viernes, 27 de junio de 2008

España: La masonería resurge en El Puerto

La masonería vuelve a resurgir con cierta normalidad después de haber estado perseguida durante la dictadura franquista. Sus miembros celebraron ayer una asamblea en El Puerto en la que el venerable maestro de la logia de la provincia de Cádiz, llamada de La Constitución, Luis Montes, permitió entrar a amigos y familiares de los hermanos. El objetivo del encuentro fue el de cerrar el año masónico, que como el año escolar va de septiembre a junio. En la ceremonia, denominada Tenida Blanca porque estuvo abierta al público, Luis Montes fue reelegido venerable maestro (el jefe de la agrupación) y se rindió homenaje a los hermanos fallecidos y a los redactores de la Constitución de 1812 con una conferencia del cónsul general de Perú en Andalucía, Humberto Arteaga. A las 12.00 horas los hermanos entraron en el Templo y celebraron a puerta cerrada la tenida, que una hora más tarde repitieron con público.
«¿Queda alguien fuera del Templo, hermano vigilante primero?». «No, venerable maestro, no queda nadie». Después de esta comprobación comenzó la asamblea en la que Luis Montes se dirigió a los presentes guardando escrupulosamente el protocolo masónico. Se realizaron tres lecturas. Una para explicar la simbología del Templo, otra para hablar de la fraternidad y la libertad, y la última centrada en la Constitución de 1812 y la aportación masónica e iberoamericana en la redacción del texto.

Fraternidad
«¿Qué es la fraternidad?, hermano vigilante segundo». Y éste respondió: «Muy sencillo, venerable maestro, la fraternidad es la unión de la familia». De este modo, entre preguntas sobre valores morales y lecturas filosóficas fue desarrollándose el acto hasta llegar a su punto final con el paso del cepillo, que ayer estaba destinado a un convento de Jerez, y el hermanamiento de los presentes a través de la unión de las manos.
La masonería continúa siendo algo tan desconocido como exótico para la mayoría. Con el acto de ayer, se intentó acercar a todos los presentes sus objetivos, centrados en la fraternidad.
El término masón viene del francés maçon, que significa albañil. Eran los antiguos picapedreros o constructores de catedrales que se juntaban por gremios. En 1711 dos pastores protestantes hacen las primeras constituciones masónicas en Inglaterra y deciden que en lugar de hablar de Jesucristo o la Virgen María, ya que eran protestantes y no es una sociedad religiosa, decidieron llamar al ser supremo el Gran Arquitecto del Universo en lugar de Dios, Alá o Yahvé.
«Para ser masón hay que creer en Dios, no importa si se es católico o se es, por ejemplo, protestante. Somos una sociedad filosófica y filantrópica, no religiosa, puesto que hacemos obras de beneficencia, que es una obligación y debe ser reservada». Con esta sencilla explicación, Luis Montes intentó acercar a todos los presentes la filosofía de la masonería, que, según explicó, se centra en la defensa de los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Pero entrar en la masonería no es fácil y mucho menos para las mujeres que aún no están admitidas. A pesar de ello, Montes dejó claro que hay logias que no pertenecen a la Masonería Regular, que admiten mujeres exclusivamente, y otras que son mixtas, aunque él se mostró defensor de no admitir las logias mixtas, ya que va en contra de la ordenanza firmada en 1712.
Fuente: DIARIO LA VOZ DIGITAL

No hay comentarios.: