sábado, 31 de mayo de 2008

Gran Logia Femenina de la Argentina.

A L.·.G.·:D.·:G:·:A.·.D.·.U.·.

Presidente de CLIPSAS
Q.·.H.·. Gabriel NZAMBILA
QQ.·.HH.·. Representantes de las Potencias aquí reunidas, cada uno en sus Grados y Calidades.
QQ.·.HH.·.Todos

45 AÑOS DE CLIPSAS-BALANCE Y PERPECTIVAS

Introducción

CLIPSAS, centro de enlace de información de las Potencias Masónicas firmantes del llamamiento de Estrasburgo, fue creado por un grupo de Potencias Soberanas, reunidas en Estrasburgo el 22 de enero de 1961, haciendo un “llamamiento a todos los Masones para que se integren a la Cadena de Unión basada en una total libertad de conciencia y en una perfecta tolerancia mutua”.
Ese llamamiento tiene por objeto :

-establecer relaciones concretas de cooperación entre las obediencias integrantes, como trabajos en común, intercambios culturales, y, cualquier otra forma de solidaridad fraternal activa.
-definir las modalidades de una acción masónica con vocación universalista, de manera que cada Obediencia, cada Logia, cada Masón, pueda dar a la Masonería el máximo de posibilidades para cumplir el papel que le corresponde en la sociedad contemporánea.
-propagar por el mundo los principios fundamentales por medio de los cuales la Masonería, que es libertad y progreso, ofrece a las Obediencias, a las Logias, a los Masones, a las Masonas y al mundo profano, perspectivas de progreso colectivo e individual.
Estos objetos están detallados en el incio de la Institución, entre otros.

Desarrollo

Es interesante el tema planteado para este encuentro dado que se puede reflexionar desde varios puntos de vista:
Si hacemos el balance de la Institución en cuanto al número de miembros, vemos que el llamamiento de Estrasburgo fue efectuado el 22 de enero de 1961 por 11 potencias establecidas en 10 paises diferentes. De acuerdo a la información recibida para participar en este Coloquio, las Obediencias miembros alcanzan a 56. En este sentido, el llamamiento ha tenido eco, aunque se podría haber esperado mayor participación.

En los diferentes encuentros, se ha hecho efectivo la participación de Obediencias de distintos continentes, se han fijado sedes de reunión en varios de los continentes .En cuanto a los temas tratados , primero el planteamiento y luego de la Teoría a la práctica, fue un incentivo para que las Obediencias puedieran implementar en creaciones concretas los principios debatidos en las reuniones.

Podemos hacer un resúmen de los temas tratados en estos años,y, de las conclusiones arribadas en cada uno de los Coloquios de la Teoría a la práctica, pero hay puntos que son comunes, por que hacen a la evolución de la humanidad toda, no sólo de la institución Masónica,y, excedería a la extensión que debe tener este trabajo.

Esos puntos en común ( síntesis de mesas de trabajo en Coloquios ),y que nos interesa remarcar son:
1.- El mundo está en transformación.
2.- El futuro debe construirse con una orientación a la juventud.
3.-Para crear un centro de atracción es necesario comenzar por uno mismo y en el interior de la Masonería.
4.-La información dada por Clipsas es suficiente? la difusión de los trabajos, la reunión una vez por año son suficientes?
5.-Que podemos hacer para utilizar Clipsas como un centro de información, de solidaridad, de conocimiento entre masones y masonas, cambios inter-obediencias y como aperturas a la evolución progresiva de la humanidad?
Efectivamente, el tema propuesto para este año, es el resúmen de todas las sintesis elaboradas por los grupos de trabajo el año pasado.

Brevemente diremos respecto a los puntos planteados .Efectivamente todo está cambiando continuamente. Estamos de acuerdo que en el futuro es prioritario considerar a la juventud, pero no por ello debemos dejar de lado a los seres humanos, que si bien ha estado en su vida profana llevando a cabo estudios, formando una familia, estableciéndose, también les llega un momento que sienten el llamado , ya teniendo sus necesidades básicas cubiertas, de encontrar un lugar donde desarrollarse espiritualente y haciendo algo por los demás en forma “conciente”.

Somos contestes además en considerar que para crear un centro de atracción es necesario comenzar por uno mismo primero y en el interior de la Masonería, como consecuencia.

Consideramos que la información recibida de Clipsas no es suficiente, la difusión de los trabajos generalmente se hace sólo en la reunión anual , y durante el correr del año no hay informes períodicos enviados a las Potencias, de consultas frecuentes, o intercambios habidos.

Y, por último respecto al tema ¿que podemos hacer para que Clipsas sea efectivamente un centro de información para una apertura a la evolución progresiva de la humanidad? Consideramos que en esta última conclusión está planteado el punto a desarrollar , puesto que es la síntesis de las anteriores.

Planteamiento de acción

1.-Nos gustaría plantear el tema , considerando que siempre somos aprendices en la Institución, no importa el grado que tengamos, los cargos o las responsabilidades.Como tales leímos un libro, el Kibalión, donde comienza diciendo que el “universo es mental”. En otra parte del libro, cuando se habla de la ley de las polaridades, se expresa que los verdaderos Maestros, logran la menor oscilación entre ambas polaridades ,y, resulta entonces, lo más cercano al “equilibrio”.Y, que cuando habla de la ley de generación nos estaría ilustrando sobre las posibilidades de “generar propuestas”.

Decimos esto, en total conciencia que en el mundo todo cambia continuamente, hasta cada una de las células de nuestro cuerpo está cambiando constantemente y al pasar de aproximadamente siete años tenemos una conformación celular totalmente nueva respecto de la anterior, esto sucede con el cuerpo en su totalidad, y, con los órganos en particular. Siguiendo las enseñanzas herméticas, lo que está abajo es como lo que está arriba y viceversa.

Ello se menciona, por que así como nosotros cambiamos, también cambian cada uno de los elementos que componen los diferentes reinos de la naturaleza, las estructuras de la sociedad ,y, se tienen que agiornar las estructuras de las instituciones.

En este sentido y en la actualidad hay muchas técnicas para tomar conciencia de dichos cambios, y manejarlos para reducir el stress, dejar hábitos perniciosos, para mejorar nuestro sistema inmunológico (lo que va a redundar en nuestra mejor actividad para la institución), para mantenernos mejor físicamente , retrasar el envejecimiento, y, por ende mantener una activa participación en la divulgación de los principios masónicos. Dichas técnicas pueden ser de respiración, mejorar el sistema alimenticio,diferentes ejercicios, entre otras.-

La propuesta concreta sería entonces, el instar a los QQ.·.HH.·. que componen cada una de las Logias, a tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras acciones , no sólo desde el punto de vista simbólico, sino operativo y teniendo en cuenta los métodos existentes en la actualidad A modo de ejemplo, el respirar correctamente para tener un mejor rendimiento intelectual, el poder manejar emociones.-El tomar conciencia que cada uno de nosotros somos aproximadamente 80 % de agua,y, en consecuencia la importancia de tener el cuerpo hidratado, como forma de eliminar toxinas ,y, con ello mejorar nuestro estado físico general , intelectual y emocional.-

2.-Ya se ha planteado en varios coloquios, el hecho que para que la Masonería cumpla con su objetivo debe acercar a la juventud. La juventud,quiere tener participación activa y la institución le tiene que ofrecer incentivos, con campañas de concientización sobre la importancia del contacto con la naturaleza en forma efectiva, con los elementos, la tierra, el agua, el aire y el fuego, no sólo el simbolismo y lo especulativo respecto de dichos elementos, sino operativamente la importancia de mantener dichos elementos puros para el mejor desenvolvimiento y evolución de la humanidad, la disminución de catástrofes, la disminución de plagas. La incidencia de la degradación de dichos elementos en los distintos reinos como el mineral, vegetal, animal y humano y la posibilidad de recuperación de una mejor calidad de vida para todos.- La juventud “conciente”, que es la que se puede sentir atraída a la Masonería, debería tener como respuesta por parte de la institución , la posibilidad de actuar en estas campañas para llevar a la sociedad toda esta información,e, insistir en la formación de nuevos hábitos, de ahorro de energía, combustible, reciclaje de papel .plásticos, vidrio, sustitución de envases descartables ,utilización de productos no contaminantes, mantener la limpieza de los cursos de agua, estos nuevos hábitos que cuesta instalar en la sociedad, serían los de nuestros ancestros, volver a las fuentes, sin descartar la tecnología existente, pero haciendo que esta tecnología, esté al servicio del mejoramiento de la calidad de vida existente, en la mayoría de los paises del planeta en forma concreta .-

3.-El accionar de Clipsas en estos 45 años, ha logrado la participación de masonas y masones, en diferentes Templos, con aplicación de los diferentes Ritos de las Obediencias, ejemplo específico en la reunión de Santiago de Chile, del 2004, donde las reuniones se llevarona cabo en la G.·.L.·.Femenina de Chile, el G.·.O.·.L.·.A.·. y la G.·.L. Mixta de Chile.-
En estos años, diferentes Obediencias, han creado escuelas, Universidades, diferentes emprendimientos para solucionar problemas puntuales en la sociedad donde les toca actuar, han prestado ayuda en casos de desastres naturales.

Se han realizado Coloquios donde se ha practicado la fraternidad y se han tratado temas de actualidad.-

Si bien han sido logros importantes a considerar, no han sido suficientes para crear un fuerte centro de atracción.-

Es posible entonces que tengamos que mirar hacia nuestro propio interior para ver “en conciencia” que es lo que podemos seguir mejorando para “dar el ejemplo” en la sociedad, que luego opere como “ley de atracción” para que otras personas se acerquen a la Institución.
¿Cuántos de nosotros, espontánemante nos acercamos a miembros de otra institución de Clipsas para preguntar durante el año, fuera de las reuniones anuales, si precisamos algo, tanto para organización de eventos, como colaboración con el proyecto que se ha planteado?

Propuesta

Si partimos de la premisa, que cuando cada uno de nosotros Masonas y Masones nos estamos expresando , actuando, hablando fuera del ambiente masónico, somos “embajadores“ de la familia masónica. Que como tales debemos realmente ser un ejemplo de lo que pregonamos en cuanto a pasar del “Vicio a la Virtud”, de practicar la “Tolerancia” , de “practicar la Caridad”, de instalar la “Igualdad, la “Fraternidad”, la “Libertad” entre otros valores.

Si hacemos un acto de contricción interna, efectivamente lo practicamos?
Clipsas pregona efectivamente la “libertad total de conciencia” . De acuerdo al accionar de la Institución como ya se dijo, ha logrado importantes avances en las posibilidades de compartir trabajos masonas y masones, con diferentes rituales, entre otras cosas.

En cuanto a pasar del vicio a la Virtud, evidentemente requiere una sinceridad personal muy importante para reconocer nuestras propias debilidades, afrontarlas y trascenderlas.

La Tolerancia analizando primero las razones de la conducta del otro, y sin presuponer una intención en el error del otro.

Instalar la “Igualdad”, ejerciendo efectivamente la “Fraternidad”, en este caso específico nos gustaría explayarnos con un caso referido a nuestra Institución .

La G.·.L.·.Fem Argentina. ha sido favorablemente aceptada por Clipsas hace varios años. Hemos podido concurrir al Coloquio y Asamblea Anual realizada en Santigo de Chile, por la cercanía, pero luego por razones económicas, no nos ha sido posible concurrir. Dado que somos relativamente nuevas,y, aunque aumentando cada año el número de Hermanas, nos es imposible afrontar el gasto de enviar a una Hermana por lo menos, para que nos represente.Ello pasó cuando los Coloquios y Asamblea Anual fueron en Canadá, en Roma y este año en Portugal. A modo de ejemplo,teniendo en cuenta el salario mensual promedio de una persona en la Argentina, es necesario el trabajo de siete meses aproximadamente para poder pagar sólo el pasaje para concurrir,y, otros aproximadamente cuatro meses para la inscripción y la estadía de dicha Hermana. Se suma a lo mencionado, que funcionamos en un inmueble alquilado ,y, que el alquiler del mismo nos insume buena parte de los fondos de la Gran Logia.-

Queridos Hermanos de Clipsas, el posibilitar estar presente en los Coloquios y Asambleas a la mayor cantidad de Potencias, eso también es pasar de la “Potencia” al “Acto” en cuanto a trabajo cultural, fraternal y ejercicio activo de la solidaridad.
A.-) Una de las maneras puede ser, el coordinar un espacio de Video-conferencias para que los que no estén presentes físicamente en el lugar del evento, puedan participar por este medio, ya sea para dar opiniones,como para leer los trabajos enviados, desde su lugar de origen.-

B.-) Otra propuesta puede ser que efectivamente algunas de las GG.·.LL.·. con muchos hermanos, pudieran en cierto modo colaborar creando un fondo al efecto para que la concurrencia de la mayor cantidad de las G.·.L.·. miembros de Clipsas sea posible.

C.-) Se sugiere además, una mayor comunicación de Clipsas con las Potencias componentes durante el período entre las Asambleas.Ello se podría hacer efectivo mediante un “Boletín Bimestral” con las novedades y logros que informen las Obediencias componentes al centro de información. Ya sea para incentivar las acciones en curso, para inspirar nuevas acciones,e interesar a las otras Potencias en caso de resultar óptima la labor realizadas por una Obediencia.-

Con el deseo que del Coloquio y Asamblea de este año resulte lo mejor para la Institución, para cada uno de sus miembros y que ello se vea reflejado en las acciones concretas futuras,
Es nuestra palabra

G.·.L.·.Femenina Argentina
Stella Maris Meijide Rosa Surijón
G.·.Canciller S.·.G.·.M.·.

No hay comentarios.: