sábado, 8 de diciembre de 2007

Gran Logia de Chile aboga por modificar municipalización de la educación


El Mercurio Online SANTIAGO.-
Juan José Oyarzún, El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, calificó como de singular importancia incluir explícitamente en el actual estudio de reforma a la Educación una vinculación directa de los establecimientos de enseñanza con su realidad regional, lo que implica una modificación al actual sistema de municipalización.
El máximo representante de los masones, cuya opinión fue requerida por las autoridades de Gobierno, dijo que "la actual dependencia municipal de la educación pública debe revisarse profundamente para proporcionar propuestas alternativas que permitan organizar al sistema de educación estatal de un modo más eficiente, diversificado y efectivo de lo que actualmente es, permitiendo que los flujos de dinero puedan llegar de modo más directo a quienes lo necesitan y no a las Corporaciones".
En este sentido dijo que "propiciamos su mejor financiamiento dado que atiende a cuatro de cada cinco niños en necesidad socioeconómica y abogamos por una gestión que permita que alcance mejores estándares de rendimiento y mayor eficacia". Respecto de la formación de los profesores, Juan José Oyarzún resaltó que ésta "necesita políticas públicas más comprometidas con la esencia trascendente que esta actividad tiene para el mejor resultado educacional (...) propiciamos un Estado más activo para promover y rescatar una formación de calidad de los profesores, especialmente incentivando las vocaciones pedagógicas y otorgando condiciones de accesibilidad real y de un mejorado status para todos los más capaces". Reiteró además su aspiración a modernizar los contenidos de la enseñanza, "incluyendo los correspondientes a formación valórica y ciudadana".
"El imprimir mayor tolerancia y diversidad en la formación educativa es, en nuestra opinión, un factor crucial para construir una sociedad democrática estable", afirmó. Las opiniones de los masones fueron remitidas, a través de una carta, a los ministros secretario General de la Presidencia , José Antonio Viera-Gallo; de Educación, Yasna Provoste; y de Hacienda, Andrés Velasco.

No hay comentarios.: