrasando el ansiado entendimiento en el seno de la Masonería Paraguaya.
Dejamos para el final las respuestas a las condiciones que pretended imponer.
Romper toda “interdependencia” con el Supremo Consejo Grado 33°: Bien sabéis mi Q:.H:., que por los Estatutos Civiles, el Código Masónico vigente, la masonería nacional - bajo la denominación de Gran Oriente – la conforman la Logia Simbólica del Paraguay y el Supremo Consejo del Grado 33° del Rito Escoses Antiguo y Aceptado. La Gran Logia es soberana e independiente con autoridad plena sobre los Grados Simbólicos y sus relaciones con el Supremo Consejo están reguladas por un Tratado de Paz y Amistad. No vemos ninguna “interdependencia” que deba romperse ya que nuestras relaciones son de mutuo respeto por la independencia que cada Potencia de hecho y de derecho tiene. Por otra parte, no llegamos a entender en que afecta la relación con una Potencia de Rito nuestros intentos de reunificación que dentro del ámbito del simbolismo estamos emprendiendo.
Aceptar el multiritualismo en los grados simbólicos: La Gran Logia Simbólica del Paraguay admire el multiritualismo. Basta que una Logia existente comunique a la Gran Logia su deseo de trabajar otro rito o que siete o más Maestros Masones en pleno goce de sus derechos levanten Columnas de una nueva Logia eligiendo en el cual deben trabajar. Aprovechamos la oportunidad para poner en vuestro conocimiento que en el pasado lunes 06 de octubre se incorporaron a la Gran Logia Simbólica del Paraguay QQ:.HH:. miembros de dos Logias que trabajan en un rito distinto al E:.A:.A:.
Aceptar el relacionamiento con todos los Ritos Capitales Regulares: También en esto nuestras leyes son claras. Basta que demuestren su regularidad y expresen su deseo de establecer relaciones y las mismas habrán de establecerse, mediante un Tratado de Paz y Amistad o algún otro documento regulador adecuado que las partes acuerden.
Acudir a elecciones, y el que tanga mas votos será proclamado Gran Maestro y el segundo Vice Gran Maestro: Francamente no entendemos porque esto debería plantearse como “condición”, pues es exactamente lo que ya establecen nuestras leyes, en cuya defensa no hemos erigido ante el atropello del Q:.H:. Domínguez quien, como queda dicho más arriba acaparo dos cargos absolutamente incompatibles.
Respecto al ultimo punto padrón de Maestros Masones de Noviembre 2005, permitidnos nuevamente recordaros que todos debemos hacerlo “dentro de la estricta observancia de las leyes que nos rigen”. El procedimiento de elección esta establecido por las leyes.
Todos los puntos mencionados en vuestra nota – condiciones incluidas – la podemos analizar si reiniciamos nuestras reuniones a las cuales debemos concurrir sin posturas intransigentes.
Mi Q:.H:. cuando mas pasa el tiempo, mas estamos persuadidos que este intercambio epistolar no es el camino mas efectivo para avanzar, mas aun cuando parecería – a tenor de los primeros párrafos de vuestra nota – que vuestra intención es convertir estas comunicaciones en un “torneo” de quien quiere mas la unidad o quien hizo mas por ella… parecería que habrá cierta necesidad de “ganar” dicho “torneo”. La ansiada unidad llegara en base al renunciamiento y, por sobre todo, el cumplimiento de los puntos ya consensuados para poder avanzar, sin contramarchas.
Por todo ello, os invitamos a reanudar nuestros encuentros semanales a las que debemos concurrir – como lo dijéramos en nuestra nota del 21 julio pasado – “en compañía de QQ:.HH:. que comparten nuestro ideal de institucionalidad, fraternidad y tolerancia”.
Favor haced acuse de recibo de nuestra minuta de la reunión del 28 de agosto y continuemos a partir del allí.
Recibid nuestro Triple Abrazo Fraterno
SELLOS de Gran Logia y RUBRICAS de:
RUBEN DARIO VERA LOPEZ
Gran Secretario
NEMESIO LICHI
Serenísimo Gran Maestro
Acuse de recibo
Firma: Rubrica
Aclaración: GONZALES
Fecha: 15 – 10 -08
Documento Sellado como recibido
Oficinas Administrativas: Facundo Machan 6602 y Prof. Conradi – Tel./Fax (595) 21 – 521 051/2
http://www.glsp.org.py/– E-mail: masonry@rieder.net.py – Asunsion – Paraguay