sábado, 14 de junio de 2008

Colombia al ritmo de la 'Flauta Mágica'



Entre el 11 y el 14 de junio, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, se realizará un evento denominado Ópera Flauta Mágica en el que la protagonista será esta pieza de la música clásica. Entrada Libre

Durante tres días, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Artes darán un espectáculo musical en el cual reinterpretarán la Flauta Mágica a manera de ópera. Los conciertos se realizarán en el Auditorio León de Greiff el 11 y 13 de junio a las 7:00 p.m. y el 14 del mismo mes a las 4 p.m., bajo la dirección artística del maestro Zbigniew Zajac. La entrada será libre.Esta adaptación de Flauta Mágica contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, dirigido por Zbigniew Zajac y del Coro del mismo conservatorio dirigido por Elsa Gutiérrez. Compuesta por uno de los grandes genios del arte universal, la Flauta mágica entraña un sin número de historias. “Está basada en el cuento del poeta alemán Ch.-M. Wieland “Lulu o flauta mágica”. Sin embargo, en el hilo conductor fueron introducidos por Emanuel Schikaneder refexiones filosóficas, de género humano y motivos de masonería”, asegura Zajac. Lo anterior, debido a que Schikaneder, amigo personal de Mozart, era masón y según la leyenda, él fue la inspiración para que el reconocido músico y compositor creara esta obra, la última de su vida.También es una obra apta para todos los públicos y todas las mentes. La composición cuenta con una gran variedad de temas que, según Víktor Bohórquez, director artístico y coordinador de Ópera Flauta Mágica, “van desde lo mas cotidiano hasta lo mas filosófico, de lo mas popular a lo mas elevado”.


La Flauta MágicaEstá basada en en el cuento del poeta aleman Ch.-M. Wieland “Lulú o La flauta mágica”, sin embargo, en el hilo conductor fueron introducidas por Emanuel Schikaneder, ciertas refexiones filosóficas, de género humano y motivos de masonería. Siendo un cuento fantástico, Mozart le infundió carácter de moraleja con expresión ética. De tal forma que, si en un principio de la ópera se podía intuir la existencia de un malvado personaje que había raptado a una princesa, en el transcurso de la acción, nos percatamos de que Sarastro -sobre el que pesan una serie de rumores negativos- es el “bueno”, mientras que la reina es la malvada. Situación que se ajustaría a la masonería y su consideración en la sociedad, de la que si bien hay un sinfín de rumores que la satanizan, un acercamiento a ella nos conduciría, en opinión del compositor, a la “verdad”.En nuestra version, sin embargo, tratamos de rescatar ciertos valores inmersos en personajes fantásticos aparentemente secundarios, como Papageno y Papagena, considerados por el mismo Mozart, que muestran un tipo de sabiduría práctica, diferente a la de los protagonistas; al desechar los exagerados esfuerzos que hacen éstos por llegar a la felicidad a través del conocimiento, la sabiduría y la disciplina encontrándola a su manera de forma sencilla y accidental.Musicalmente hablando, el arte polifónico juega con la ligereza y sencillez; con la elegancia y la transparencia de la forma. Desde la obertura, temas sencillos a la manera de folclor de los primeros violines en allegro, contienen elementos de “parlando” o canto hablado de los papagenos. Desde la introducción, los apasionados cantos de Tamino y Pamina, nos llevan hasta las pomposas y místicas polifonías de los coros. En fin, “La Flauta Mágica es una obra para disfutar el arte del compositor, de los intérpretes y de la licencia de sus realizadores” como señala el Maestro Zbigniew Zajac.

No hay comentarios.: