sábado, 2 de enero de 2010

La Masonería y la ciudad de La Plata: Un camino común a través del tiempo


La República Argentina, logró plasmar su “Organización Nacional”, luego de la aprobación de la Constitución Nacional en 1853. Con esta herramienta jurídica, comenzó la tarea por la consecución de un “Estado Moderno”.

En tal sentido, desde aquel lejano 25 de mayo de 1810, hasta el triunfo de Urquiza sobre el “Régimen Rosista”, nuestro país transitó por una etapa de desencuentros permanentes, que no permitieron dotar a esta emergente Nación, de una “Carta Constitutiva” que fijara las principales pautas necesarias para organizar el “Estado”. Esto significó, la posibilidad de lograr la unidad nacional, y de forjar un país donde la idea de progreso, ocupe un significativo lugar entre sus prioridades. En esta tarea no estuvo ausente “La Masonería”, quien, a través de sus hombres, aportó ideas, principios, usos, y normas, que permitieron elevar al hombre, como máximo protagonista de la sociedad. Estos próceres: Sarmiento, Mitre, y Alem, entre otros, todos vinculados a la Masonería Argentina, tendrán un gran protagonismo en la construcción del “Estado Liberal”. Fue su tarea, la resolución de problemas, tales como: la ocupación del territorio, su posterior población, y el armado de una estructura gubernamental, como así también, el fomento de la educación. En medio de estas urgencias, está la de buscar una ciudad, que cumpla la función de “Capital de la República”. Hasta ese momento, hacia 1880, Buenos Aires desempañaba un doble rol, al ser la capital de la provincia del mismo nombre, y la sede del Gobierno Nacional. Esta situación debía resolverse, y el país asistirá a un gran debate que llevara adelante la clase política, a partir del proyecto de federalización de la ciudad de Buenos Aires, presentado por Nicolás Avellaneda. Más allá de la oposición de Alem, entre otros, porque esta medida no favorecía la consolidación de un Estado Federal, la ley fue aprobada, y la ciudad de Buenos Aires, se convirtió en la Capital de la República. Ante esta decisión política, las autoridades de la provincia de Buenos Aires, se vieron en la necesidad, de buscar una nueva sede, para el funcionamiento de sus Instituciones Políticas y Administrativas.

A todo esto, en los primeros meses de 1881, el Dr. Dardo Rocha asume la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y la prioridad de su gestión será fijar un lugar donde establecer efectivamente su gobierno. De los estudios realizados por una comisión designada a tal efecto, Dardo Rocha, se decide por los terrenos cercanos a la Ensenada, a unos 60 Km. de la recientemente designada Capital Federal. El Dr. Dardo Rocha, fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entre los años (1881 y 1884), y además, participó en la Guerra del Paraguay como militar, y su ingreso a la Masonería, lo realizó en la logia “Constancia Nº 7”, a la cual también pertenecía su padre, el coronel Juan José Rocha (1807-1880). Este fue un militar que comenzó su carrera a las órdenes del Gral. Martín Rodríguez, y uno de los fundadores de la Logia antes mencionada. También fue autor del primer “Almanaque Masónico”, que se publicó en la Argentina en 1858. Ante este nuevo desafío, el gobernador Rocha, requerirá los servicios del arquitecto Pedro Benoit, (1836-1897), ingeniero integrante del Departamento de Ingenieros, quien ante la empresa fundacional de La Plata, asumió la responsabilidad de la construcción de los edificios públicos. Benoit, trazó los planos originales, de los cuales, estudios posteriores, identifican en éstos símbolos masónicos, tan característicos y fáciles de percibir observando atentamente el trazado. Entre los más característicos encontramos: la “Escuadra y el Compás”, formados por las diagonales de la ciudad.

Pedro Benoit, también fue Intendente Municipal, Director del Banco Hipotecario, Profesor de la Universidad, y Coronel del Ejército. Además en 1872 participó de la fundación de la Sociedad Científica Argentina. Fue iniciado masón el 26 de octubre de 1858, en la Logia Consuelo del Infortunio Nº 3. También fue fundador de la Logia La Plata Nº 80, en cuyo seno ocupó cargos de responsabilidad, representando a ésta ante la Gran Logia de La Masonería Argentina. Según investigaciones recientes su padre Pedro Benoit (1808-1853) teniente coronel del ejercito francés, llegado al país a principio del siglo XIX, reconocido masón, había actuado en la Logia “Estrella Sureña” de Buenos Aires, y sería el hijo del Luis XVI y María Antonieta. Sus descendientes, cuentan una historia fantasiosa, de la cual se desprende que vivió ocultando su verdadera identidad, y habría muerto envenenado en 1852 después que cayera su gran protector Juan Manuel de Rosas. Pedro Benoit padre, habría llegado al país con una carta de recomendación de Napoleón Bonaparte. Si bien sobre esta historia, se ha escrito hace 40 años, hoy sus descendientes platenses confirmaron que se realizarían análisis genéticos, esto posibilitó comprobar la muerte por envenenamiento, pero los resultados de los análisis dieron resultados negativos, para las aspiraciones de emparentamiento de los descendientes. Esto demuestra la presencia de personalidades pertenecientes a la Masonería, ya en los albores del surgimiento de la Nueva Ciudad, Capital Provincial.

La Piedra Fundacional de la ciudad, es colocada el 19 de noviembre de 1882, a dicha ceremonia asistieron personalidades del orden nacional, muchos de ellos pertenecientes a la Masonería, como por ejemplo: Sarmiento, Carlos Casares, Victorino de la Plaza, Carlos D’amico, José Hernández, autor del “Martín Fierro”, y muchos más. Hay diferentes versiones encontradas, sobre los actos de la fundación de la ciudad, entre las cuales, se afirma, que la tela que testimonia lo ocurrido, no reflejaría la realidad. A simple vista, podemos apreciar que las personas, todas miran para un mismo lugar, más allá de su ubicación frente al palco. El cuadro se encuentra hoy, en el Museo Dardo Rocha, y esta situación puede ser comprobada por cualquier visitante que la observe con detenimiento. También se especula, con que muchas personalidades políticas, no habrían llegado nunca hasta La Plata, por diferencias políticas con el Gobernador Dardo Rocha. Mientras otros testimonios aseguran que el acto no se llevó a cabo, y que un banquete que estaba previsto realizar en honor de la nueva capital, fracasó, por una “supuesta maldición que puso a los alimentos en mal estado”. La mayoría de estas leyendas, son producto del imaginario, y de la mitología popular, que se trasmite oralmente, sobre los orígenes de la ciudad. Aún queda mucho por investigar sobre lo que realmente ocurrió el 19 de noviembre de 1882, lo que sí está comprobado, es que en la colocación de la piedra fundamental, hubo activa presencia de la Masonería, o mejor dicho de masones, y esto esta certificado, pues al cumplirse el centenario de la ciudad, en 1982, se extrajeron todos los objetos que habían sido colocados en un cofre hacía 100 años atrás, y se encontraron medallas de diferentes Logias, entre ellas: Regeneración, Confraternidad Argentina, Unione Italiana, Tolerancia, Luz y Verdad, Claridad, Liberi Pensatore, y Progress. Estas medallas que testimonian la presencia de la Masonería en esa jornada histórica, se encuentran en el medallero del Museo Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata. En el cofre antes mencionado, se hallaron una serie de documentos, entre ellos, los planos originales, y un mensaje del fundador, dirigido a las generaciones venideras. Se ha cumplido nuevamente con el ritual de enterrar objetos, para ser sacados a la luz, cuando la ciudad cumpla su bicentenario. Todo esto nos lleva a poder afirmar, que la ciudad de La Plata desde su “concepción”, estuvo íntimamente ligada a la masonería, tanto, a través de sus instituciones, como de sus hombres, quienes le dieron a la nueva capital, un "signo particular", que la vincula con total naturalidad, a la Simbología Masónica, tan presente para la época, en nuestro medio.

Me parece importante realizar alguna valoración sobre el “plano de la ciudad”, que Benoit diseñó para la construcción de la futura, y moderna capital. Encontramos, mediante trazas que se pueden realizar sobre el mismo, y con la importancia que tienen sus diagonales, la posibilidad de apreciar claramente sobre el plano, distintos símbolos masónicos, como por ejemplo: La Escuadra, El Compás, La Plomada, El Nivel, y en su conjunto, se puede llegar a la representación de un "Templo Masónico", con todos los cargos que corresponden a una Logia, para lo cual se toman en cuenta sus plazas y parques. En este sentido el plano de la ciudad de La Plata, es sin dudas el mayor testimonio, del designio masónico, que parece tendrá que acompañar durante toda su vida a esta ciudad, creada para convertirse, en la capital del primer Estado Argentino.

La ciudad comenzó a tomar su fisonomía capitalina, y con el correr de los primeros años, se comenzaron a construir los edificios, necesarios para el funcionamiento de la administración burocrática del Estado provincial. La curiosidad la presenta “La Catedral”, cuya construcción fue lenta, y recién en la década del 30, irá tomando una forma más parecida a una iglesia. Luego de tantas, y “sospechosas postergaciones”. El predio designado a tal efecto, cumplió entre la fundación, y los primeros años del siglo XX, la función de “baños públicos”, entre otras, mientras la ciudad crecía armoniosamente, en el sector laico. Es a fin del siglo XX, cuando la ciudad cumplía más de 100 artos, que finaliza la obra de la Catedral, al construirse las columnas góticas. En los primeros años, la ciudad se irá convirtiendo en un espacio social, donde la cultura y el conocimiento, van de alguna manera otorgándole un perfil determinado, mucho de ello se debe, a que en La Plata, parecen encontrar un suelo fértil tanto: Las Logias Masónicas, como las Sociedades de Librepensadores, Naturalistas, y otros grupos, que le dan, a partir de sus presupuestos filosóficos, una característica singular, donde “Determinados Valores”, y la “Cultura” en general, pasarán a ocupar un lugar preponderante en la sociedad platense emergente. En este sentido, el diario “El Día” refleja en sus páginas, todas las actividades que esas Instituciones desarrollan, como por ejemplo: Una “Fiesta Masónica”, de la cual, se participa por el diario el día 26 de junio de 1898: “Circula la siguiente invitación, para la fiesta masónica organizada por las logias de esta ciudad. Los comisionados de las Logias Masónicas del Valle de La Plata, que suscriben en nombre y representación de las mismas, tienen el agrado de invitar Ud., y familia, a la tertulia, que tendrá lugar en el Templo de la calle Independencia, Nº 1116, el martes 28 del corriente, a las 8 de la noche, en celebración del “Solsticio de Invierno”, y con motivo de la “Instalación”, de las distintas asambleas”. Firman la convocatoria: por la Logia “Democracia” (Luis Ponssetti, Emilio Berberís, César Azzi, Andrés Giordano), por la Logia “Luz y Verdad” (Pedro Chiessa, Benjamín Baker, Ed Prebles), por la Logia “Streta Ugnaglianza” (Nicolás Cucci, José Calero, Nicolás Verderosa, y Juan Zerrillo), y por la Logia “Capitular de La Plata” (Juan Pérez, Antonio Laurel y Pedro Camaña). Como podemos apreciar, las actividades de la Francmasonería son públicas, y sus invitados asisten, cuando se trata de “Tenidas Blancas”, quedando reservadas para los miembros iniciados, las otras actividades, propias de las logias masónicas. Lo importante es que la actividad masónica, es una noticia social más, desde el punto de vista de la información periodística, y a nadie que leyera los diarios en esa época, le extrañaría, encontrar entre las páginas, una noticia referida a una sociedad, ¿secreta o discreta?. Otro ejemplo, es una información, que el diario El Día, publica, el 12 de mayo de 1889: “La Masonería en La Plata: Los miembros activos y cotizables del valle de La Plata, están convocados a la “tenida magna” de elecciones, para el próximo miércoles a las 7.30 Hs., de la noche. Con este motivo el Venerable, señor Ángel Fernando, dirige una exhortación a sus hermanos, en las que les hace presente, que la Logia de La Plata, ha alcanzado una posición económica desahogada, habiendo adquirido: Un Terreno para un Panteón, fundado una Escuela Nocturna gratuita de Dibujo Industrial, y comprado otro Terreno, para la construcción del “Templo Masónico”. Esta noticia nos muestra como se informa en ese periodo, sobre las actividades de la orden, y además de presentarnos una masonería activa, y comprometida con sus principios filantrópicos, realizando tanto actividades propias de los masones, y una extensión hacia la sociedad, en la que se desarrolla, como es la construcción de una Escuela de Dibujo Industrial, que implica educar permanentemente a los ciudadanos, para prepararlos para vivir en una sociedad democrática, y en libertad.

El mismo Periódico publica el 21 de mayo de 1889, nuevamente, la convocatoria a elecciones para designar autoridades de la logia, para el ejercicio masónico, que comienza el día 24 de junio próximo, y comenta además, que como ya se ha dicho, el profesor Carlos Glade, (colaborador de Benoit), reemplazará de Ángel Ferrando, que ejerce el cargo desde hace seis años consecutivos, y ha manifestado deseos de descanso. También otros periódicos reflejan la actividad masónica en la ciudad. En tal sentido “La Ilustración Argentina” informa sobre: “Funerales Masónicos”, que se celebraron el día sábado, en el Templo Masónico de la calle Cangallo Nº 84: Suntuosos funerales se celebraron en honor del ilustre “General Garibaldi”. El domingo, permaneció una capilla ardiente durante todo el día. La entrada es “libre”, al público, y tuvimos la ocasión de ver a una numerosa y selecta concurrencia, las matronas, señoritas, y caballeros de la alta sociedad porteña, que concurrieron a solemnizar aquel acto. Esta noticia está fechada el 20 de junio de 1882.

Ante el hecho ocurrido, el diario “La Tarde”, informa, que en la ciudad de La Plata, el 4 de agosto de 1894, se realizará una conferencia masónica, en el local de la Gran Logia bonaerense: calle 55 Nº 940. El conferencista será el Gran Maestre Santaolalla, siendo el tema: “Estudio Comparado de los Ritos Masónicos”, quedando invitados los masones de cualquier oriente sin distinción.

Hacia el año 1909 encontraremos en la ciudad de La Plata la existencia de una gran cantidad de logias, entre ellas:

1) Logia Guillermo Oberdam, fundada el 8 de febrero de 1908, con 80 miembros.
2) Logia Bernardino Rivadavia, fundada en junio de 1908, con 45 miembros
3) Logia Triunfo y Justicia, fundada el 8 de abril de 1908, con 23 miembros
4) Logia Luz y Verdad, fundada el 1 de mayo de 1885, con 38 miembros, Italiana
5) Logia La Plata 80, fundada en 1885, con 18 integrantes
6) Logia Streta Iguglianza, fundada en 1889, con 40 miembros, Italiana, dependiente del Gran Oriente de Italia
7) Logia Hijos del Universo, fundada el 1 de mayo de 1891, con 15 miembros, funcionando en la ciudad de Ensenada
8) Logia Eroi di Mentana, fundada en julio de 1893, con 60 miembros Italiana
9) Logia Luz del Porvenir, fundada el 14 de noviembre de 1902, con 95 miembros
10) Logia Primero de Mayo, fundada el 1 de octubre de 1904, con 25 miembros
11) Logia Sol de Mayo, fundada el 12 de noviembre de 1905, con 53 miembros, Italiana

Es importante agregar, que en el caso de la logia La Plata Nº 80, su local se encontraba en la calles 47 y 7, mientras que y la logia Luz Verdad, tenía su templo en la calle 47 entre 5 y 6. Además, para la época, también funcionaba una logia, denominada "19 de Noviembre", regida por la Constitución, del Gran Oriente Argentino del Rito Azul.

