sábado, 5 de abril de 2008

Masones visitaron a Duarte Frutos y elogiaron su gestión gubernativa

Miembros de la Masonería de Paraguay y Brasil realizaron ayer una visita de cortesía al presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga. La delegación estuvo encabezada por Nemesio Lichi, gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, y Marcos Da Silva, gran maestro general de la Gran Logia Simbólica del Brasil.

Integró también la delegación Carlos Quiñónez, administrador de la Justicia Electoral.Los masones dieron una evaluación positiva del gobierno de Duarte Frutos y anunciaron que la candidata colorada Blanca Ovelar y el presidenciable Lino Oviedo tienen previsto un encuentro con ellos, donde presentarán sus respectivos programas de gobierno.
Tras hablar con el gobernante, anunciaron la posibilidad de desarrollar proyectos filantrópicos en el área de la salud y la educación, como la habilitación de hospitales y creación de universidades, aunque no dieron detalles específicos sobre sus ideas.
Lichi explicó que en el país existen 45 logias con un total de 2.000 cotizantes activos aunque en ocasiones también pueden llegar a duplicarse, pero el centro más importante de la Masonería se encuentra en Brasil donde funcionan 2.600 logias, y cuyo máximo exponente es Marcos Da Silva.“Siempre hacemos en nuestras tenidas las evaluaciones, los escuchamos a todos, en estos días la señora Blanca tiene que ir a la gran logia a expresar su programa de gobierno y creo que también Oviedo tiene una fecha para expresar su plataforma política”, explicó.
En relación al mandato de Duarte Frutos, Lichi manifestó: “Yo creo que respetuoso siempre de las autoridades nacionales, para nosotros sí es una evaluación positiva lo que ha hecho el gobierno paraguayo”.Consultado sobre los componentes en Paraguay relató: “Estamos con 45 logias y somos aproximadamente 2.000 hermanos activos y cotizantes, pero sí somos muchos más, hay hermanos que están en el exterior, y otros que siempre están volviendo. Pero estamos creciendo vertiginosamente a partir del año 2005 en que hubo una apertura muy fraterna ya en esta semana que viene se están fundando dos logias más”.
Explicó que las logias son pequeños clubes donde se reúnen los miembros para “dialogar, para crecer, para progresar e intercambiar opiniones”.La Masonería surgió en Paraguay a partir de 1845. “La primera aparición que tenemos creo que fue en un barco inglés que estuvo anclado en la bahía en el cual uno de los famosos que se ha iniciado en aquella oportunidad fue José Falcón. Después hubo grandes personajes ilustres de nuestro país, como la fundación de los dos grandes partidos políticos por ejemplo por masones, el general Bernardino Caballero, entre ellos”, recordó.“La masonería es una institución filantrópica que ayuda bastante a la sociedad y nuestro objetivo es fundamentalmente la fraternidad, compartir con los hermanos del Brasil. Para nosotros realmente es un orgullo, tenemos muy buenas relaciones y hay proyectos que seguramente se pueden encarar en forma conjunta. Surgieron posibilidades de instalar hospitales, universidades privadas.
Hay proyectos concretos que se tienen que visualizar bien para que se puedan llevar adelante y el tema de los hospitales fundamentalmente y hay que discutir eso con las autoridades”, puntualizó.La masoneríaEs una organización fraternal aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII que tiene, estimativamente, alrededor de 5 millones de miembros en todo el mundo. La “fraternidad” está organizada, administrativamente, en grandes logias (a veces llamadas Orientes), y cada una gobierna su propia jurisdicción, consistentes en logias subordinadas.
La historia de la masonería presenta muchas diferencias entre sus miembros, por causas relacionadas principalmente a la admisión de la mujer en la masonería, las creencias religiosas o metafísicas y la forma de trabajar de las logias.En el Paraguay tienen presencia algunas logias, como la Gran Logia Regular, la Gran Logia Simbólica, Gran Logia de Libres y Aceptados Masones y la Orden Masónica Mixta, entre otras.

No hay comentarios.: