sábado, 14 de junio de 2008

Hermandad y fraternidad: Logia Masónica Valerana cumple hoy 75 años

Prensa Logia 91° - CNP 14131 - Logia Masónica Valerana Bolívar y Morillo 91° cumple 75 años de fundada; un nuevo aniversario para sellar el sentido de hermandad, fraternidad, solidaridad y filantropía interminable entre los integrantes de su comunidad, destacó el Venerable Maestro, José Briceño Polacre.
Los actos de aniversario, que en primer término se desarrollará con una ofrenda floral al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de Valera y después la realización de la tenida blanca, contará con la presencia del Gran Maestro José Bericote de la Gran Logia República de Venezuela y las Logias de Occidente, informó el hermano.
Lección histórica La Logia Masónica Bolívar y Morillo N° 91 se crea el 8 de junio de 1933, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, relató y agregó que la presencia masónica en la región no es nueva y cita el célebre encuentro de Simón Bolívar y Pablo Morillo el 27 de noviembre de 1820 en la histórica población de Santa Ana.
En esa perspectiva subrayó que aquel encuentro permitió a los dos generales, a los dos enemigos de la guerra, descubrir algo en común cuando estrechan sus manos, eran hermanos masones, cuya señal inequívoca de hermandad los obligaba a honrar la confraternidad del ser humano por encima de las pasiones.
La hermandad que obliga la masonería había hecho un milagro en esos dos titanes de la guerra, Bolívar y Morillo dieron una lección para la historia, al deponer las pasiones para honrar al ser y la hermandad que debe existir entre todos los hombres y mujeres de buena voluntad, indicó.
Valores
Para la masonería el trabajo es un deber y un derecho del ser humano y lo exige a sus adeptos como contribución indispensable al mejoramiento de la colectividad. Defiende los principios de libertad, igualdad y fraternidad y combate la explotación del hombre por el hombre, precisó.
Igualmente señaló Briceño Polacre que la masonería sostiene que es posible alcanzar la paz entre los hombres y entre las naciones evitando la violencia y utilizando el diálogo y la razón. Los masones deben contribuir a lograr la paz asumiendo un compromiso inteligente y ético.
La acción de la masonería se refleja en numerosas obras de bien público, cuya creación u organización ha sido inspirada por miembros de la Orden Masónica, y en leyes como la abolición de la esclavitud, Himno Nacional y símbolos patrios, la votación directa, el matrimonio civil y la educación pública, describió.
Asimismo explicó el Venerable Maestro que en otra labor de bien público se destaca la separación de la Iglesia del Estado, la libertad de cultos, los cementerios laicos, el voto femenino y otras de carácter cultural y en apoyo del bienestar y la defensa del patrimonio y la soberanía nacional.
Grandes hombres de la historia de la Patria han pertenecido a las logias masónicas y 10 de los 30 más influyentes de Venezuela, a juicio de académicos y estudiosos, fueron masones. Entre los que destaca Bolívar, Miranda, Bello, Simón Rodríguez, Sucre, Soublette, Andrés Eloy Blanco, Páez, Landaeta, Salias, y otros destacados personajes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yugs, daw nabasahan ko naman ni sa iban nga blog?

Anónimo dijo...

It could give you more facts.

Anónimo dijo...

Concentrate to the things that could give information to the people.