martes, 10 de junio de 2008

DISCURSO EN HOMENAJE AL Q:.H:.ALFONSO UGARTE VERNAL

Primer Gran Vigilante de la Gran Logia del Perú
Por el R:.H:. José Guzmán Estrada
“ … Nos hemos reunidos ... para rendir un justo homenaje y tributo a nuestro hermano masón, el Q:. H:. Alfonso Ugarte Vernal, quien había sido iniciado en los augus­tos y antiguos misterios de la francmasonería, en los registros de la Respetable Logia Simbólica "Fraternidad y Progreso", cuando aquella trabajaba en el Valle de Iquique, pro­vincia de Tarapacá, hoy en día lo hace en el Valle de Lima, correspondiéndole el nume­ral 28.
Nuestro Q:. H:. Alfonso Ugarte Vernal, llegó a ocupar el puesto de 1er Vigilante en dicha Logia.
Militar peruano, héroe peruano de la Guerra del Pacífico. Obtuvo el grado de Coronel EP. Fue Jefe de la Octava División en la defensa de Arica en la batalla del mismo nom­bre del 7 de junio de 1880, bajo el mando del coronel EP Francisco Bolognesi Cer­vantes (quien también fue H:. masón).
Alfonso Ugarte nació en Tarapacá, el 13 de julio de 1847, hijo de los acaudalados co­merciantes tarapaqueños Don Narciso Ugarte y Doña Rosa Vernal.
A temprana edad, es enviado por sus padres al puerto chileno de Valparaíso donde fue educado, terminando sus estudios en 1868.
A su regreso al Perú se instala en Iquique donde se dedica a administrar los negocios familiares, debido a la temprana ausencia física de su padre. En 1876 fue elegido alcalde de la ciudad.
Al inicio de la Guerra del Pacífico, nuestro Q:. H:. Alfonso Ugarte, quien se encontraba pronto a viajar a Europa, decidió quedarse en su ciudad natal y organizar un batallón con su propio dinero, batallón que estaría integrado por obreros y artesanos de Iquique. Este batallón fue nombrado como el Batallón "Iquique Nº 1", conformado por 429 hombres y 36 oficiales.
Participó en la Batalla de Tarapacá donde fue herido de bala en la cabeza y se replegó junto con el ejército peruano. Este ejército fue puesto a disposición del Ejército del Sur, que comandaba el general de división EP Juan Buendía; en esas condiciones hizo la penosa marcha desde Tarapacá hasta Arica.
En Arica participó en las dos Juntas de Guerra que realizó el coronel EP Bolognesi don­de se tomó el acuerdo de defender la plaza "hasta quemar el último cartucho".
Murió combatiendo en la gloriosa Batalla de Arica. La historia señala que se lanzó a ca­ballo desde la cima del Morro para evitar que las tropas chilenas se apoderen del Pa­bellón Nacional que le había sido encargado.
Se dice que su cadáver no llegó a ser recuperado a pesar de la generosa recompensa que ofreció su familia supérstite, residente en la ciudad de Lima por causa del conflicto, por este hallazgo.
Sin embargo, intentando dilucidar este último asunto, Geraldo Arosamena logró en 1979 – en su calidad de presidente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú - la autorización de abrir la supuesta tumba de Alfonso Ugarte encontrando, efecti­vamente, restos envueltos en una bandera peruana.
Basta con afirmar que el cuerpo identificado en 1890 como el del Coronel Alfonso Ugarte, y que fue traído a Lima y depositado años más tarde en el mausoleo familiar que había construido su madre, fue trasladado no hace mucho a la Cripta de los Héroes de la guerra del 79, y allí reposa, en el tercer nivel, dentro de un sarcófago.
Existe una pintura, única, del héroe, al momento de lanzarse a caballo desde el Morro de Arica. Esta obra fue realizada por el artista italiano conde Agostino Lodovico Marazza­ni Visconti en 1905 y se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en la plaza Bolívar de Pueblo Libre, Lima.
Varios aedos escribieron luego sobre la heroica acción del Coronel Alfonso Ugarte, entre los que destacan el poeta peruano José Santo Chocano Gastañodi, con "La Epopeya Del Morro" [Poema Americano] que fuera premiado con medalla de oro por "El Ateneo De Lima" en el concurso de Junio-Julio de 1899.
Finalmente, debo recordarles que cada 7 de junio, los peruanos conmemoramos la gesta de los HH:. Masones y Oficiales del Ejercito Peruano, Alfonso Ugarte y Francisco Bolog­nesi, como también de aquellos oficiales y soldados que cayeron en defensa del Morro de Arica, con el juramento de fidelidad hacia nuestra bandera.
Gracias …”

No hay comentarios.: