domingo, 14 de octubre de 2007

La defensa del templo masónico.

EL TEMPLO MASÓNICO de Santa Cruz de Tenerife, único en España en su clase, tiene "okupas", personas que lo habitan sin permiso y que lo estarán deteriorando aún más de lo que ya está. Lo denuncia el senador socialista y ex concejal de la capital tinerfeña José Vicente González Bethencourt, quien viene haciendo un seguimiento de la suerte de este emblemático edificio desde hace años. En su opinión, esta situación es producto de la desidia municipal pues no se ha hecho nada por declarar el inmueble, de más de un siglo de historia, bien de interés cultural. Según González Bethencourt, existe, incluso, peligro de derrumbe del templo, por lo que insta al Ayuntamiento de Santa Cruz a que, antes de acometer la rehabilitación del mismo, disponga una partida de dinero para realizar reparaciones urgentes.
Es de agradecer que al menos haya alguien que se preocupe por esta joya arquitectónica de la capital tinerfeña, que denuncie la gestión incorrecta de su conservación o abandono y que, incluso, vaya más allá, tratando de dar contenido al edificio en consonancia con su uso primigenio y su razón de ser. En ese sentido, el senador socialista recuerda que el pasado 4 de septiembre se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España para reproducir la documentación perteneciente al templo, que, tras la Guerra Civil, fue depositada en el Archivo General de Salamanca.
En resumen, bien por la labor y los desvelos de González Bethencourt, aunque a los santacruceros, y a los tinerfeños en general, les hubiera gustado verlo intervenir también, o hacer oír su voz, ante tantos expolios de otra naturaleza como han sufrido la capital y la Isla por parte de Las Palmas. Nos referimos a instituciones que no vamos a enumerar otra vez para no cansar al lector, porque están en la mente de todos. Y lo mismo les decimos a sus compañeros de partido, y a todo el PP tinerfeño, por supuesto. Y es que los partidos estatalistas en esta Isla no se han preocupado por esa faceta y han permitido que se le rapiñara un valioso patrimonio.
Ése es el "pecado original" que tienen ante los tinerfeños esas formaciones políticas. De ahí la desconfianza hacia ellas. No se trata de sus planteamientos ideológicos en lo social o lo económico. Reiteramos el elogio a la labor de defensa del templo masónico que viene realizado José V. González Bethencourt, pero aprovechamos para recordar que nos gustaría que esta disposición de su partido se demostrara en otras muchas facetas.

No hay comentarios.: