martes, 26 de agosto de 2008

La hermandad secreta de los masones

José Luis MezaPara muchas personas, la palabra masonería sugiere un club social inofensivo con cierto gusto por los espectáculos pomposos. Otros, imaginan una sociedad siniestra con juramentos sangrientos y una red secreta de hombres poderosos e influyentes.

Estas ideas, y otras más o menos imprecisas, han rodeado a lo largo de los siglos a la masonería o francmasonería, una organización autodenominada como de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, cuyos orígenes se ubican en los gremios de constructores de catedrales y castillos de la Edad Media, que desarrollaron un amplio conjunto de símbolos y ritos internos.

El propósito de esos gremios fue claramente funcional, sin embargo, con la evolución socio-económica de Europa, las logias masónicas dejaron de ejecutar obras materiales y se transformaron en organizaciones fraternales de corte más humanista, intelectual y filosófico, con un trasfondo hermético.

Este tipo de grupos proliferaron especialmente en Escocia, Irlanda e Inglaterra, donde en hacia 1717 se creó la primera Gran Logia, que atrajo, como lo haría la masonería en casi toda su historia, a hombres notables de su tiempo, como Isaac Newton.

A partir de ese momento, la masonería comenzó su expansión por todo el mundo y, al acoger en su seno a eminentes políticos, científicos y artistas, se convirtió en una organización que, aunque desconocida para el gran público, irradiaba gran influencia a la esfera social.

Uno de los países donde la masonería se implantó con mayor firmeza fueron los Estados Unidos. Su movimiento de Independencia fue liderado por grandes masones como George Washington o Benjamin Franklin y, para no ir tan lejos, símbolos masones están presentes en los billetes estadounidenses.

La influencia de la masonería en el nacimiento de EUA es el tema de “La hermandad secreta de los masones”, octava entrega de la serie “Grandes Enigmas de la Historia en DVD”.

Este documental producido por The History Channel relata el papel crucial que tuvieron las logias masónicas en la conformación del pensamiento político y el comportamiento cívico de los primeros líderes estadounidenses.

En opinión de Margaret C. Jacob, uno de los especialistas entrevistados para el documental, además de investigadora de la Universidad de California Los Angeles y autora del libro “Living the enlightment”, “las logias fueron una auténtica escuela de gobierno sin las cuales, el mundo se hubiera convertido en una manada de salvajes”.

El documental da un repaso también al declive que tuvo la masonería en la primera mitad del siglo 19, luego de la misteriosa desaparición de William Morgan, cuyo asesinato se atribuyó a los masones, y el posterior resurgimiento de la sociedad, ya convertida en una organización filantrópica sin protagonismo político.

“La sociedad secreta de los masones” se ofrece este martes a los lectores de a.m. a un precio de 60 pesos.

No hay comentarios.: