R:.H:. Fernando Valdivieso Cabada
Gran Logia de Norte del Perú
Mis primeras palabras estarán dirigidas por el respeto y amor al G:.A:.D:.U:. y a cada uno de vosotros que juntos conformamos “Justicia Bondad y Moralidad”.El presente trazado, se realiza en acatamiento del Plan de Docencia Masónica dictada por la Comisión de Cultura que me honro en integrar.
Particularmente me encanta el concepto de que "La Francmasonería es un sistema peculiar de moralidad, velado por alegorías e ilustrado por símbolos.
¿VEAMOS QUE ES UN SIMBOLO?
El Diccionario Larousse dice "Objeto que tiene significación convencional”, otro diccionario dice "Cosa sensible que representa otra por analogía”, el mitólogo alemán Muller, dice “es un signo visible, eterno al cual se le une un sentido espiritual, una emoción, una idea que es visible que no hay necesidad de explicarlo porque es obvio”; nuestro R:.H:. Mackey, expresa “un signo visible, con el cual está representado un sentimiento espiritual, emoción o idea”.El Símbolo fue el método más antiguo de transmitir una idea, no solamente se le empleó en las sociedades primitivas sino que seguirá empleándosele porque excede el idioma, lo traspasa, lo trasciende y además es comprensible para todos.
¿A QUE SE DENOMINA SIMBOLISMO?
El diccionario Larousse dice "Sistema de símbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos. Movimiento poético aparecido en Francia a fines del Siglo XIX que intenta aplicar las afinidades secretas de las cosas con nuestra alma y sugiere por el valor musical y simbólico de las palabras los matices mas sutiles de las impresiones y de los estados anímicos". Entonces SIMBOLIZAR es "Expresar una idea por medio de un símbolo”Una de las ideas del simbolismo es el de sugerir lo inexplicable. Por su carácter intuitivo y por su modo gráfico de expresión, basado en la relación de analogía entre la idea que trata de expresar y la imagen gráfica por la cual se expresa, el simbolismo se hace mas apto e idóneo que el lenguaje, para servir de punto de apoyo a la intuición intelectual y suprarracional, constituyéndose en el modo de expresión por excelencia de toda enseñanza iniciática.
HISTORIA DEL SIMBOLISMO.
Los símbolos masónicos son derivados de los símbolos primitivos que fueron aplicados en el arte de construir, desde su mismo origen. Los sacerdotes egipcios eran los más versados en la utilización del simbolismo, las pirámides y otros monumentos contienen símbolos religiosos, aun en uso entre los cristianos. Los hebreos adquirieron muchos de estos símbolos egipcios, por intermedio de Moisés y en general de los Doctores Judíos que eran muy versados en el simbolismo, mas tarde asimilaron el simbolismo Babilonio, cuya máxima expresión se logró en esa construcción simbólica que fue el Templo de Salomón. Los primitivos arquitectos y escultores cristianos asimilaron estos conocimientos y los reprodujeron en sus trabajos.Con la decadencia del imperio Romano se produjo un languidecimiento del uso del simbolismo, pero hacia el año de 1.249 Alberto Magno los aplicó al estilo Germánico o Gótico. El Arte Gótico adaptó el lenguaje simbólico de los antiguos a las nuevas formas de construir, dándoles nuevamente vida después de un largo sueño. Los principios y reglas introducidos por Alberto en el arte, debían permanecer ocultos y comunicarse en el mayor secreto para evitar ser profanados, y fueron las Sociedades de Masones o de Constructores las mas señaladas para recibir estos conocimientos, por cuanto les estaba velado a estos Masones confiar sus secretos a personas ajenas al gremio. Por esto y para propagarlos sin peligro se apeló al lenguaje de los símbolos, que pronto fueron tenidos en la mayor estima a causa de su utilidad.El espíritu de esta enseñanza simbólica ejerció una gran influencia en el seno de las Logias, porque las obligó solo a admitir Aprendices con suficientes condiciones morales e intelectuales, capaces de comprender el lenguaje de los símbolos, por otra parte el lenguaje y las representaciones simbólicas servían de medio de instrucción y comunicación muy eficaz en una época donde pocos sabían leer y escribir. Así en el ejercicio del arte de la construcción los símbolos eran de gran utilidad, pues los Masones los podían aprender con gran facilidad, por medio de la práctica diaria y las lecciones de los Maestros.Dentro de las Logias, sus instrumentos de trabajo tenían un valor simbólico muy expresivo, y su representación emblemática se hizo común en las obras que edificaban, logrando, a diferencia de los gremios que los habían precedido, concederle a estos símbolos una importancia real, y establecer una correspondencia directa entre estos y el edificio espiritual que a la par con el edificio material construían, se observa que el símbolo sufre en secreto una transformación trascendental en el seno de la Masonería, y que en esta asociación se eleva recibiendo su bautizo científico. El lazo que une a la Masonería Operativa con la Especulativa es el símbolo.
IMPORTANCIA DEL SIMBOLISMO EN LA FRACMASONERIA
En la Francmasonería, todas las instrucciones de sus misterios se comunican por medio de símbolos, fundados en una ciencia especulativa tomando las herramientas de la profesión de un arte práctico. Por ello se define a la Francmasonería, como un sistema peculiar de moralidad, velado por alegorías e ilustrado por símbolos.El simbolismo es alma y vida de la Francmasonería, nació con ella y es el germen de donde ha brotado el árbol Masónico y al que aún hoy nutre y anima. Es el lenguaje específico de la Francmasonería, he allí su inmensa importancia.Sabemos que ya los miembros de la masonería operativa, adoptaron el cariño a los símbolos, esta condición eternamente humana, desarrollándolo en alto grado y llegando al máximo cuando la masonería operativa fue reemplazada por la especulativa, que en vez de catedrales "Edificaba" la humanidad y que practicaba los trabajos de los constructores en el plano espiritual: el tallado de la piedra tosca, se convirtió en el pulimento del propio yo; el mantenimiento de los pies en ángulo recto que los hermanos adoptaban, simbolizó la rectitud.El espíritu de la época ayudo a expresar a los formadores de las primeras logias especulativas todo lo que querían comunicar y los principios morales de la orden con símbolos. Estos no querían traducciones a otros idiomas, porque hablaban por si solos a los hombres de cualquier nacionalidad; en vez de explicaciones profusas la masonería proveniente de Inglaterra señalaba la plomada y los hermanos franceses, italianos, alemanes o japoneses, comprendían todos a su vez que se trataba de la corrección, de la honestidad y de la actitud proba.La masonería creo con los símbolos una especie de esperanto o lengua internacional y lo emplea de la misma manera que la iglesia emplea el latín; cualquier masón de idioma extranjero, que ingresa en una logia puede leer todo de las paredes, entender la forma y significado de los movimientos y desde el primer momento sentirse como en casa. Este simbolismo encierra una fuerza mística unificadora y excepcional gracias a que la masonería pudo desarrollarlo al máximo, propagarlo y aprovechar su beneficio; claro esta que la inclinación instintiva del hombre hacia los símbolos la ayudo en la tarea.Nosotros practicamos las enseñanzas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por ello en nuestro templo observamos las columnas “B” y “J”, el Ara donde se encuentra el V:. de la L:. S:., la Escuadra y el Compás, el pavimento de mosaico, la soga, el mallete regulador, la piedra tosca, la piedra cúbico piramidal, el mazo, el cincel, el nivel, la plomada, el color rojo predominante, los mandiles, nuestras medallas, el ojo irradiante, la espada flamígera, el sol, la luna, el sello de Salomón, el delta sagrado, las posiciones, los saludos y todos los movimientos y marchas etc. Al respecto puedo decir a nuestro V:.M:. que es tarea pendiente para terminar de implementar los símbolos en nuestro templo: construir como buenos constructores que somos el cielo azul tachonado de estrellas, las 12 columnas y sobre ellas los 12 signos zodiacales.
COMENTARIO FINAL
El hombre que se inicia y es miembro de la orden: aquel que ingresa porque quiere instruirse por medio de los trabajos o trazados que son leídas por los hermanos o aquel que espera vincularse para fines comerciales, si se queda ahí no mas, no se convertirá jamás en un verdadero masón, aunque frecuente las tenidas y cumpla con todos sus deberes, aunque tenga muchos años en la orden, deberá necesariamente dedicarse a edificar su yo interior, o construir su templo interno, de manera que este simbolismo rico y misterioso, actúe en él como un imán y como una acción radioactiva que lo influencie progresivamente de manera que al ingresar al templo sienta la impresión de que se encuentra caminando por un sendero agradable y conocido desde hace años de forma que, al mirar la soga sienta que cada nudo es un hermano y ella es el símbolo de nuestra unidad férrea, que a cada ofensa debe pasar la trulla porque realmente es su hermano, y que la suma de tolerancias será la herramienta que nos hará vivir en paz y armonía, en concordancia con la frase fraternidad y unión masónica, denominación que ha dado al presente año la Gran Maestría y que saliendo del templo en el mundo profano sea faro de luz, y se comporte como una persona recta, digna y honorable.RR:. y QQ:. HH:. demos nuestro mejor esfuerzo en el día a día, para que nuestra amada logia alcance su desarrollo y se consolide, pero hagámoslo con generosidad y permanente actitud integradora y siempre con Justicia, Bondad y Moralidad.BibliografíaDiccionario Masónico Lorenzo Frau,Manual para el Instructor Masónico Carlos Romero LostanauSímbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada Rene Guenon,Mascara y Rostro de la Francmasonería actual Jorge Chávez Peralta,El Simbolismo Francmasónico R.W Mackey,El Simbolismo Hermético Oswald Wirth,La Naturaleza de los Símbolos, Rene Alleau,Sources of Masonic Symbolism Alex Horne,
1 comentario:
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