viernes, 4 de julio de 2008

COMIENZO DE LA HISTORIA MASONICA DE NICARAGUA

La historia de la masonería nicaragüense comienza con el establecimiento de la primera Logia en el año 1763, en Black River, territorio de una Reserva de la Mosquitia situada en el que hoy es el Departamento de Río San Juan, en el Sur de la Costa Atlántica. Esta Logia fue también la primera Logia en América Central y la segunda del continente americano. La primera Logia del continente americano se fundó en Louisbourg, Canadá, en el año 1721, cuatro años después que se fundara la Primera Gran Logia, en la taberna el Ganso y la Parrilla, en 1717.
Después, el 30 de mayo de 1851, según informe del hermano Juan Francisco Gutiérrez, se había instalado bajo los auspicios de la Gran Logia de Escocia en Greytown, San Juan del Norte, la respetable Logia “St. John Lodge 357, fundada por por los hermanos Herbert Mallitz, Daniel Sacaza, Ireneo Delgadillo y 9 masones más, doce en total. Trabajó regularmente hasta 1890. Su Venerable Maestro fue el hermano Herbert Mallitz. El V:. H:. Pedro Pablo Alvarez, afirma haber visto sus archivos en los años 40 cuando los resguardaba la Resp:. Log:. “Atlantes Nº 7” de Bluefields. Fueron reducidos a cenizas por el incendio de 1943.
El día 4 de mayo de 1882, en el mismo pueblo de San Juan del Norte, se constituyó la Resp:. Log:. “EUREKA 673” trabajando bajo los auspicios de la Gran Logia de Escocia. A ella le correspondió resguardar los archivos de la Logia de 1763, se fue para Bluefields en el año 1886 y los archivos de las dos, pasaron a ser custodiados por la Respetable Logia “Atlantes Nº 7”, hasta que el incendio redujo a cenizas el Templo Masónico de la mencionada ciudad de Bluefields en 1943 con sus archivos. La constancia histórica se salvó porque el Gran Maestro Juan Francisco Gutiérrez los vio, leyó, tomó notas y relató para la posteridad, haciendo constar la existencia de las Logias de 1763 y de 1882. Otro testigo de vista lo fue el notable hermano Pedro Pablo Alvarez, quien llegó a ser con el tiempo, el primer Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de Nicaragua cuando se fundó en el 1961.
A la Respetable Logia “Eureka Lodge Nº 673”, trasladada a Bluefields en el 1886, pertenecieron, entre otros, los prohombres nicaragüenses José Madriz (en la foto), quien fue Presidente de Nicaragua, y Don José Dolores Gámez, que fue Canciller en los tiempos del Presidente Gral. Zelaya, quien, según algunas referencias escritas, también era masón aunque no publicitaban esa calidad.
El pueblo, Grey town, prosperó los mismo que la masonería, V:.H:. José Madriz nutriéndose de hombres de negocios, autoridades y buenos cerebros llegados del exterior. Su auge se ubica en 1866. Declinaron conforme fue declinando la importancia del San Juan del Norte, por la desaparición de la Ruta del Tránsito, la reducción del comercio, y la ciudad que se vio afectada por la emigración de sus habitantes.
Aun Hoy en día puede apreciarse el Cementerio Masónico de Greytown, como también llamaban al poblado, con lápidas de mármol y verjas según la época, en donde yacen enterrados nuestros hermanos del siglo XIX, con símbolos visibles de la escuadra y el compás y leyendas masónicas propias de aquellos tiempos; tiene un rótulo con la leyenda: Cementerio Masón y en el portón principal puede leerse un grabado en alto relieve con el nombre de la Logia: “St. John Lodge Nº 357”.

No hay comentarios.: