jueves, 10 de julio de 2008

Plasencia pregunta si hay otro proyecto para el templo masónico

Florentino Guzmán, concejal del PSC, ha registrado una cuestión para el próximo pleno en la cual se interesa por el proyecto de rehabilitación que en su día firmó el arquitecto José Miguel Márquez Zárate con el apoyo de las logias.

J.D.M., S/C de Tenerife
Florentino Guzmán Plasencia, concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, volverá a preguntar en el próximo pleno municipal sobre la situación actual del templo masónico de la calle San Lucas. Aunque lo que pretende confirmar es si se desarrolla el proyecto de rehabilitación del prestigioso arquitecto José Miguel Márquez Zárate, subyace en su cuestión la incógnita sobre si hay otra idea para el templo, tal y como sugiere un informe del Servicio de Patrimonio Histórico Municipal, que dio a conocer EL DÍA el pasado domingo, el cual concluye que el Consistorio chicharrero se opone a la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Canarias.

Plasencia Medina señala que "el Grupo Socialista entiende que es necesario actuar con celeridad para consolidar y dar plena efectividad a la voluntad de protección, tanto en el ámbito jurídico, con la declaración de BIC, como en el aspecto constructivo".

El concejal quiere saber "en qué fase del proyecto de rehabilitación por parte de la Gerencia de Urbanismo se encuentra en estos momentos el BIC", además de "si se ha cumplido con las medidas de urgencia aprobadas por el pleno en noviembre de 2007 para reparar tejados, ventanas y las estructuras externas más deterioradas". Finalmente, "si es cierto que el arquitecto Márquez Zárate tiene un proyecto de restauración desarrollado ofrecido al ayuntamiento por las instituciones de la Masonería sin coste alguno, con un acuerdo verbal que incluiría abrirlo al público, así como crear un centro de estudios de la Masonería, que albergue una copia de los archivos de la antigua Logia Añaza 270, cuyos originales están custodiados en el Archivo de Salamanca. Ese acuerdo verbal incluiría el uso esporádico del templo por parte de las instituciones masónicas para sus ceremonias".

No hay comentarios.: