lunes, 15 de octubre de 2007

El PSC Acusa de abandonar templo masónico

SANTA CRUZ - España.
El PSC acusa al Consistorio de abandonar el templo masónico. Firmado el convenio para traer de Salamanca los fondos de la Logia.
El templo masónico de la calle San Lucas, propiedad del Ayuntamiento aún no ha sido declarado BIC. / da

William HernándezSanta CruzEl Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España firmaron el 4 de septiembre el convenio para reproducir los fondos de los masones de Tenerife custodiados en el archivo general de la Guerra Civil de Salamanca, y traerlos al templo masónico de la capital tinerfeña.

Así lo anunció ayer el senador del PSC-PSOE, José Vicente González, quien denunció el abandono en que se halla este edificio, lo que impide que pueda albergar esta documentación.

El senador estimó que las copias de estos archivos tendrán un valor aproximado de unos 30.000 euros, con capital aportado por el Ministerio de Cultura.El templo masónico, ubicado en la calle San Lucas, fue adquirido en 2001 por el Ayuntamiento, que pagó 450.000 euros al Ejército, su anterior propietario.

Posteriormente se inició el expediente para que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Cuando González Bethencourt reclamó al Cabildo que lo declarara BIC, esta institución se comprometió a iniciar los trámites, pero, según el senador, el expediente se halla paralizado.

A su juicio, esta situación obedece a otro tipo de intereses: "Hay un edificio que se construye al lado que tiene un impacto negativo, no sabemos porqué en cinco años no se ha declarado el templo BIC y sin embargo se permite hacer un edificio que está rompiendo todo el encanto de la calle", denunció.

Una vez que el pleno del Cabildo celebrado el 30 de junio de 2006 acordó incluir al edificio en el programa de prevención del Patrimonio Histórico para que se dedicaran fondos para su rehabilitación, el senador se entrevistó con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para "conseguir que toda la documentación que se llevó desde aquí confiscada por el régimen franquista pudiera regresar".

De esta reunión se consiguió una autorización de la ministra con el fin de iniciar los trámites para el estudio de la documentación que se incautó. El 25 de enero del presente año, la Gerencia de Urbanismo incluyó en sus presupuestos 250.000 euros para 2007 y 150.000 euros para 2008 destinados a la rehabilitación del templo. En la Gerencia, según Bethencourt, se estimó que la redacción del proyecto estaría lista en seis meses y denunció que ya han pasado ocho meses y no se ha redactado.

Además, aunque el político socialista agradeció la dotación del Ayuntamiento, el arquitecto José Miguel Márquez Zárate, consultado por Bethencourt, estimó que para la restauración de esta edificación haría falta cuatro millones de euros aproximadamente.

El senador lamentó la desidia que ha tenido el Ayuntamiento permitiendo el deterioro de este templo. Según Bethencourt "los vecinos de Santa Cruz merecen una explicación del alcalde, Miguel Zerolo".

Por todo lo anterior, se anunció que en próximas fechas tratará de reunirse con el concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano, para pedir explicaciones sobre la pasividad del Consistorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario