sábado, 19 de abril de 2008

El Hno:. CANTIFLAS: el gran mimo de México

Sencillo y altruista, alimenta sus personajes con vivencias propias

Pudo salir adelante de situaciones difíciles usando la audacia y trucos callejeros que después aplicaría en sus películas.
Fue el sexto de doce hijos. Cuatro de ellos murieron debido a malpartos. Ocho sobrevivieron, José "Pepe", Eduardo, Mario, Esperanza, Catalina, Enrique y Roberto.Padres: señor Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero y la señora Soledad Guízar Reyes de Moreno. Fortino Mario Alfonso Moreno nació en el barrio de Santa María la Redonda en la ciudad de México, y creció en el barrio bravo de Tepito.Pudo salir adelante de situaciones difíciles usando la audacia y trucos callejeros que después aplicaría en sus películas.

Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador para ganarse la vida.Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine.Se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1936 y permaneció con ella hasta su muerte en 1966.Mario Moreno tuvo un hijo en 1961 y fue adoptado por Valentina Ivanova y lo nombró Mario Arturo Moreno Ivanova.

Sirvió como presidente de la ANDA "Asociación Nacional de Actores" y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) ademas entra a la Masoneria mexicana.

Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños.

Sus contribuciones a la Iglesia Católica Romana y a los orfanatos lo hicieron un héroe del pueblo en México.En 1993, después de morir a causa del cáncer de pulmón, miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral.

La ceremonia fue un evento nacional que duró tres días. Su cuerpo yace en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes en la Ciudad de México y ha sido homenajeado por muchos jefes de estado y por el Senado de los Estados Unidos, que mantuvo un momento de silencio por él.

No hay comentarios.: