viernes, 9 de mayo de 2008

Logias Masónicas en Cuba.

Las mujeres cubanas formaron su primera logia masónica en Cuba. "En mi juventud yo soñaba con ser varón sólo para ser masón", dijo una de ellas. Entre sus pares masculinos no las ven con buenos ojos.

Se quebró un nuevo tabú en la isla de Cuba, y ahora sus mujeres formaron la primera logia masónica de su género, llamada "Venus", que ya cuenta con 32 integrantes, informa BBC Mundo.
La mayoría son esposas, hijas o familiares de masones. Conocían los principios generales de la organización y simpatizaban con ellos.

"La masonería hace de las personas seres humanos de bien y virtuosos", dijo la Venerable Maestra Gisela Medina. Eso significa "enriquecerse intelectualmente, ser fraternal, discreta, tolerante, sencilla y modesta, entre otras cosas".

Rebeca Coronel es hija de un masón del Grado 33. "En mi juventud yo soñaba con ser varón sólo para poder ser masón", explicó. La más joven del grupo se llama Melina Fernández y tiene 18 años. "Me parece que esto es muy lindo, mi papá pertenece a la masonería, yo soy muy joven y quiero crecer como persona desde temprano".

No todos las ven con buenos ojos. "Los masones están a la expectativa", contó Gisela. "Hay muchos que están a favor, como también hay quienes, debido a su tradición, no conciben a una mujer dentro de la masonería".

El doctor José Manuel Collera fue Gran Maestro de Cuba. Él explica por qué la marginación histórica. "El concepto de masón es el del ser humano libre y, en la época en que se funda la masonería, la mujer no era libre por lo que veía limitado su ejercicio de la parte esotérica".
"Sin embargo, el mundo ha evolucionado y ellas realizan las mismas tareas que un hombre y son totalmente independientes, por lo que no hay razón doctrinal, filosófica o iniciática que les impidan ser masonas".

Las mujeres se suman a los 30.000 cubanos, nucleados en 300 logias.

Montevideo Portal

No hay comentarios.: