jueves, 29 de noviembre de 2007

Celebran simposio sobre masonería

Celebran simposio sobre masonería latinoamericana

EFE
LA HABANA

Cuba reunirá en diciembre por primera vez a estudiosos de Europa y América Latina en un encuentro académico sobre la historia de la masonería latinoamericana y sus relaciones con otras instituciones homólogas, explicó a Efe el historiador cubano Eduardo Torres Cuevas.

Según Torres Cuevas, presidente de la Cátedra de Estudios Históricos de la Masonería Cubana, adscrita a la Universidad de La Habana, organizadora del encuentro, se trata de una cita ''académica'' con el objetivo de constituir el Centro de Estudios de la Masonería Latinoamericana.
El escritor adelantó que la reunión, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre, contará con destacados investigadores, como José Antonio Benemelis, director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería española, Aldo Mola, el más importante historiador de la masonería de Italia, y masones y académicos de Europa y América Latina.

''El objetivo es darles a estos estudios un impulso, dado que consideramos que la masonería tiene un papel importante, discutido y discutible en la historia del movimiento independentista latinoamericano, muy particularmente el cubano'', precisó el Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2000 y también director de la Biblioteca Nacional ``José Martí''.

A su juicio, es necesario sistematizar este tipo de encuentros para discutir sobre el papel de la institución en la independencia de América Latina.

La masonería ''es una institución que no es política, no es religiosa, pero sin embargo sí es ética, por lo tanto, su proyección une a religiosos y políticos, y es un núcleo para entender el mundo intelectual, social, político y cultural de América Latina'', subrayó.

En este simposio ''en modo alguno nos inmiscuiríamos en asuntos que tienen que ver con las proyecciones internas de los cuerpos masónicos'', afirmó el autor de ``Historia de la Masonería Cubana''.

''Vamos a ayudar a enriquecer la cultura de todos, masones y no masones, sobre un tema en el cual muchas veces, hasta los propios masones desconocen su historia, con la visión de qué ha sido esa institución y cuál fue su papel en nuestra historia'', dijo.

Una aproximación histórica a la masonería ''permitirá un mejor entendimiento, un mejor acercamiento entre instituciones y sobre todo una mejor comprensión de nuestras culturas, porque indudablemente los masones han tenido un papel destacado en América Latina'', agregó.
A su juicio, la masonería está en un momento de ''profunda reflexión'' de la que ``saldrá una proyección fortalecida, muy necesaria para adecuarla a los tiempos actuales''.

La masonería cubana, fundada en 1859, es una de las más antiguas de América Latina y de sus filas han salido ilustres personajes históricos, como los próceres independentistas Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, José Martí, Ignacio Agramonte y Máximo Gómez.

En los últimos 50 años, la masonería en Cuba ha tenido momentos de complejidad, aunque, según Torres Cuevas, ``pese a dificultades reales que existieron se ha mantenido funcionado regularmente''.

Tras un periodo de decadencia, apuntó, la masonería cubana atraviesa por un ''momento de desarrollo, de excelentes relaciones entre el Estado y la Institución'', con un crecimiento de sus miembros, que han pasado de 14,000 a unos 30,000, agrupados en 341 logias.

Su ''reactivación'' no parte de los viejos perjuicios sino de ''una generación joven que basándose en la fuerza y la experiencia de los más viejos, está realmente dándole un aire social más importante'', señaló.

En opinión de Torres Cuevas, como institución ética, la masonería puede desempeñar un rol ''muy importante y positivo'' en la sociedad cubana.

No hay comentarios.: