viernes, 26 de septiembre de 2008

CARTA de la Gran Logia Simbolica del Paraguay al Presidente de la Confederación Masónica Interamericana

Transcripción de la Carta remitida "Al Muy Resp.: H.: RAFAEL EDUARDO ARAGÓN GUEVARA Presidente de la Confederación Masónica Interamericana" por parte de la Gran Logia Simbolica del Paraguay

A:.L:.G:.D:.G:.A.D:.U:.

GRAN LOGIA SIMBOLICA DE PARAGUAY
MIEMBRO DEL GRAN ORIENTE DE PARAGUAY - FUNDADA EL 12 DE JUNIO DE 1895
MIEMBRO DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE GRANDES LOGIA REGULARES
MIEMBRO DE LA CONFEDERACION MASONICA INTERAMERICANA

Valle de Asunción, 16 de Septiembre del año 2008.

Al
Muy Resp:. H:. RAFAEL EDUARDO ARAGON GUEVARA
Presidente de la C:.M:.I:.
Presente.-

Muy Resp:. H:.

Nos dirigimos a Vos y por tu digno intermedio a quienes corresponda, con el objeto de elevar nuestra formal protesta por la exclusión de la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay, fundadora de la Confederación Masónica Interamericana de la Reunión Anual de la VI Zona de la C:.M:.I:. a realizarse del próximo 25 al 27 de septiembre de 2008 (e.:v.:) en el Valle de Buenos Aires, Oriente de Argentina.

Esta omisión, creemos, pretende basarse en la anti estatutaria Resolución del Consejo del la CMI reunido en a ciudad de Buenos Aires el día 13 de diciembre del 2007(e:.v:.) y que fuera apelada ante Vos en nuestra nota del 18 de enero del 2008(e:.v:.).

R:. H:., nos ratificamos en los términos de la citada apelación atendiendo a que la resolución de Buenos Aires viola el numeral tercero de los "Fundamentos para un Derecho Masónico Interpotencial" proclamada por la CMI, al transgredir los principios de la soberanas de las Grandes Logias y el de no intervención en los asuntos internos de estas establecido en el literal b) del articulo 5 de sus Estatutos.

En esta cuestión tampoco cabe la aplicación de articulo 26 bis de los Estatutos de la CMI pues la Gran Logia Simbólica del Paraguay no acepto, en ningún momento, someterse a ningún arbitraje, ni solicito que la CMI actué de conciliadora. Lo que si se aceptamos en la reunión de Rio de Janeiro en mayo del 2007 fue que, en las mismas condiciones que fueron estipuladas en la reunión de Cartagena de Indias(rechazo del arbitraje y mediación) un Triangulo visite nuestro Oriente.

Os consta Q:.H:. que la unión de Rio de Janeiro manifestábamos: "si aun dudáis de nuestra regularidad, os rogamos que designe nuevamente un triangulo de Gran Maestros, que no sean de la amistad del H:. Ignacio Mendoza y que nos visiten en nuestro país para que puedan verificar en los hechos nuestra regularidad, sin que ello signifique, desde luego, que la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay acepte mediación ni arbitraje alguno".

Del texto precedente se infiere, incontrovertiblemente, que ejerciendo un derecho que nos asiste por imperio de los Estatutos de la CMI, también en Rio de Janeiro el arbitraje fue rechazada, por lo que el articulo 26 bis es inaplicable y, por lógica consecuencia no produce efectos. Sin embargo, somos marginados de la próxima reunión de Buenos Aires.

Del Presidente de la Confederación Masónica Interamericana no podrá sino coincidir con nosotros de lo siguiente:
  1. La CMI no debe ni puede inmiscuirse en los asuntos internos de las Grandes Logias.
  2. La CMI no puede dar o quitar reconocimiento a una Gran Logia.
  3. La CMI no puede digitar las autoridades de una Gran Logia o forzarla a aceptar autoridades que no sean elegidas legítimamente por el pueblo masónico.
  4. La CMI no es un súper potencia masónica, ya que la federación a ella no exige rendir soberanía parcial o totalmente.
Por todo, lo expuesto no podemos sino concluir que lo resuelto por el Consejo Ejecutivo en Buenos Aires, es una dolosa intromisión en los asuntos internos de la Gran Logia Simbólica del Paraguay y crea un procedente de peligrosas consecuencias para cualquier Gran Logia federada a la CMI.

Ratificamos nuestra convicción de que la CMI, ceñida a los fines y objetivos expresados en el Capitulo II de su Estatuto, es un valioso organismo de promoción de la Masonería Iberoamericana, por lo que debemos cuidar que no sea desnaturalizada, alejándosela de los nobles propósitos que en aquel lejano abril de 1947, sus fundadores visualizaron para ella.

Muy Respetables Hermanos, reiterando nuestra formal protesta, esperamos la invitación que nos corresponde por derecho. Así también rogamos incluyáis en el Orden del Día el tratamiento de nuestra solicitud de apelación de la Resolución tomada por el Consejo Ejecutiva de la CMI reunido en Buenos Aires el día 13 de diciembre del ano 2007, y que fuera realizada a través de nuestra nota de fecha 18 de enero del presente ano.

Aprovecho la oportunidad para saludar al M:.R:.H:. Presidente de la Confederación Masónica Interamericana con el triple y fraternal abrazo del cual es digno merecedor.

SALUD - FUERZA - UNION

Nemesio Lichi L.
Ser:. Gran Maestro

Rubén Darío Vera López
Gran Secretario

cc. a la Secretaria General Permanente
cc. a las Grandes Logias Confederadas.
cc. a la Confederación de Grandes Logias Regulares del Mundo
cc. a la Gran Logia Unida de Inglaterra


Oficinas Administrativas: Facundo Machain 6682 y Prof. Conradi - Tel/Fax;(595) 21 - 521 051/2
www.glsp.org.py - Email: masonpy@rieder.net.py - Asunción - Paraguay

No hay comentarios.: