domingo, 14 de octubre de 2007

Un museo masón

CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

El templo masónico de la calle San Lucas será un museo dedicado a la masonería con sede en la capital tinerfeña, ya que su singularidad y valor histórico siempre ha trascendido pese a que en la capital el edificio se encuentre semiolvidado.

Se solicitará a otras logias de España si desean intercambiar información y colaborar con los documentos que poseen para incrementar el patrimonio de la sede tinerfeña. Toda la documentación que se vaya consiguiendo podrá ser consultada por investigadores, periodistas, estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), así como historiadores que deseen conocer este movimiento. El arquitecto encargado del proyecto de rehabilitación del templo masónico es Germán Delgado, el cual ya se encuentra trabajando en el proyecto.
El senador socialista, José Vicente González Bethencourt, apuntó que su partido propone a José Miguel Marqués de Zárate como el arquitecto que podría encargarse de los trabajos, ya que lleva muchos años estudiando el templo.
Las obras, con total probabilidad, comenzarán en enero de 2008 y el techo y los ventanales serán los primeros que se arreglarán, ya que se pretende que las lluvias no produzcan más desperfectos de los ya existentes.
El estudio llevado a cabo es minucioso y se encuentra avanzado, aunque quedan por perfilar algunos detalles.
El presupuesto.- El presupuesto, según comentó Alfonso Soriano, concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz, será de 400.000 euros plurianuales, ya que las labores que quedan pendientes son muchas. El montante total se desconoce, ya que se irá detallando las tareas según se vayan viendo las necesidades para preservar el legado.
Soriano Benítez de Lugo apuntó que actualmente se están llevando a cabo "los estudios etimológicos necesarios para la elaboración de un diagnóstico imprescindible e ineludible que debe servir de base para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del templo masónico situado en la calle San Lucas están en su última fase".
No está abandonado.- Alfonso Soriano salió al paso de las declaraciones del senador socialista José Vicente González Bethencourt, quien achacaba al ayuntamiento haber dejado el edificio abandonado e incluso que había acogido a okupas.
El concejal de Patrimonio, Alfonso Soriano, explicó que, como paso previo a la rehabilitación, se está realizando un diagnóstico exhaustivo que incluye informes técnicos, informes históricos, levantamientos taquimétricos y levantamientos fotogramétricos para determinar los símbolos masones a proteger.

No hay comentarios.: