martes, 4 de noviembre de 2008

Circular N° 84-CMI: "Renuncia del Presidente de la C. M. I."‏

Confederación Masónica Interamericana
Secretaría Ejecutiva

CIRCULAR N° 84 2006 - 2009

Buenos Aires, Noviembre 3 de 2008.-
A Todas las Grandes Logias Afiliadas a la C. M. I.

Referencia: RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA C. M. I.

MM.: RR.: y QQ.: HH:.:
Informamos a todas las Potencias Confederadas para vuestro conocimiento y demás efectos que en la Primera Junta de la Cuarta Sesión Trimestral, de la Alta Cámara, de la Muy Respetable Gran Logia de Guatemala, celebrada el 18 de octubre del año 2,008 e.: v.: , se conoció la renuncia irrevocable del M.: R.: G.: M.: Rafael Eduardo Aragón Guevara, Presidente de la C. M. I.

En consecuencia fue juramentado como M.:R.:G.:M.: el V.: y Q.: H.: Julio César Aldana León, para completar el período correspondiente para el que fue electo, el G.: M.: saliente, y a su vez como actual Presidente de la C. M. I.

Aprovecho para enviar mis saludos fraternales desde Buenos Aires.
R.: H.: Néstor L. Hernández
Colaborador Permanente C. M. I.

CONSIDERANDOS POR QUE SE CREA UN CAPITULO DEMOLAY EN EL PERU

En el año de 1919, se reunió un grupo de 10 Jóvenes varones y se decidieron fundar una organización de jóvenes teniendo como principio tratarse como hermanos, ser fieles y tolerantes. Así hoy un grupo de adolecentes o jovenes peruanos se han reunido bajo el mismo concepto inspirador de aquellos jóvenes y empeñosos muchachos americanos.
El nombre que adoptaron representaa el Ejemplo y Valentía, y encontraron que a Jacques DeMolay. Este era en 1300 d.C. el Gran Mestre de la Orden de los Caballeros Templarios, un hombre que lucho a favor de los oprimidos y nunca traicionó a sus hermanos.
La Orden DeMolay del Perú "CABALLEROS DEL SOL" No. 01 del Valle de Lima es una organización de formación del carácter de jóvenes de sexo masculino de 13 a 23 años de edad, donde se preparan para ser mejores ciudadanos y lideres del mañana, desenvolviéndose en un conjunto de factores que forman a las personas para ser hombres de bien en busca de un mundo mejor para todos.
Un DeMolay formado en territorio peruano se compromete a trabajar de tantas maneras y practicar tantas buenas acciones en beneficio de los jóvenes, y este trabajo tiene que ser experimentado por ellos para ser comprendida, avalada y apreciada, llegando a valorar el trabajo con un sentimiento de haber ayudado a quien lo necesitaba
-¿En que se diferencian los DeMolay de otros grupos Juveniles?
DeMolay se diferencia de otros jóvenes por que sus miembros se reconocen o se tratan de hermanos
-¿Cuales son las actividades de DeMolay?
Las actividades que se practican en la orden DeMolay son para confraternizar y conocernos mejor, Por ejemplo
• Viajes
• Excursiones
• Fiestas
• Deportes
• etc.....
-¿De donde Proviene el nombre DeMolay?
En el año 1919 un grupo de 10 Jóvenes varones decidieron fundad una organización de jóvenes teniendo como principio tratarse como hermanos, ser fieles y tolerantes.
El nombre que ellos adoptarían debería representar Ejemplo y Valentía, de ese modo se encontró el nombre de Jacques DeMolay. Este era en la época del 1300 A.C. el Gran Mestre de la Orden de los Caballeros Templarios, un hombre que lucho a favor de los oprimidos y nunca traicionó a sus hermanos.
-Los principios básicos de un DeMolay:
Un DeMolay esta comprometido a respetar y cumplir las Siete virtudes
• Amor filial
• Reverencia por las cosas sagradas
• Cortesía
• Compañerismo
• Fidelidad
• Pureza
• Patriotismo
-¿DeMolay es una organización Religiosa?
No, El principio básico de los DeMolay, es que cada miembro tenga a libertad para de credo e Religioso al que el quiera participar.
Los Propósito de la orden
El propósito principal de la orden DeMolay es el de preparar mejores ciudadanos y líderes para un futuro próximo, a través de un desarrollo de la personalidad del joven, enfatizando las virtudes de Amor Filial, Compañerismo,
Reverencia a las cosas Sagradas, Patriotismo, cortesía, Pureza y Fidelidad. Todo programa de un Capítulo DeMolay está apoyado en estas siete virtudes.
La orden DeMolay no tiene pretensión y no desea tomar el lugar del Hogar, la Iglesia o la Escuela en esa búsqueda del perfeccionamiento, pero coadyuva con ellos con un programa de enseñanza, en procura de que sus miembros sean buenos ciudadanos.
DeMolay logra su objetivo ofreciendo a la juventud lo siguiente:
Una ocupación saludable en sus horas libres.
A ser dignos asociados, buenos hermanos y mejores amigos.
El mejor de los ambientes.
Un programa interesante y completo, que atiende todas las actividades de las inquietudes juveniles

PAGINA WEB DEL CAPITULO DEMOLAY "Caballeros del Sol" No. 01 del PERU

Luego de varias horas, entre el diseño y el rediseño el equipo de jóvenes DEMOLAY PERU, Capitulo "Caballeros del Sol" No. 01, del Valle de Lima, concluyo y puso en operaciones la pagina DEMOLAY PERU hoy 3, Noviembre 2008 a las 18:33:17 GMT. Felicidades y sigan trabajando.
website: http://demolayperu.gl-constitucionalperu.org/
Comité Constitutivo y Fundador del Capitulo trabaja los Lunes
Sede Oficial Jr. Paraguay No. 400 - 2do. Piso.
Teléfono: 988844254
Email:informes@demolayperu.org

sábado, 1 de noviembre de 2008

V Aniversario de la Gran Logia del Centro del Perú



La masonería peruana se fortalece día a día. El 25 y 26 de octubre, en la ciudad de Huancayo, la Muy Respetable Gran Logia del Centro del Perú celebró su V Aniversario. La Gran Logia Constitucional del Perú se hizo presente a las actividades programadas.

El 25, durante la mañana, se desarrolló el seminario taller “El ser humano en el presente siglo” en el centro cultural de la Universidad Privada los Andes y tuvo como conferencistas al Sr. Abel Rodrigo Vega Vega, Dr. Juan Carlos Vega Mier y Terán, Gral. E.P. Carlos Chamochumbi Mundaca, y el Dr. Ricardo Noriega Salaverry.
El mismo día en, en horas de la noche, se llevó a cabo la Gran Tenida Blanca de Aniversario, presidida por su Gran Maestro, el M.·.R.·.H.·. Benjamín Garay Ríos. Estuvieron presentas las delegaciones de HH.·. de las diversas obediencias masónicas del Perú.Entre las dignidades asistentes, resaltó la presencia del MM.·.RR.·.HH.·. Julio Carlos Pacheco Girón, Ricardo Noriega Salaverry y Carlos Pacchioni Valdez. Las damas, esposas de los HH.·. de la Gran Logia del Centro, también se hicieron presentes.




Durante el acto se condecoró al historiador Nicolás Matayoshi Matayoshi y al pintor Josué Sánchez, como hijos ilustres de Huancayo por la excelente labor que vienen desarrollando.
En la estación de concesión de la palabra, los HH.·. asistentes expresaron sus saludos y felicitaciones a esta Gran Logia. El M.·.R.·.H.·. Carlos Pacheco, durante su intervención, invitó a las damas presentes a integrarse a la masonería formando una logia femenina y que contaría con todo el apoyo de la Gran Logia Constitucional del Perú. El M.·.R.·.H.·. Ricardo Noriega hizo entrega de un juego de malletes para los oficiales del triangulo masónico “Luz del Oriente”. Los trabajos continuaron el Restaurante del Hotel Olímpico en un Gran Banquete y Baile de Confraternidad. El Q.·.H.·. John Orrego hizo entrega a las dignidades asistentes información sobre la Orden de DeMolay y la masonería mixta y femenina.
El domingo 26, por la mañana, la Gran Logia del Centro del Perú junto con las Grandes Logias hermanas invitadas, participaron en el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Constitución de Huancayo por parte del M.·.R.·.H.·. Benjamín Garay. Al finalizar, los HH.·. pasaron a los salones del Hotel Olímpico para un coctel, en el cual se presentaron los saludos y agradecimientos de los diversos asistentes, resaltando la importancia de nuestra de la masonería en este mundo en crisis y sobre el desarrollo de nuestra orden durante los últimos años en el Perú, en al cual el M.·.R.·.H.·. Pacheco Girón es uno de los principales pilares. El H.·. Orrego extendió los saludos de la Revista Fénix y de los jóvenes hermanos del Capítulo DeMolay Caballeros del Sol.

COMUNICADO: El GOFMU instala dos nuevos Talleres Masonicos en el litoral uruguayo

GRAN ORIENTE DE LA FRANCMASONERIA MIXTA UNIVERSAL
Libertad Igualdad Fraternidad
Libertad Absoluta de Conciencia

COMUNICADO - INVITACIÓN


Or:. de Montevideo, Uruguay, 31 de Octubre de 2008 e:.v:.
El Consejo de la Orden del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal, tiene el agrado de comunicar las siguientes actividades:

Levantamiento de Columnas y Encendidos de los Fuegos de la Resp:. Logia "Igualdad Social" Nº 13 -
Valle de Salto, Uruguay

Instalación del Resp:. Triángulo "Teresita Garibaldi" Nº 18
Valle de Paysandú, Uruguay

El Consejo de la Orden del GOFMU, en su sesión del día 30 de Octubre de 2008, aprobó el Levantamiento de Columnas y Encendido de los Fuegos de la Resp:. Logia "Igualdad Social" en el Valle de Salto, la cual había sido instalado como Triángulo de la Obediencia el 17 de Junio de 2006 e:.v:. con el Nº 13.

La Resp:. Logia Igualdad Social Nº 13, trabajará en Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y estará integrada por 16 Hermanos y Hermanas.

Simultáneamente, fue aprobado por el Consejo de la Orden, la Instalación del Resp:. Triángulo "Teresita Garibaldi" Nº 18, el cual trabajará en el Valle de Paysandú, en Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Ambas Ceremonias tendrán lugar el día Sábado 8 de Noviembre a partir de las 17:30 hrs.en las instalaciones del Hotel Biassetti, Calle Zorrilla y Brasil de la Ciudad de Salto.

Las Ceremonias de Levantamiento de Columnas e Instalación del Triángulo, estarán a cargo del Consejo de la Orden del GOFMU, encabezado por el Serenísimo Gran Maestro de la Obediencia.

Esta dos nuevas Luces que brillarán en el Universo Masónico, viene a potenciar la Cadena de Unión Fraternal de nuestra Obediencia y de la Masonería Liberal y Adogmática en la región del Litoral Oeste de nuestro país, y será un aporte al trabajo permanente por llevar a la Sociedad Uruguaya nuestros más caros valores y principios masónicos, republicanos y laicos; los cuales están reflejados perfectamente en los nombres de estos dos Talleres.

Igualdad Social: porque no sería coherente levantar nuestro principio masónico de Igualdad, si no hicieramos lo necesario también para impulsar transformaciones sociales con un sentido de justicia y solidaridad.

Teresita Garibaldi, hija del H:. Giusseppe Garibaldi, el Héroe de Dos Mundos, nacida en Uruguay en 1845, combatiente junto a su padre por la Unidad Italiana y junto a su marido Stefano Canzio por los ideales republicanos, por los derechos sociales y por la laicidad. Fue iniciada por su padre en la masonería el 25 de mayo de 1864. Es símbolo - al igual que su madre Anita Garibaldi - del combate desintereado por los ideales de justicia en los pueblos y por un mundo mejor.

Se solicita a los Hermanos y/o Hermanas Francmasones que deseen participar de esta Ceremonia o enviar sus fraternales saludos, hacerlo al correo electrónico:
mtardugno@gmail.com

Finalizada la parte ceremonial, se compartirá un Fraternal Agape.

Les envio, Queridos Hermanos y Hermanas, los fraternales saludos


Elbio Laxalte Terra
Ser:. Gran Maestro

Descubren el genoma del hongo de la Penicilina

A partir de ahora cada laboratorio o industria podrá modificar su estructura y patentar nuevos compuestos.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad de León (Inbiotec) participó en la investigación que ha permitido el descubrimiento del genoma del hongo (Penicillium chrysogenum) que se emplea para extraer la penicilina, uno de los principales componentes de los antibióticos.

El director del centro, Juan Francisco Martín, y el científico Carlos García-Estrada fueron los únicos españoles que colaborarán, durante cuatro años, con otros siete grupos de trabajo en este estudio, financiado por la multinacional holandesa DSM.

En este trabajo, coordinado por el profesor Roel Bovenberg de dicha industria química, lleva por título Genome sequencing and análisis of the filamentous fungus Penicillium chrysogenum y sus conclusiones han sido publicadas esta semana en la prestigiosa revista Nature Biotechnology. Han participado en total 25 científicos de países como Estados Unidos, Alemania, Holanda o Reino Unido. También, dirigió el estudio la empresa leonesa Antibióticos S.A.
Esta investigación permitirá en el plazo de cinco ó diez años producir nuevos antibióticos a partir del conocimiento del genoma de este hongo, que componen unos 13,000 caracteres. Es decir, su tamaño es el doble que el de la levadura del pan o el vino e inferior al humano, lo que explica la complejidad de este estudio.
Modificar su estructura
De esta forma, la secuencia de genes de este hongo ya es pública por lo que a partir de ahora cada laboratorio o industria podrá modificar su estructura y patentar nuevos compuestos. Según el director de Inbiotec, Juan Francisco Martín, el objetivo de estas investigaciones es facilitar las posibles alteraciones de los genes y caracteres del genoma del hongo del que se extrae la penicilina
Así será posible mejorar crear “cepas superproductoras” a partir de técnicas de ingeniería genética que permitan producir mayor cantidad de penicilina lo que reducirá los costes. De esta forma, la industria química conseguirá fabricar nuevos antibióticos que reduzcan la resistencia de determinados fenómenos o bacterias. Además, esta investigación permitirá producir antibióticos más baratos que facilitará que su uso se extienda a los países más pobres.

Gran Logia Nacional anuncia un congreso masónico para celebrar su 150 aniversario


Fundada en 1858 es la más antigua y activa institución masónica del país
SANTO DOMINGO.- La respetable Gran Logia Nacional, Inc. celebro su 150 aniversario de su fundación con un congreso para debatir sobre el futuro y los desafíos de la masonería dominicana, al que asistieron logias jurisdiccionadas y amplias delegaciones internacionales.
La actividad se realizo del 24 al 27 de octubre en el hotel Barceló Beach, en el complejo turístico de Bávaro, con la participación de representantes de diez logias nacionales y delegaciones de Puerto Rico, Perú y Estados Unidos, entre otras.
El doctor Eliseo Rondón Sánchez, gran maestro, informó que inspirado en el pensamiento del patricio e ilustrísimo masón Juan Pablo Duarte, el congreso propiciará el análisis de la problemática nacional, los retos de la masonería universal, la defensa y rescate de la nacionalidad y valores morales del pueblo dominicano.Como expositores participarán el doctor Teófilo Andújar, magistrado juez penal del Distrito Nacional, quien analizará la prevención del crimen y el delito en la ponencia "El masón ante la sociedad amenazada", el profesor Augusto Bravo se referirá a "La masonería y la globalización", mientras que el doctor Ponciano Rondón hablará sobre el "Presente y futuro de la masonería dominicana".En la segunda parte, la delegación del Perú expondrá sobre el tema "Crisis y cismas en la masonería", en tanto la "Presencia de la mujer en la masonería", estará a cargo de los representes de Puerto Rico y los delegados de Estados Unidos comentarán sobre "La fraternidad universal".
Previo al inicio del congreso, los masones realizarán este viernes un recorrido hasta el Altar de la Patria para depositar una ofrenda floral en recordación a los padres fundadores.Rondón Sánchez resaltó que la Gran Logia Nacional es después de la República la institución más antigua con la que cuenta el pueblo dominicano y una gran reserva moral integrada por hombres libres y de buenas costumbres. La Gran Logia Nacional, Inc. agrupa a las logias Fraternidad No. 1; Perfecta Armonía No.4; La Fé No. 7; Hijos de la Fraternidad No. 27; San Cristóbal No., 29; Gregorio Luperón No. 36; Logia 21 de Enero No.37; Jaime Manuel Fernández No. 40 y George Washington No. 48, que integran la totalidad de las logias masónicas jurisdiccionadas.