miércoles, 30 de enero de 2008

155º Aniversario del Natalicio de José Martí

Moscú, 30 enero, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano
En esta semana el Embajador de la República de Cuba Jorge Martí Martínez junto con su cuerpo diplomático rindieron en el Centro Cultural Latinoamericano "Simón Bolívar" homenaje al 155 Aniversario del Natalicio de José Martí, también conocido por el pueblo cubano como «El apóstol».

En esta ocasión honraron el evento cultural la presencia de los señores Eduardo Torres Cueva, Alberto Lescay Merencio y de los representantes del cuerpo diplomático de los países latinoamericanos.

Eduardo Torres Cueva, elegido el 20 de enero del presente año Diputado de la Asamblea Nacional de la República de Cuba, luego de las palabras introductorias del Embajador de Cuba nos dice: "... para mí es una situación un poco rara porque en este mismo momento están reunidos intelectuales de todas partes del mundo en La Habana con motivo de la apertura de un gran evento denominado según unas de las frases de Martí "El encuentro por el equilibrio del mundo" en el que se discuten las ideas de José Martí en la actualidad, es decir, cómo Martí sigue proyectando su pensamiento con más intensidad en el siglo XXI... José Martí es el resultado de un conjunto de influencias importantes, es hijo de una tradición cubana, de una tradición multicultural y antiétnica, de una tradición transcultural.
En Cuba la gente no se acultura sino se transcultura, es decir, no pierde su cultura original sino que la enriquece con su aporte... "

Seguidamente Alberto Lescay Merencio, Cimarrón cubano, eminente escultor, cuya obra se encuentra en más de 20 países y que piensa dejar en tierras rusas como gesto de amistad, cariño y respeto entre los pueblo de Rusia y Cuba, mostró al público presente fotografías de sus obras explicando detalladamente el lenguaje de la forma que utilizó para describir su admiración por José Martí, quien fue político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y organizador de la Guerra del 95 o Guerra necesaria y cuyo pensamiento trascendió las fronteras de su Cuba natal para adquirir un carácter universal.

Luego de haberse escuchado todos los pronunciamientos alusivos a José Martí, el evento cultural cierra con un acompañamiento musical y un coctel en honor al héroe nacional de Cuba.

No hay comentarios.: