miércoles, 14 de noviembre de 2007

Templo Masonico de San Lucas.

Tres millones para el templo masónico de San Lucas
Las obras en el edificio de la calle San Lucas comenzarán a finales de 2008, como muy pronto

El techo del inmueble se encuentra muy dañado.
TONY M. ÁLAMO (IDEAPRESS) SANTA CRUZ DE TENERIFE El Ayuntamiento de Santa Cruz calcula que la reforma del templo masónico costará alrededor de 2 ó 3 millones de euros. Así lo aseguró el primer teniente de alcalde y edil de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, en la presentación del proyecto de reforma del edificio, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El templo masónico tendrá que esperar para que su reforma sea realidad. "No creemos que a lo largo de 2008 puedan empezar las obras, porque tienen que culminar todos los estudios previos que se están haciendo", afirmó el edil de Patrimonio Histórico de Santa Cruz, Alfonso Soriano.
Al menos hasta finales del próximo año, o comienzos de 2009 no empezarán.El alcalde, Miguel Zerolo, explicó que aún es incierto el destino del inmueble. "Lo que parece que todo el mundo aceptaría es que una vez rehabilitado no va a ser usado exclusivamente por la masonería, sino que va a ser abierto al público".
Una de las intenciones del gobierno municipal es hacer del templo un nuevo reclamo turístico. "Éste es un templo único en España y de los pocos que hay en el mundo", expuso Soriano. El alcalde también explicó su posible uso cultural. "Habrá una pequeña zona donde exhibir todos los aspectos de la masonería, así como una biblioteca", dijo Zerolo.
También defendió la posible regulación de la cesión del templo. "Otra idea aceptada por todos es que se creara una especie de instituto masónico que permita donde, con la tutela del Ayuntamiento como propietario, estén representadas las diferentes obediencias masónicas y que ésta sea la encargada de ceder la utilización del templo", comentó.
Una historia que pesaEl arquitecto municipal encargado de la remodelación del templo, Germán Delgado, afirmó que quiere respetar "el origen remoto de la masonería a la hora de proyectar la reforma". La historia, tanto de la masonería como del propio, templo pesa en su reconstrucción.
El templo masónico de la calle San Lucas fue construido a principios del siglo XX y sirvió de sede de la Logia Añaza 270 hasta que el 18 de julio de 1936, el Ejército lo ocupó. Tras su ocupación, las dependencias sirvieron como farmacia y óptica militar durante décadas, sufriendo serias modificaciones que alteraron el carácter simbólico del inmueble.
El arquitecto señala la destrucción de los frescos del techo como una de las mayores pérdidas. Como edificio militar se mantuvo hasta 2001, cuando el consistorio lo compra. Ayer el Ayuntamiento puso fecha al inicio de las obras: finales de 2008. Sin un proyecto concreto y un comienzo tan incierto, para el final de las obras y la apertura al público aún queda.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.