miércoles, 23 de enero de 2008

Masones en Baleares: 'No escondemos nada'

PALMA.- Alrededor de 400 personas de las Islas Baleares pertenecen a la Gran Logia provincial de la Masonería, según indica su IV Gran Maestro provincial, Manuel Rull, en la presentación de las actividades que van a realizar durante toda la semana para celebrar el XV aniversario de la consagración de la misma.Manuel Rull señala que la organización es “discreta pero no secreta aunque hay miembros que por su situación personal o laboral prefieren mantener el anonimato”.
No obstante, manifiesta que “los tiempos de dictaduras y represión felizmente han terminado y no tenemos que escondernos por miedo”.De los 400 miembros actuales que existen en Baleares alrededor de un 40-50 por ciento son ingleses y alemanes lo que ha provocado que en esta comunidad autónoma haya crecido más el número de inscriptos al año que en otras. Según, Manuel Rull “son muchos los ingleses que se han iniciado en su país de origen y ahora que se jubilan y viven en Palma se afilian aquí”.
La logia masónica de Baleares se constituyó en julio de 1992 cuando contaba con ocho miembros. Ahora, quince años después, ha decidido dar a conocer sus actividades a la sociedad en general con la organización de una semana de actividades sobre su ideología y con jornadas de puertas abiertas. Durante toda la semana se pronunciarán distintas conferencias sobre la historia de la masonería, su simbolismo, los secretos de la masonería y terminará con una conferencia sobre los Jefes de Gobierno que fueron masones en España.
OFICIO MASÓNICO ABIERTOEl próximo sábado se celebrará un oficio masónico abierto a toda la sociedad en la sala Magna del Pueblo Español con el objetivo de realizar un homenaje a los 22 masones fusilados en la Guerra Civil española y a todos los miembros de la Logia fallecidos, siendo la primera vez que se realiza abierto y que puede presenciarlo cualquier persona.Sin embargo, las normas para entrar en la Logia son muy estrictas y no se abren las puertas a todo el mundo. Para acercarse a esta corriente ideológica un profano debe ser primero considerado y después pasar por tres entrevistas cuyos entrevistadores serán los que lo presenten.
Los hermanos de la Logia votarán si entra como aprendiz o no, tras ser aprendiz pasa a ser compañero antes de convertirse en maestro mediante una serie de ceremonias rituales de iniciación en la Logia masónica.Los masones no se consideran ni una asociación benéfica ni una ONG pero sí una sociedad fraternal en la que todos sus miembros deben buscar la perfección a través de un sistema filosófico y moral en el que se aprenden a dominar las pasiones, los vicios, las ambiciones y el odio.En tiempos remotos han estado muy perseguidos por distintos Gobiernos, en mayor medida comunistas o dictatoriales.
La libertad del ser humano que propugnan les llevó antaño a desarrollar labores importantes en pro de la libertad de pueblos como en Francia durante la Revolución francesa.Manuel Rull, como IV Gran Maestro Provincial de Baleares, preside la Logia masónica durante un periodo de tres años que cuenta con tres cuerpos colaterales: la Prefectoria templaria Nº13, los Masones del Arco Real y la Masonería de Marca.

No hay comentarios.: