miércoles, 18 de junio de 2008

Discurso de orden por 126° Aniversario de la G:. L:. P:.

Discurso leído por el M.·. R.·. H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro para el periodo que comprende desde el 25 de marzo del 2008 al 25 de marzo del 2010 en la Gran Tenida Solemne, por el 126° Aniversario de la Gran Logia del Perú

RR.·. y QQ.·. HH.·.
Hace ciento veintiséis años, nuestros HH.·. fundaron nuestra gloriosa Gran Logia del Perú, concebida para preconizar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad entre los hombres. En el curso de estos largos años nuestra Institución ha pasado duros días de prueba y ha tenido momentos de gloria; de todo esto ha salido cada vez más fortalecida y nosotros con mayores ansias de lograr nuestros ideales.
Hoy 25 de marzo del 2008, por la decisión de los HH.·. me ha tocado asumir la Gran Maestría, lo hago con toda humildad conciente que en nuestra Orden no hay primero, ni ultimo; ni grande, ni pequeño, ni rico, ni pobre, porque todos los HH:. estamos sobre el Nivel y lo único que nos diferencia son la práctica de las virtudes. Hemos vivido tiempos difíciles en estos últimos meses, la campaña electoral propició el desborde de sentimientos contenidos entre los HH.·. y cada cual tuvo la oportunidad de expresar sus ideas con toda libertad, inclusivamente quienes escudándose en el anonimato, se dedicaron a zaherir a los HH.·.

Ahora, nos toca trabajar con el concurso de todos vosotros, no sin antes pensar que debemos cambiar no solo actitudes sino de algunas disposiciones para evitar que se repitan hechos lamentables y bochornosos.

Por eso anunciamos, desde ahora, que ningún miembro del Gran Cuadro que nos acompañará en nuestra gestión será candidato en el próximo proceso electoral. Así evitaremos que los HH.·. sientan que existe un “candidato oficial” apoyado por la Administración de la Gran Logia. Con esta decisión esperamos dar inicio el gran cambio que las urnas han reclamado a través de su voto claro y rotundo.

Sabemos que terminado un proceso electoral e instalado el nuevo Gran Maestro, ya se está iniciando el siguiente proceso electoral; por eso invocamos a los posibles candidatos a transitar por el camino señalado para los masones, el respeto a la honra de los HH.·. y la exclusión de prácticas vedadas. Por eso anunciamos desde ahora, que las denuncias que no se puedan demostrar serán llevadas a los correspondientes organismos de administrar justicia.

No venimos como los grandes salvadores, somos modestos obreros que llegan a cumplir su lote de trabajo. Tampoco pretendemos compararnos con los Grandes Maestros que nos precedieron, cada uno ha representado un papel singular en la historia, de acuerdo a las circunstancias que le toco vivir y estamos seguros que los actos y decisiones que hubieron de adoptar, respondían a las situaciones “sui generis” que les toco enfrentar.

Soy un convencido que nuestra Gran Logia necesita continuidad en sus políticas de gobierno, que es nuestro deber seguir adelante aprovechando y respetando lo avanzado por los Grandes Maestros que me anteceden. Todo lo bueno debemos optimizarlo y corregir cualquier desviación que se haya generado por los eventos acaecidos.

Por tanto podemos asegurar que seguiremos aplicando el Plan Estratégico de la Gran Logia y apoyando a las Regiones para que continúen desarrollando y poniendo en marcha sus Planes Estratégicos.

Anunciamos a la membresía que nos proponemos cumplir la Misión que delineamos en nuestro Programa de Acción, por consiguiente durante los dos años de nuestro mandato nos comprometemos a:

1.- Capacitar a los HH.·. para la vida masónica y su quehacer diario dentro de la sociedad.

2.- Optimizar la protección y dispensar los más eficientes servicios a los HH.·. en especial a los HH.·. de la tercera edad y que su posición económica, se haya resentido por el decremento de sus pensiones.

3.- Fortalecer la membresía, con nuevos eslabones que tengan potencial masónico.

4.- Continuar las acciones de modernización de la administración de la Gran Logia y de las Regiones.

5.- Potenciar las acciones de la Beneficencia a los seres más desvalidos de la Sociedad.
6.- Continuar las acciones de consolidación y de irreversibilidad de la Regionalización.

7.- Propiciar el retorno de los HH.·. puros y sin tacha, que se desligaron o apartaron de la Orden por diferentes motivos, razones o circunstancias.

8.- Continuar con la consolidación de nuestra Gran Logia del Perú, para que sea reconocida y aceptada por todos, como la única potencia regular del Simbolismo, en todo el territorio de nuestra Republica.

9.- Elaborar proyectos sociales y remitirlos a las entidades que financian este tipo de proyectos, tales como Gobiernos de países desarrollados, grandes ONG y Grandes Logias del Hemisferio del hemisferio norte.

Esta Misión la cumpliremos mediante la ejecución de cinco Objetivos Estratégicos:

1.- Docencia y Altos Estudios Masónicos:
La Academia de Docencia y Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia del Perú, con la participación de las Venerables Cámaras de Venerables Maestros Instalados y los Consejos del Simbolismo del R.·.E.·.A.·. y A.·. a solicitud de las Logias les brindaran asesoramiento en materias de Ritualismo, Simbología, Legislación Masónica, Esoterismo masónico, Historia de la masonería y otros. Así mismo realizara estudios e investigaciones sobre el Ritualismo, Metodología de enseñanza, elaboración de Sylabus e Historia de la Orden, y otros.

2.- Protección y Servicios a los HH.·. :
Optimizaremos la tarea de protección y prestación de servicios a nuestros HH.·. y sus familiares, para lo cual mejoraremos la infraestructura para otorgarles mayor confort, y estableceremos servicios para que los HH.·. siempre tengan la seguridad que su Gran Logia vela por ellos, esta acción se desarrollará a nivel de todo el ámbito territorial de la Gran Logia del Perú.
Nuestra Institución velará porque se respete la Dignidad , la Honra y los Derechos Humanos de los HH.·. en todo nivel y en todo el territorio de la República, preservándolos de la maledicencia y la impiedad. Cuando los HH.·. lleguen a una edad avanzada la Gran Logia del Perú, les extenderá sus cuidados y fraternidad y se ocupará de que los beneficios que brinda el FOPREMAS les sean otorgados con la mayor celeridad posible.

3.- Consolidación de la Regionalización y Descentralización:
Seguiremos delegando funciones a las autoridades regionales y mejorando sus estructuras organizativas, en base a la evaluación de los resultados de estos tres años en que se venido aplicando la Regionalización. Llevaremos adelante la realización de las Asambleas Regionales, para que cada Región exponga sus necesidades y logros, se discutirá y aprobara los Informes de sus autoridades, sus balances, así como sus Programas y Presupuestos para los períodos subsiguientes.. Se consolidará el poder de las Regiones, con el objeto de compensar el poder de la sede central y podamos establecer una serie de contrapesos del poder, para evitar los conatos de autoritarismo y los manejos administrativos negativos.

4.- Modernización Administrativa y Disciplina en el gasto:
Se revisaran y adecuaran las herramientas de gestión de la Gran Logia del Perú para adecuarlas a una gestión administrativa moderna y transparente, donde mediante un programa computarizado a nivel nacional y de fácil acceso a través de un portal de Internet cualquier H.·. pueda acceder y hacer las consultas del caso y así conocer la forma en que se están usando los fondos de nuestra Augusta Orden.
La Gran Logia del Perú y las Regiones que lo conforman ejecutaran sus gastos, respetando estrictamente los montos presupuestados, sin sobregirar ni hacer transferencias inoportunas partidas, salvo previa aprobación de la Gran Asamblea de la Gran Logia del Perú.
Los egresos de Gran Logia del Perú, serán presupuestados privilegiando los gastos de la Docencia, el Bienestar de los HH.·., Inversiones de capital y Mantenimiento de bienes muebles e inmuebles de la Gran Logia del Perú. De manera prioritaria planteamos a esta Gran Asamblea, la culminación de la reformas de nuestra Constitución y la adecuación inmediata y paralela del Estatuto de la Asociación Civil Gran Logia del Perú y del Estatuto de la Gran Logia del Perú.

5.- Proyección de la Gran Logia del Perú a nuestras sociedad:
La Gran Logia del Perú, ampliará sus espacios en el quehacer nacional, buscando ser reconocida como la Escuela de todas las Virtudes, el lazo de unión de los pueblos, de las etnias y de las corrientes de pensamiento, defensora de las causas justas y de los oprimidos y que es quien preconiza que todos los vivientes son HH.·. pues tienen un mismo origen y fin. Propiciaremos una serie de actividades culturales, para el desarrollo espiritual de los HH.·. y sus familiares, buscando que las familias de los masones, tomen conciencia de lo beneficioso que es que un miembro de ellas pertenezca a la Orden. Vamos a proyectarnos a la instrucción de los que aun ni siquiera sueñan con ser masones, interviniendo activamente en la educación de las nuevas generaciones desde su más tierna edad, hasta su preparación profesional y/o técnica para la vida. Consolidaremos nuestra posición, de tal manera que podamos ser para el gobierno de la Nación, un referente de consulta en los grandes temas nacionales y para la ciudadanía dejaremos claramente establecido que la palabra de Gran Logia del Perú debe ser la voz de la conciencia ética del país. Es nuestro compromiso no ligarnos a ninguna personalidad notable de la Orden, ni a ningún grupo de opinión. Pero siempre estaremos atentos a la voz de los Past Grandes Maestros, ya que sus palabras están llenas de experiencia y de luz, sus sabios consejos nos evitaran tomar acciones apresuradas que puedan retrazar el progreso de la Gran Logia del Perú o el bienestar de nuestros HH.·.

Nos ratificamos que llevaremos adelante las acciones de los gobiernos anteriores, que redunden en provecho de la Orden, sin escatimar la paternidad, ni el mérito de quienes las planificaron y empezaron a ejecutarlas.

Expresamos nuestro reconocimiento a nuestros RR.·. y QQ.·. HH.·. Maestros Masones por habernos otorgado un mandato tan amplio para gobernar con tranquilidad, con todos y cada uno de los HH.·., no con un grupo de poder, sino con la conjunción de las voluntades, capacidades y entrega de todos los masones.
Todos juntos vamos a elevar el prestigio de nuestra Institución, la fortaleceremos, la haremos más eficiente y sobre todo laboraremos para que cumpla con su objetivo primordial, que es formar mejores hombres para el servicio a la humanidad y de forma particular de la sociedad que nos cobija. Nuestra mayor satisfacción será que nuestros HH.·. se constituyan en líderes y faros de luz, cuando se encuentren desempeñando una misión, en cualquier lugar del mundo.
En nuestras manos está desde hoy el destino de la Gran Logia del Perú, elevemos nuestras preces al G.·.A.·.D.·.U.·. para que ilumine nuestro camino, para nos de una mano firme y un corazón generoso, que nos permita cumplir satisfacción el lote de trabajo que se ha dignado asignarnos.
Muchas gracias.

No hay comentarios.: