sábado, 12 de julio de 2008

PERU: Primera década de la descentralizacion masónica

Por Telmo ZAVALETA GONZÁLES
PAS. V.: M.: LOG.: COSMOPOLITA N: 1
VALL.: DE TRUJILLO-PERÚ
En junio de 1998 los miembros de La Logia Cosmopolita N° 13 de la ciudad de Trujillo, fundada el 29 de abril del 1883, reconocida y proclamada como La Logia “primogénita” de La Gran Logia del Perú, consideraron acogerse a la descentralización administrativa, para lo cual invitaron a las otras logias ubicadas en nuestra ciudad y así conformar La Gran Logia del Norte.

Conjuntamente con Las Logias Masónicas de Huaraz, Chimbote, Cajamarca, Chiclayo, Lambayeque y Yurimaguas, con las cuales se coincidía en las iniciativas de agilizar todo lo referente a la administración de una Gran Logia teniendo en cuenta que en la Gran Logia del Perú tenía recargadas sus labores administrativas.

Al quedar conformada La Gran Logia del Norte del Perú con Las Logias de Trujillo, Huaraz, Cajamarca, Lambayeque, se eligió como Gran Maestre al R.: H.: Héctor Centurión Vallejo.

Con su capacidad intelectual y su permanencia en la masonería por más de 30 años, Héctor Centurión Vallejo junto a su directiva constituyeron los estatutos y reglamentos de esta novísima Gran Logia del Norte, quienes recibieron el apoyo y guía de La Gran Logia Oriental del Perú, así como el reconocimiento de Las Grandes Logias de Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y EE.UU.

En la actualidad el “Oriente” peruano de la masonería está conformada por Las Grandes Logias del Sur (Tacna), La Gran Logia del Centro (Huancayo), La Gran Logia Austral (Arequipa), La Gran Logia Occidental del Callao, La Gran Logia Constitucional (Lima), La Serenísima Gran Logia del Perú, La Gran Logia Regular de Los Antiguos Libres y Aceptados Masones y La Gran Logia del Perú.

Todas ellas están regidas por los mismo rituales que son inalterables por los siglos de los siglos, que son los ritos de York y Escocés, por ello es que los masones son reconocidos y aceptados, siendo considerados “ciudadanos del mundo”.

Actualmente los destinos de La Gran Logia del Norte del Perú son dirigidos por el Gran Maestre Dr. Francisco Santiago Espinoza Orrego y por lo cual solicitamos al G.:A.: D.:U.: ilumine sus decisiones para el bien general de la orden masónica.

No hay comentarios.: