miércoles, 30 de enero de 2008

Masones ingleses comparten templo con una logia femenina



Los HH.·. de la R.·.L.·. Lewes, en Sussex, acaban de tomar una decisión que les honra. De ahora en adelante, pondrán su templo a disposición de la R.·.L.·. femenina Sussex nº 17.

En Europa continental, donde la masonería es más diversa y los medios de cada Gran Logia más modestos, estamos acostumbrados a que un templo albergue a logias de muy distintas Obediencias. Pero la noticia cobra relieve cuando se sabe que la R.·.L.·. Lewes trabaja bajo los auspicios de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

No es que los HH.·. de la Lewes vayan a compartir trabajos con las HH.·. Pero el hecho de poner el templo a su disposición es significativo, viniendo de un taller que trabaja bajo los auspicios de una Gran Logia que jamás ha mantenido relaciones de amistad con obediencia femenina alguna.

Las HH.·. de la R.·.L.·. Sussex, por su parte, trabajan bajo los auspicios de la Honorable Fraternidad de Antiguos Masones (Honourable Fraternity of Antient Freemasons- HFAF -), una Obediencia mixta que goza de tan envidiable salud que, de aquí a cinco años, cumplirá un siglo de existencia.

Alegra saber que las cosas cambian, aunque sea mucho más despacio de lo que desearíamos, y que la masonería inglesa no se limita a la intransigencia de sus exponentes más reaccionarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Gran Logia Unida de Inglaterra tiene reglamentado el uso de las instalaciones de Logias bajo su jurisdicción:
Con presencia de mujeres en sus Templos no debe funcionar ninguna actividad masónica de Logias regulares y Reconocidas.
Tampoco puede haber presencia masculina alguna incluido el personal administrativo o de servicios.
No se pueden usar las masonic regalias de los HH., sus elementos de práctica de Ritual.
De manera que se trata simplemente de un préstamo de infraestructura y nada más.
Los requisitos de Regularidad y Reconocimiento no han cambiado y prohíbe la presencia de masones de Logias y Logias subordinadas de Potencias masónicas Regulares y Reconocidas en Logias iregulares.