domingo, 6 de julio de 2008

Restituyen histórica espada masónica a logia argentina


En una sencilla pero emotiva ceremonia, cargada de simbolismo, masones paraguayos devolvieron una histórica espada a una logia correntina. El acto fue en el Hotel Guaraní con la presencia de las máximas autoridades de las masonerías paraguaya y argentina: Ignacio Mendoza Unzaín y Angel Jorge Clavero, respectivamente.

Miguel Villalba, Ignacio Mendoza Unzaín y Angel Jorge Clavero en el acto.

“No matamos nosotros los masones, creamos los masones. Estas espadas son sin valor para el mundo profano, pero para nosotros tienen un gran simbolismo. Significan nuestro actuar en defensa de la democracia, la libertad, la fraternidad de la justicia, defensa de la ciencia, del hombre, del ambiente que nos rodea”, dijo el representante de la logia “Constante Unión” de Corrientes, Argentina, durante la ceremonia en que recibieron de regreso la espada. “Esta espada estará en nuestro oriente y mediante ella le tendremos a todos los hermanos paraguayos presentes en todas y cada una de nuestras vidas”, afirmó.

Un representante de la logia Fraternidad Masónica Nº 7 de la Obediencia de la Gran Logia Simbólica del Paraguay dijo: “La entrega de esta espada significa para nosotros los masones paraguayos dos sentimientos: dolor por un lado, y por otro inmensa alegría”. Explicó: “Dolor, porque estamos devolviendo una espada con un valor incalculable desde el punto de vista masónico, porque ella nos ha ayudado a abrir los trabajos en los primeros días turbios que tuvimos. Está cargada de mucho sentimiento fraternal, de lucha espiritual y de una increíble vigorosidad para iniciar la nueva imagen masónica en Paraguay”.

También estamos muy felices -continuó-, porque entregando esta espada estamos resaltando de que la masonería no tiene fronteras, no tiene límites y que el amor fraternal está en todas partes. “Más que nunca, la cadena de unión se manifiesta en este acto”. La espada fue recuperada por un miembro de la hermandad masónica paraguaya, cuando un día de fin de semana, unos siete años atrás, recorría el mercado de pulgas, que por ese entonces se realizaba en la calle Palma, en el trecho entre las calles Independencia Nacional y Yegros. “Al principio, el tenedor de la espada no quiso venderla, pues la tenía como una de sus piezas más particulares, pero después accedió y me la llevé”, dijo Miguel Villalba. La pieza, forjada en bronce, tiene detalles grabados en su hoja donde dice “Constante Unión”, nombre de la logia a la que pertenece y en su empuñadura diversos símbolos masónicos como la escuadra y el compás, entre otros.

Según explicaron algunos representantes llegados desde la vecina ciudad de Corrientes, la espada, de la logia “Constante Unión”, es una espada que alguna vez fue empuñada por el destacado hombre de letras José Hernández, durante una ceremonia, ya que el mismo era miembro de la logia José Hernández es una referencia obligada cuando se habla de literatura gauchesca, pues es autor de la célebre obra “Martín Fierro”, también símbolo del romanticismo argentino e hispánico.

No hay comentarios.: