martes, 29 de enero de 2008

Hijos del Trabajo, logia de la inmigración italiana

La sede de esta logia masónica tiene un gran valor histórico, cultural y arquitectónico sobre todo para los habitantes del Barrio Barracas, donde se encuentra ubicada. Hijos del trabajo inculcaba en sus miembros la educación, instrucción civil y moral, y la práctica de la caridad y el socorro mutuo.


Como consecuencia de la fiebre amarilla y la reestructuración económica promovida por la generación del 80, proliferaron en la zona de Barracas negocios, talleres, industrias y casitas modestas levantadas por inmigrantes, en su mayoría italianos, que se establecían en su lugar de trabajo.

Se instalaron modernos establecimientos que aglutinaron a centenares de trabajadores, que fueron conformando las primeras agrupaciones gremiales o sociedades de resistencia, alentadas intelectualmente por estas logias como Hijos del Trabajo, las cuales les brindaban apoyo económico o posibilitaban las reuniones gremiales.

Era usual que los italianos fundaran sociedades mutuales o gremiales para su defensa común, sociedades líricas para su vinculación social y espacimiento, y logias masónicas para su desarrollo espiritual e intelectual.

Entre las logias creadas estaban la Logia Liberti Pensatori (1875). Entre sus miembros estuvieron el industrial Licorista D. Tomás Liberti, luego fundador de River Plata, y D. Simón Camovali. También funcionaban las Logias Unión Fraternal, Figli d’Italia, Alianza y Giuseppe Garibaldi, entre otras.

La masonería persigue los propósitos de formar el carácter moral de sus miembros y hace énfasis en la búsqueda de la armonía con el universo interior; educa para lograr el orden en la vida personal y el desarrollo de la conciencia. Y sostiene que no hay leysuperior a la conciencia del ser humano individual.

Sus miembros tienen la obligación de interesarse por el mundo que los rodea, desarrollar sus habilidades intelectuales, se justos, seguir los dictados de su conciencia, ejercitar el autocontrol de sus actos, ser perseverantes, honestos y sinceros.

Hijos del trabajo fue fundada el 14 de mayo de 1882 por el prócer italiano, Garibaldi. Su primera cede se encontraba en la calle Santa Lucía 245, y posteriormente pasó a la calle Industria 14; en 1884 ala calle Salta 22. Su Sede definitiva se ubicó en San Antonio 814. Sus miembros: mayoritariamente italianos, con presencia de españoles, franceses e ingleses.

Sus objetivos eran difundir entre sus asociados la educación, instrucción civil y moral, practicar la caridad y el socorro mutuo entre los mismos bajo el precepto “Uno para todos, todos para uno”, velas por la libertada civil y de conciencia y por el perfeccionamiento de la humanidad.
Su sede, arquitectura insignia

Con el legado del testamento de Federico Garrigós, se efectuó la compra de 30 hectáreas en Máximo Paz para el Hogar “Bernardito Rivadavia”, sostenido por la Masonería Argentina.

La fachada del edificio encierra un simbólico mensaje dirigido a los iniciados en los principios rectores de la masonería. Su nombre está grabado en grandes caracteres, y su puerta de entrada, de madera de dos hojas, contiene símbolos masónicos.

Los colores del parlamento y de los elementos ornamentales de la fachada son bastante llamativos a diferencia de la fachada original, que tenía un revoque símil piedra.

El ojo dentro del triángulo simboliza a Dios padre en la Trinidad. El triangulo significa la sabiduría, la fuerza y la belleza, la primera piedra del Templo y los reinos animal, vegetal y mineral. El ojo es el órgano de la percepción sensorial y tiene estrecha relación con la luz, el sol y el espíritu. La escuadra es el símbolo de la rectitud, y el compás representa la equidad con que deben medirse las acciones de los hombres.

El patio fue concebido como elemento de circulación, de ventilación e iluminación de los ambientes interiores, pero no como espacio de uso.

El Templo, que data del 22 de junio de 1890, está ritualmente ubicado “en un lugar muy fuerte cubierto e iluminado donde reina la luz, la concordia y la caridad bajo la Bóveda Celeste en el Valle de barracas calle San Antonio número 814. El templo también alude al de Jerusalén, edificado por el Rey Salomón.

No hay comentarios.: