viernes, 1 de febrero de 2008

En Balears hay unos 400 masones y casi la mitad de ellos son de Inglaterra

La Gran Logia Provincial de las Islas festeja su XV aniversario con la celebración de un ciclo de conferencias que se realizará esta semana

En Balears hay unos 400 masones, repartidos en las diez logias que hay en las Islas: cinco en Mallorca, tres en Eivissa y dos en Menorca.El número de masones se ha ido incrementando en los últimos años, aunque el gran maestro de la Logia Provincial de Balears, Manel Rull, puntualiza que este aumento se produce «poco a poco, porque la gente vive más al día y está más enraizada en conceptos más materiales que espirituales».

Este incremento también se explica porque entre el 40 y el 50 por ciento de los masones de las Islas son de Inglaterra, donde se iniciaron en la masonería antes de trasladar su residencia a las Islas. ¿Cómo ser masón?Rull señala que para ser masón hay que pasar un proceso de selección muy importante, puesto que aunque no discriminan por cuestiones de raza, política o religión, los interesados en pertenecer a este grupo sí tienen que pasar tres entrevistas y tras cada una de ellas se someten a votación. En el caso de que el candidato en cuestión tenga dos bolas negras ya no podrá pertenecer a este grupo.

Un requisito indispensable para ser masón es ser mayor de edad.El único acto obligatorio al que tienen que asistir los masones es a las tenidas, un rito que se celebra una vez al mes. Los hermanos son invitados a presentar una plancha (un texto de unos seis folios) sobre un tema determinado que leen en la Logia y posteriormente discuten, con la finalidad de clarificar puntos e intentar llegar a acuerdos.

El máximo representante de los masones en las Islas destaca que los masones no hablan de partidos políticos ni de religión, sino que en todo caso lo que tratan son los conceptos de política y religión, pero sin personificarlos, puesto que la libertad es una de sus máximas y en su vida cotidiana cada uno tiene sus propios principios políticos y religiosos. Principalmente, tratan temas como la conciencia, la libertad o la tolerancia.

Además de la libertad, la igualdad y la fraternidad son los otros grandes principios de los masones; los mismos que los de la Revolución Francesa.La Gran Logia Provincial de Balears trabaja el rito escocés y el de mulación. El primero se adapta más a la mentalidad española y el segundo a la inglesa. En concreto, la Gran Logia Provincial de Balears es únicamente masculina, pero en las Islas las hay mixtas y también exclusivamente femeninas.

Entre los masones han destacado grandes personalidades, como es el caso de Mozart, Beethoven, Fleming o Ramón y Cajal. Además, los masones fueron los creadores de la ONU y la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

No hay comentarios.: