sábado, 5 de abril de 2008

Ferrer Benimeli clausura el ciclo sobre masonería del Ateneo

Bajo el epígrafe 'Iglesia Católica y masonería', el investigador José Antonio Ferrer Benimeli, quien acumula más de cuarenta años dedicados a la historia de esa organización, cierra hoy con su ponencia el ciclo monográfico del Ateneo de Santander.
El profesor Ferrer Benimeli, que ya acaparó el pasado año con su erudición la atención del público en la primera edición del ciclo destinado a recorrer los entresijos de la masonería, ha abordado este mes tres nuevos perfiles sobre ese referente de la historia y de la cultura cargado de mitos y malentendidos.Ferrer Benimeli, presidente del centro de estudios históricos de la masonería española, es profesor de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza y está considerado uno de los especialistas mundialmente reconocido en esta materia.
A su investigación lleva dedicados treinta y cuatro libros, centenares de artículos y ha aportado sus conocimientos en más de trescientos congresos. Su actividad es incesante tanto en foros especializados como de divulgación convocados en España o en el extranjero.
El ciclo que se abrió con la ponencia 'Satanismo, Judaísmo y Masonería' continuó con una charla sobre 'El poder político y la masonería: Jefes de Gobierno masones y antimasones', objeto de la última publicación de Benimeli sobre este movimiento y fraternidad.
Conocimiento y evoluciónEl Ateneo, que viene desarrollando una intensa actividad en este curso, a menudo en colaboración con otras instituciones, caso de la UIMP en su 75 aniversario, acoge hoy a las 20.00 horas, con el patrocinio de la Fundación Botín, esta tercera y última cita de Ferrer Benimeli.
La masonería, un ámbito de referencia histórico y social se ha visto durante décadas con distanciamiento interesado, prejuicios y condenas apriorísticas, sin que se lograra transmitir un conocimiento cabal de su historia, evolución e influencia verdaderas en la sociedad o de su papel desempeñado en el devenir del ser humano.
El Ateneo, que será una de las nuevas sedes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante este verano 2008, proseguirá su actividad tras cerrar este ciclo temático con las ponencias dedicadas a los '75 años de la UIMP y Santander', que finalizarán el 27 de mayo. Tras las primeras conferencias, el ciclo acogerá las charlas de la historiadora y académica Carmen Iglesias, en abril; y, en la clausura, del ex rector de la UIMP Raúl Morodo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mencionado el jesuíta aragonés Ferrer Benimeli en el microespacio "Las mentiras de la Historia" del "La mañana de la Cope"