domingo, 28 de octubre de 2007

Gran Maetro del GOFMU visitó el departamento de Salto.


En el marco de las actividades tendientes al fomento y desarrollo de la masonería liberal y adogmática en todo el país, el Gran Maestro del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal (GOFMU), y Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), Lic. Elbio Laxalte Terra, visitó la Ciudad de Salto, Capital del Departamento homónimo, los días viernes 19 y sábado 20 de Octubre de 2007.

El Gran Maestro del GOFMU estuvo acompañado por la Hermana Myriam Tardugno Garbarino, Ex Gran Maestra de dicha Potencia Masónica.

La visita fue coordinada por el Taller del GOFMU en Salto, “Igualdad Social Nº 13”, cuyos Hermanos y Hermanas acogieron fraternalmente la Delegación Obedencial.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

Entrevista con el Sr. Intendente de Salto, Mtro. Ramón A. Fonticiella De Abreu

El Gran Maestro del GOFMU Lic. Elbio Laxalte Terra, y acompañantes, mantuvieron una interesante conversación con el Intendente de Salto donde, además de realizar una sumaria explicación acerca de la Masonería Mixta, se abordó una variada temática.

Respecto a temas históricos locales, se resaltó la antigua presencia masónica, en la medida que el departamento de Salto fue de los pioneros en el interior de nuestro país en tener logias masónicas. Se resaltó el pasaje por Salto del Héroe Masón José Garibaldi, quién protagonizara en ese territorio la célebre batalla de San Antonio; así como se conversó sobre el carácter de precursores que tuvieron muchos masones salteños, en variados terrenos, como ser, los Hermanos Harriague y Vidiella, introductores de las viñas en el Uruguay, José de la Hanty, introductor de la imprenta en esa ciudad, o el Gral. Leandro Gómez, director fundador de la primera escuela gratuita y laica del país: la Escuela Hirám de Salto, aun en funcionamiento. Se recordó al Hermano Saturnino Ribes, creador del primer transporte fluvial sobre el Rio Uruguay, y el pasaje por Salto en 1855 del Hermano Juan Manuel Blanes, el más célebre pintor uruguayo.

El Intendente Fonticiella también abordó temas departamentales, y en particular dio un amplio panorama acerca los proyectos productivos y sociales impulsados por la administración departamental bajo su conducción.

El Gran Maestro del GOFMU señaló que es costumbre tradicional de los Francmasones, que cuando van a cumplir actividades oficiales en alguna ciudad del país, visiten a sus autoridades electas por la soberanía popular, como una manera de reafirmar los lazos que ligan a la Francmasonería con la democracia y los ideales e instituciones republicanas vigentes en nuestro país.

Se le hizo entrega al Mtro. Ramón A. Fonticiella De Abreu de una medalla conmemorativa del 200 Aniversario del Nacimiento del Ilustre Hermanos José Garibaldi, y documentación acerca de la Francmasonería.

Conferencia en el Centro Regional de Profesores -CERP del Litoral

A continuación el Gran Maestro del GOFMU pronunció una conferencia pública acerca de la Francmasonería en el citado Instituto de Formación Docente, en el cuadro de las actividades del 10º Aniversario de su fundación en la ciudad de Salto. El CERP está especializado en la formación de docentes para la enseñanza secundaria de nuestro país.

La misma fue introducida por el Sr. Director del CERP, Profesor Emilio Silva Sandes, quien realizó una presentación académica del Gran Maestro del GOFMU, y dándole la bienvenida a este centro educativo señaló: “Es de gran interés para nosotros conocer más aspectos sobre el tema que hoy nos convoca, considerando que, desde este ámbito educativo, también promovemos valores relevantes para la sociedad, tales como Libertad, Igualdad y Fraternidad, la búsqueda de la verdad, la práctica del librepensamiento, la tolerancia mutua, el respeto por si mismo, la defensa de los derechos humanos y de la libertad absoluta de conciencia”.

Más de 200 personas de los más variados ámbitos de la vida salteña siguieron atentamente las palabras del conferencista, muchos de los cuales, finalizada la misma, presentaron sus inquietudes, recibiendo respuestas y explicaciones.

Finalmente, el Gran Maestro del GOFMU, Elbio Laxalte Terra agradeció la acogida por parte del CERP y la oportunidad de explicar qué es la Francmasonería.

Entregó a su Director, Prof. Emilio Silva, una medalla conmemorativa del 200 Aniversario del Nacimiento del Ilustre Hermanos José Garibaldi, dándose por terminado el evento con un fuerte aplauso de los asistentes, quienes compartieron a continuación un brindis de confraternización, que facilitó numerosos diálogos alusivos a la temática.

Declaraciones a la Prensa Local

Fotógrafos y periodistas de los medios de prensa locales estuvieron presentes y recogieron las expresiones del Gran Maestro Elbio Laxalte Terra.

Participación en Radio Tabaré de Salto

El día sábado 20 a partir de las 9:00 horas el Gran Maestro del GOFMU, Elbio Laxalte Terra participó en el Programa “La Mañana en Tabaré”, conducido por los periodistas Maritza Bonilla y Alberto Laurencena. Pactado originalmente para finalizar a las 10:00 horas, el mismo se alargó hasta las 10:45, debido a las innumerables llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto llegados al estudio, los que marcaron la pauta del interés expresado por la opinión pública salteña con esta visita. El entrevistado fue obsequiado con un presente alusivo por parte de los periodistas, siendo agradecido por el mismo, así como por la cálida acogida en el programa radial.
Reunión de trabajo con el Taller Masónico “Igualdad Social Nº 13” de Salto.

Por último, el Gran Maestro del GOFMU visitó protocolarmente el Taller del GOFMU en Salto, “Igualdad Social Nº 13” en sus instalaciones, agradeciendo a sus miembros el trabajo realizado y la acogida amistosa y fraternal recibida. Explicó los grandes puntos del trabajo masónico para el resto del año 2007, y puso énfasis en la inserción internacional del GOFMU informando de los últimos eventos al respecto, como el 4º Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica que tuvo lugar a fines de setiembre en Santiago de Chile.

Luego de lo cual – y antes de despedirse -compartieron todos juntos un fraternal Agape. En síntesis, fueron dos jornadas de numerosos eventos, que significaron poner al alcance de numerosos ciudadanos y ciudadanas del norte del Uruguay informaciones acerca de la Francmasonería, sus características esenciales, su historia, su rol en el presente y su proyección hacia el futuro.

No hay comentarios.: