domingo, 28 de octubre de 2007

Una Logia Ancestral.

En San Juan, por lo menos, hay un centenar de masones
Lo dijo la máxima autoridad de la Masonería Argentina, Sergio Nunes, que vino para la renovación de la cúpula local.
La masonería, una de las instituciones más antiguas del país, tiene en San Juan más cien miembros. El dato lo dio ayer Sergio Nunes, la máxima autoridad de la masonería argentina, técnicamente llamado el Gran Maestre, y es toda una revelación teniendo en cuenta la reserva con la que se manejan los integrantes de la logia.

Nunes llegó ayer a la provincia para poner en funciones hoy a las autoridades locales de la masonería, una entidad dedicada a la formación de hombres de bien, según dicen los escritos históricos. En la provincia, el movimiento masón lleva el nombre de Logia de San Juan de la Frontera y sus integrantes no se dan a conocer públicamente como tales.

Según dijo Nunes, la reserva es una cuestión personal de cada integrante de la logia y ningún "hermano" está autorizado a revelar que "tal o cual" es masón (Ver Con la Iglesia...).La masonería es una institución que tiene asiento en todo el mundo desde hace cientos de años y en San Juan funciona desde el siglo XX.

Se trata de una organización que históricamente se manejó con un perfil de sociedad secreta y que según la propia definición, es una institución filosófica, humanista y progresista que tiene la misión de formar hombres de bien.

La palabra masón significa "albañil" en latín y se refiere a los especialistas en construcción de catedrales de la antigüedad.A pesar de que a nivel nacional hay una franca apertura hacia la sociedad, en San Juan aún prevalece la discreción con que se manejó la orden en el mundo a partir de la persecución que sufrieron sus integrantes.

Fuentes calificadas aseguraron que entre los más de cien masones que hay en San Juan, se cuentan desde encumbrados profesionales hasta gente humilde. Muchos de ellos, que participan y que han participado de la política activa ocupando cargos de relevancia en las estructuras oficiales, dijeron las fuentes.

La logia sanjuanina se reúne una vez por semana en un lugar que no se conoce. Sólo se sabe que hay una nueva sede en construcción y que en un tiempo más será estrenada.Nunes aseguró que desde hace unos años la masonería está en expansión y la logia provincial parece estar en la misma senda.

"En San Juan estamos trabajando en una reconstrucción y las cosas van muy bien", aseguró el Gran Maestre, que tiene bajo su órbita 130 logias que funcionan en todo el país. San Juan cuenta con una extensa lista de ilustres que fueron masones a lo largo de la historia.

Entre otros, Domingo Faustino Sarmiento -fue Gran Maestre-, Bialet Massé, Salvador María del Carril y Francisco Narciso Laprida.

No hay comentarios.: