domingo, 28 de octubre de 2007

Sergio Nunes Lider de la Masonería Argentina.

En San Juan, por lo menos, hay un centenar de masones


Sergio Nunes / Líder de la Masonería Argentina: "Con la Iglesia no competimos"

En San Juan dicen que hace más de 50 años que venía un Gran Maestre. Nunes llegó a la provincia acompañado por Omar Gallardo, la sexta autoridad a nivel nacional, y participará hoy de un homenaje a Sarmiento. Representante de una entidad que le da prioridad a la razón humana, Nunes habló con DIARIO DE CUYO y aseguró que ya no existe el histórico enfrentamiento con la Iglesia Católica. Por otra parte, contó que actualmente hay masones que ocupan cargos políticos clave en el país y sostuvo que muchos de los dirigentes de hoy jamás podrían integrar la logia.

-¿Para qué visita San Juan?
-Por dos motivos. Primero, San Juan ha sido una cantera de pro-hombres de la institucionalidad argentina. Segundo, la posibilidad de volver a instalar las autoridades de la Logia San Juan de la Frontera. Vamos a hacer un acto homenaje a Sarmiento, que además de ser el gran maestro de América, fue Gran Maestre de la masonería argentina.
-¿Por qué en San Juan los masones no se dan a conocer?
-La decisión de darse a conocer es una decisión personal. Para tu idea, soy la máxima autoridad en Argentina y no estoy autorizado a develar quien es masón. Distinto es cuando uno de los miembros decide darse a conocer, pero es una cuestión personal. No hay que olvidarse que la masonería sufrió persecuciones graves en el mundo. Hitler, Stalin y Franco se cargaron entre 6 y 8 mil masones cada con uno. Han habido persecuciones en gobiernos totalitarios, desencuentros con grupos sociales y por eso la masonería respeta la decisión de cada hermano.
-¿Para promover los principios de la masonería no debería existir mayor apertura?
-Lo estamos haciendo. La masonería trabaja en los templos y después, cada integrante de la institución genera las acciones en sus ámbitos. La masonería debe ser un crisol de líderes sociales y tiene que generar líderes para desempeñarse en sus ámbitos y trascender. Hemos accedido públicamente a la sociedad y eso ha motivado que se sumen más hermanos en este tiempo.
-¿Tiene la masonería influencia en decisiones políticas de gobierno?
-Probablemente la mayor influencia depende de la fuerza de sus hermanos. Yo considero que gran cantidad de hermanos trabajando en la cuestión pública y estamentos de de decisión social, tienen incidencia. La masonería no actúa en política en forma corporativa, lo hace a través de sus hombres y trata que sean ecuánimes, igualitarios y libres.

-¿Esos masones están en cargos clave?
-Sí, por supuesto. Hay masones en cargos clave.

-¿De acuerdo a los principios morales que rigen la masonería, podrían los dirigentes políticos de hoy ser masones?
-No tengo dudas que hay dirigentes argentinos que hoy no son masones y que perfectamente podrían serlo. Y estoy seguro que hay otros que no podrían serlo nunca.
-¿Por quién va a votar?
-El voto es secreto de acuerdo a nuestra Constitución y no querría que el día domingo, cuando llegue para votar, alguien impugne mi voto.
-¿Cuál es la materia pendiente de la masonería?
-Debería la masonería tener una inserción en la Educación, que la hizo señera en su momento, y que a la fecha no hemos podido revertir. Para darte una idea, la última Ley Federal de Educación, que fue realizada en forma apurada, no modifica sustancialmente el esquema y el escenario de lo que podría ser la ley 1420 -educación obligatoria, laica y gratuita-.
-¿Cómo es la relación que mantienen con la Iglesia?
-Con la Iglesia coexistimos, no tenemos ningún enfrentamiento. Reconozco que hubo en el pasado hubo fuertes diferencias por algunas leyes que la masonería propició. Coincido con la posición del Episcopado en temas sociales y probablemente en cuestiones de conciencia podamos no coincidir. Con la Iglesia no competimos. Pero eso no quita que en cualquier momento estemos trabajando codo a codo, yo creo que las dos instituciones tienen mucha tarea en común que realizar.
-¿Son materia de consulta del poder político?
-En algunos casos hay políticos que nos consultan y cuando la consulta llega por vía de un hermano o por el Consejo de la Orden, damos la opinión mayoritaria de los hermanos. Lo cual no significa que sea vinculante.
-¿Están pensando en aceptar mujeres en la masonería?
-La gran logia argentina trabaja con hombres, pero hay una logia femenina con la que interactuamos en algunos encuentros sociales.
-¿Se va a discutir la conformación de una logia mixta?
-No ha sido todavía motivo de debate interno una logia mixta. Creo por una cuestión de idiosincrasia de todos los hermanos, todavía no están dadas las condiciones para un análisis de masonería mixta.

No hay comentarios.: