jueves, 29 de noviembre de 2007

Tenida blanca en Venado Tuerto.

En la sede principal de Venado Tuerto
Tenida Blanca de la Masonería regional
En la sede principal del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires se reunieron los masones para asistir a la charla de ex gran maestre Jorge Vallejos...

El viernes, estuvo en Venado Tuerto el ex gran maestre argentino, Jorge Vallejos, quien participó en distintos eventos organizados por la delegación de la masonería de esa ciudad. Se pudo saber que en el templo de Venado Tuerto que expande las raíces al sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires se organizó una “Tenida Blanca”. El motivo los 150 años que cumple la masonería en el país.

Se llama “Tenida Blanca” a una reunión abierta de los masones donde pueden asistir personas que no son de la sociedad secreta. Es un acontecimiento extremadamente raro este tipo de encuentros. El visitante señaló “En el presente la masonería trabaja por la igualdad y que todos los humanos nos demos cuenta de que tenemos que poner al hombre en el centro de nuestras ocupaciones, para que sea sujeto y no objeto”.

La apertura
En el 2003 y en nuestra región sucedió un hecho i- nusual que obligó a periodistas e historiadores a buscar datos concretos sobre un tema tabú: La masonería. En Venado Tuerto permaneció cerrado durante un siglo a la gente común el local ubicado sobre Avenida Casey 287 y donde funciona la logia masónica “Arthur George Adams”. La misma había sido fundada en 1903. En la Argentina fueron masones, José de San Martín, Leandro N. Além, Alvear, Roque Perez -entre otros-


El símbolo más conocido es el martillo, escuadra y compás. Aunque las diversas logias tienen diferentes simbología y sus miembros muchas veces se conocen a través de gestos prácticos como puede ser una determinada forma de dar la mano con una posición del dedo meñique muy particularEl lema que se debe cumplir a ultranza es «No digas a nadie los secretos de la cámara, ni nada de la logia»

Venado Tuerto
El nombre de la masonería de Venado Tuerto se debe al inglés Arthur Adams jefe de la estación de ferrocarril de Venado Tuerto y fue quien se encargo de ingresar la masonería en esa ciudad y que luego se habría expandido a otros lugares cercanos.


Para darse cuenta de la importancia del templo venadense en la provincia de Santa Fe existen cuatro templos donde las distintas logias practican sus rituales. Hay dos en Rosario, uno en Santa Fe y el restante es el de Venado Tuerto que además tenían dos logias con unos 140 miembros.

En el año 1906 se funda la «Logia Unión Fraternal» en la región con sede en Salto. Algunos de sus integrantes fueron Bernardino Pizzarro, Pedro Bosio, Juan Vilas, Juan Vetromile, Santiago Ghiringhello, Vicente Espejo y Carlos Esperso.


Fructuoso Caseras Eduardo Babarcco, Enrique Scagnetti, Pascual Migane, Andrés U- cha, Santiago Cabodi y Francisco Blanco.. Emilio Super- no, Nicolás Marchesi, Marcelo Allemandi entre otros. Su lugar principal de reunión era una casa de alto, ubicada en Suipacha y 25 de Mayo de Salto

Un registro inusual se le debe a la «Fotografía Alemana» de Pergamino: su titular fotografió en el patio de un edificio a los veinticuatro integrantes de una logia de la vecina ciudad.

4 comentarios:

Movimiento Argenlibre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Movimiento Argenlibre dijo...

Los Agregamos a Nuestro Blog
Saludos Republicanos

Anónimo dijo...

la logia de Salto abatió columnas hace mucho tiempo o sigue activa, la de Venado Tuerto está activa. Estamos hablando de Salto Bs.As.

Ari Uriartt dijo...

Busco información de Santiago Cabodi. Hijo de Pedro Cabodi y Catalina Matte. Y hermano de mi bisabuela María Alberta Cabodi. Su nombre consta en el artigo. Gracias por la atención. Ari Uriartt