Este periodo, es el de mayor brillo de la actividad de la Masonería en La Plata, o sea, el que va desde su fundación, hasta aproximadamente el año 1930. En adelante comienza una etapa de decaimiento, en cuanto a la presencia, y fortaleza de “La Orden” en nuestra ciudad. Esto está relacionado, con las nefastas consecuencias del golpe militar, que derrocó a Hipólito Yrigoyen, (también masón), el 6 de septiembre de 1930. A partir de este hecho político, comienza en la Argentina, una etapa de autoritarismo, que junto al resurgir del catolicismo romano, hicieron poco propicio el clima, para el mantenimiento, y desarrollo de la institución Masónica. Tampoco se descarta que la consolidación de los partidos políticos modernos, sea uno de los elementos que contribuyó a poner en crisis, el normal funcionamiento de esta Institución Filosófica. Además es importante rescatar de las fuentes, la gran cantidad de masones, que han pasado, y algunos se quedaron a vivir en la ciudad de La Plata, ya sea por su actividad profesional, o colaborando, y trabajado activamente, en la consolidación de la masonería, de la Nueva Capital. Pero luego de la caída de Yrigoyen, muchas personas que creían en la libertad, la fraternidad, y el conocimiento, como medio de progreso constante de la sociedad, fueron perseguidas o simplemente, señaladas por el régimen. En tal sentido, las personalidades que a continuación citaré, son algunas de las que, trabajaron, y vivieron, ofreciendo lo mejor de sí, en estas primeras décadas de la ciudad de La Plata, con el fin de consolidar una ciudad con singulares características:

1) Rocha Dardo. Gobernador de la Provincia entre 1881 y 1884, Militar en la guerra con el Paraguay, fundador de la ciudad de La Plata.

2) D’amico Carlos. Fue Ministro de Gobierno entre (1881-1884), y Gobernador de la Provincia (1874-1887), realizó las principales obras del período fundacional de la ciudad de La Plata. Al término de su mandato como Gobernador, viajó a México, donde Porfilio Días, lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores. A su regreso al país, fue electo en 1904 Gran Maestre, del Gran Oriente del Rito Argentino, cargo en le sucedió a Carlos Pellegrini.

3) Huevo Belisairio. (1840-1911), hombre de negocios. Fue Diputado Nacional, Senador, Vicepresidente de la Cámara, y Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Mercado Central de Frutas, y un gran protagonista en la fundación de La Plata, Participo en la Logia Confraternidad Argentina Nº 2, donde fue iniciado el 19 de noviembre de 1869.

4) Jorge Faustino. (1846-1098), Ministro de Gobierno y Hacienda de la Provincia de Buenos Aires. Fue miembro del Directorio del Ferrocarril Oeste, y otras instituciones bancarias. Siendo Jefe del Departamento de Estadística, compiló las primeras estadísticas, relativas a la delincuencia. Fue uno de los fundadores del Patronato de la Infancia, y en 1897, del Intitulo Geográfico Militar Argentino, y su primer vicepresidente. Habría peleado en la guerra con el Paraguay. Era Doctor en Jurisprudencia y Profesor en la Universidad Nacional de La Plata. Perteneció a la Logia La Plata 80. En la Gran logia, fue Gran Orador entre 1894 y 1596, y Gran Maestre en 1901, y Pro Gran Maestre entre 1907 y 1908.

5) Bennoit Pedro. (1823-1897), Ingeniero integrante del Departamento de ingenieros. Al ser fundada La Plata, asumió la responsabilidad de construir la mayoría de sus edificios públicos. Participó en las Logias Consuelo del Infortunio Nº 3, y fue uno de los fundadores de La Plata 80.

6) Fajardo Carlos. Fue el primer Juez de Paz de La Plata. Participó de las logias: Tolerancia Nº 4, donde se inició el 21 de enero de 1875, y fue uno de los fundadores de La Plata Nº 80.

7) Lavalle Francisco. (1841-1909), Profesor Universitario, Fundador de la Sociedad Científica Argentina, y su Presidente entre 1874 y 1875, y entre 1883 y 1884. Presidente del Departamento de Ingenieros en 1881 y 1882, integró la comisión para determinar el sitio donde levantar La Plata. En sociedad con Médici, tuvo a su cargo la construcción del Puerto de La Plata y las obras de salubridad. Participó en las Logias Unión de Plata Nº 1, donde fue iniciado el 9 de agosto de 1872, y en la Logia Docente en 1882.

8) Saldias Adolfo. (1850-1914), Dr. en Derecho, integrante del Departamento de ingenieros en 1881 y 1882. Ministro de Obras Públicas de la Provincia en 1900 y Vicegobernador. Participó en las logias Constancia Nº 7, donde fue iniciado el 19 de agosto de 1873, de la que fue Venerable Maestro entre 1875 y 1877. En la Gran Logia ocupó el cargo de orador.

9) Burgos Juan Martín. (1844- - ), Prestigioso Arquitecto, Profesor en la UBA. Autor del primer anteproyecto del trazado de La Plata. Fue iniciado en la Logia Confraternidad Argentina Nº 2, el 30 de octubre de 1875.

10) Glade Carlos. (1827-1906), Ingeniero Alemán, integrante del Departamento de Ingenieros. Participó en las logias Gemianía Nº 19, donde fue iniciado el 27 de septiembre de 1864, y fue Presidente entre 1868 y 1870, y entre 1877 y 1881, y Venerable Maestro de Deuschland. En 1885 pasó a integrar La Plata 80, siendo Venerable Maestro Honorario en 1902. En 1906 se sumó a Luz y Verdad Nº 79 donde alcanzó el Grado 33 el 16 de julio de 1875.

11) Encina Carlos. (1838-1882), Agrimensor, Ingeniero, Poeta, Periodista. Integró la Comisión de Geodesia del Departamento de Ingenieros en los años 1881 y 1882. Fue Presidente y Director del Observatorio de La Plata. Participó en las Logia Consuelo del Infortunio Nº 3, donde fue iniciado el 23 de noviembre de 1858. En 1882 fue fundador de la Logia Docente.

12) Salom Guillermo. (1845-1911), Luego de la fundación se radicó en La Plata definitivamente, estableciendo una farmacia. Integró el Consejo Superior de Higiene Bonaerense, y se desempeñó como inspector General de Farmacias. Al crearse la Facultad Provincial de Química y Farmacia fue Profesor, y ejerció el Decanato entre 1904 y 1906. Se inició en la Logia La Plata 80, el 28 de mayo de 1902.

13) Dillón Juan. (1845-1900), Contador, fue Secretario del Consejo de Higiene. En 1875 asumió como Comisario General de Inmigración. Participó en las Logias Obediencia de la Ley Nº 13, donde fue iniciado el 2 de octubre de 1883. En 1885 se sumó a los trabajos de La Plata 80.

14) Dillón Alberto Gregorio. (1853-1934), Ingeniero diplomado en 1884. Fue Inspector General de Ferrocarriles. También fue Inspector General de Ingenieros y Director de Obras Públicas de La Nación. Participó en la Logia La Plata 80.

15) Lagos José Marcelino. Ideó para la ciudad novedosas avenidas y diagonales. Fue fundador de la Logia Unión de Plata Nº 1.

16) Landois Emilio. Ingeniero del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Participó en la Logia La Plata 80, donde fue iniciado el 18 de abril de 1888.

17) Cabrera Juan Pablo. (1841-1925), Fue el primer Juez de Paz. Participó en las Logias Claridad en 1896 y La Plata 80 en 1895.

18) Del Pol Víctor. (1865-1925), Nació en Italia, fue especialmente contratado en 1888, para realizar en La Plata, figuras para el Palacio Legislativo, y en el Museo de Ciencias Naturales. Participó en la Logia Libertad Nº 48, donde se inició el 7 de junio de 1902.

19) Hernández Rafael. (1840-1903), Periodista en los diarios La Nación, La Tribuna, El Día de La Plata. Fue Militar en Cepeda y Pavón. Como Senador Provincial impulsó la creación de la Universidad de La Plata en 1889, y fue Decano de Veterinaria, y Agronomía, desde su inauguración en 1897. Integró el Departamento de Ingenieros, donde proyectó ciudades y colonias agrícolas. Participó en las logias Claridad Nº 22, a partir de 1789. En La Plata Nº 80 y en la Gran Logia Argentina, fue Gran Orador, entre 1881 y 1882, obtuvo el grado 32.

20) Ameghino Florentino. (1854-1911), Director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Participó en la Logia de Lujan, y luego en Lumen Nº 200 de Moreno.

21) Lascano Adolfo. (1857-1917), Nacido en Córdoba, fue Intendente de La Plata en 1900. Profesor en la Facultad de Derecho. Participó en la Logia la Plata Nº 80, en 1888.

22) Lavié Juan. (1852-1914), Fue Jefe de la Contaduría General de la Provincia. Y más tarde de la Policía Bonaerense, durante el Gobierno de Bernardo de Irigoyen, Legislador provincial, y en 1910 Diputado Nacional. Fue uno de los fundadores del diario El Día de La Plata, y su Director. En 1914 era Senador.

23) Lascano Martín V. (1859-1940), Fundó un colegio en La Plata. Dirigió la revista Cadena de Unión. Participó en las Logias: Unión y Amistad y en 1905 fue uno de los fundadores de Juan Martín de Pueyrredón Nº 251.

24) García Tomás R. (1861-1917), Integró el Consejo Deliberante de La Plata en 1893, y al año siguiente, fue electo legislador bonaerense por la UCR. Presidió la Cámara de Diputados durante el gobierno de Bernardo de Irigoyen, fue su ministro de Gobierno. Colaboró en diversos diarios, y en 1906 fundó El Argentino de La Plata. Era Doctor en Jurisprudencia, y Profesor en el Colegio Nacional y la UNLP. Participó en la Logia La Plata Nº 80, en 1893, y fue presidente de la Comisión de Justicia del Gran Oriente Argentino del Rito Azul, a partir del 18 de septiembre de 1913.

25) Barra Federico de la. (1817-1897), Participó de la fundación de La Plata, siendo legislador provincial. Fue legislador nacional e integró el Consejo Nacional de Educación. Participó en la Logia Unión Nº 17.

26) Irigoyen Bernardo. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1898 y 1902. Participó de las Logias: Tolerancia Nº 4, donde fue Venerable Maestro durante cónico ejercicios entre 1859 y 1861, 1862 y 1863, 1864 y 1866. Alcanzó el grado 33.

27) Langenheim César. (1859-1925), Escribano, estudió en la UBA. Doctor en Jurisprudencia en 1906. Asesor Letrado del Departamento Nacional de Higiene. Logias: iniciado en Tolerancia Nº 4, el 27 de junio de 1868. En el año 1877, se sumó a La Verdad Nº 14. A partir de 1885, integra La Plata 80. En 1907 participa en la logia Constancia Nº 7, de la que fue Presidente entre 1907 y 1910, 1911 y 1913. En 1910 fue uno de los fundadores de la Logia Cosmos Nº 226 de Adrogué. Alcanzó el grado 33, fue Vicepresidente de la Sociedad Filantrópica Argentina.

28) Langenheim Manuel Hermeregildo. (1832-1892), Se ocupó de las obras de la Casa de Justicia de La Plata. Profesor Universitario, Decano de Agronomía y Veterinaria, Fundador de la Sociedad de Beneficencia de La Plata, Sociedad Protectora de Niños Pobres, Asilo Maternal, y Biblioteca Popular. Fue legislador provincial. Escribió Beneficios de la Enseñanza Laica y Escuelas sin Errores ni Supersticiones, No Escuelas sin Dios. En 1881 promovió la fundación del Club Liberal. Participó en las Logias: Unión de Plata Nº 1, en 1856. En 1857 fundó Tolerancia Nº 4, de la que fue Venerable Maestro entre 1866 y 1870, y 1872 y 1875. También fundó La Verdad Nº 14 de Mercedes. En 1885 fue uno de los fundadores de La Plata 80. Fue Gran Maestre desde el 29 de enero de 1889 al 12 de mayo de 1882 cuando lo sucedió Sarmiento.

29) Larraín Jacobo. (1849-1915), Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Fue el primer Rector del Colegio Nacional de La Plata. Vocal del primer Consejo de Educación de la Provincia. En 1889 fue Convencional. Participó en 1881 en la Logia Docente.

30) González Joaquín V. (1863-1923), Creador y Presidente de la UNLP. Entre 1906 y 1918. Ministro del Interior, de Relaciones Exteriores, de Justicia, de Instrucción Pública, Diputado y Senador Nacional. Participó en las Logias: Piedad y Unión Nº 34 de Córdoba donde se inició el 17 de agosto de 1881. A su llegada a Buenos Aires, se incorporó a Libertad Nº 48. En 1896 fue electo Gran Maestre.

31) Alvares Agustín. Fue vicepresidente de la UNLP, entre 1906 y 1912. Fue Presidente de la Sociedad Científica Argentina, y del primer Congreso del Libre Pensamiento de 1906, integrando también el de 1913. Participó en las Logias Obediencia de la Ley Nº 13. El 24 de junio de 1905 fue electo Gran Maestre de la Gran Logia de la República Argentina. Tras alcanzar el grado 33 del Escocismo, fue incorporado al Supremo Consejo de la Argentina el 26 de octubre de 1905.

32) Mercante Víctor. (1870-1934), Pedagogo, que en 1906 organizó la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNLP, y fue su primer Decano. Fundó y dirigió la revista Archivos de la Pedagogía y Ciencia. Participó en las Logias: XV de Septiembre Nº 67, de Dolores, Luz del Oeste Nº 55 de Chivilcoy. En 1905 en Orden y Progreso Nº 195 de Mercedes, de la que fue Presidente. También integró y fue Presidente de La Plata Nº 80

33) Miranda Naón Adolfo. (1858-1894), Doctor en Jurisprudencia en La Plata. Uno de los fundadores del diario El Día. Fue Senador Provincial. Director General de Escuelas de la Provincia. Participó en la Logia La Plata Nº 80.

34) Meló Carlos Francisco. (1873-1931), Abogado. Profesor. Periodista. Rector de la UNLP. Director de la Biblioteca Nacional. Poeta. Presidente del Ateneo Iberoamericano. Logias: fue iniciado en Rosario.

35) Fors de Casamayor Luís Ricardo. (1821-1910), Español, durante varios años fue redactor en El Argentino de La Plata, dirigido por J. Castellanos. En 1899 se le confió la Dirección de la Biblioteca Pública de La Plata. Creó el Boletín de la Biblioteca, organizó las llamadas “Lecturas Dominicales”, destinadas a competir con las tradicionales misas. Participó en Logias: Se inició en España, y en Argentina participó en Confraternidad Argentina Nº 2. A partir de 1898 se sumó a La Plata Nº 80.

36) Alvarez Fernando. (1862- - ), Fue Médico de diversos hospitales, de la Armada Nacional y del Departamento Nacional de Higiene. Ejerció el Periodismo, y colaboró en Caras y Caretas, revista que dirigió su hermano, José Alvarez (Fray Mocho). Participó en las Logias: La Plata 80 y Libertad Nº 48.

37) Alvarez José Sixto (Fray Mocho). (1858-1903), Director de Caras y Caretas. Participó en las Logias: Unión Filantrópica Nº 56 de Gualeguaychú. En 1892 pasó a integrar La Plata Nº 80. En 1901 se sumó a la Logia Daniel María Cazón Nº 73 de Capital Federal.

38) Artayeta Mariano. (1836-1891), Periodista, y funcionario público en La Plata. Participó en las Logias: Obediencia de la Ley Nº 13, en 1861, y luego, en Unión del Sud Nº 45. En 1877 fue uno de los fundadores de la Logia XV de Septiembre Nº 67 de Dolores. Participó en Caridad Nº 22 de Buenos Aires, y a partir de 1887 en La Plata N 80.

39) Govena Miguel. (1844-1920), Intendente de La Plata. Participó en las Logias Obediencia de la Ley Nº 13, y en 1881 integró la Logia Docente.

40) Nillus Amoldo. (1843-1890), Arquitecto francés que ejerció la profesión en Córdoba y Buenos Aires. Al fundarse La Plata colaboró con Benoit en el trazado, y el proyecto de edificios públicos. Participó en las Logias: Piedad y Unión Nº 34 de Córdoba, Obediencia de la Ley Nº 13, y fue uno de los Fundadores de La Plata Nº 80.

41) Sánchez Viamonte Julio. (1856-1931), Doctor en Jurisprudencia. Fue Asesor Letrado en la Municipalidad, y Fiscal de Tierras de la Provincia. Fue Convencional Provincial en 1889, y Nacional en 1899. Fue Diputado Nacional y Profesor en la UNLP. Fue dirigente de la UCR. Participó en las Logias: Docente en 1882.

Como hemos podido apreciar, estos más de cuarenta casos enumerados, nos muestran que, a la ciudad de La Plata convergieron personalidades destacadas del momento, con el fin de ocupar roles protagonicos, y que tuvieron como misión principal colaborar con la edificación de la misma. Sin duda, la mayoría de estos, se dirigió a la nueva capital, para aportar su conocimiento, en beneficio de la articulación de una ciudad moderna, y muy distinta a las existentes en todo el continente americano. Seguramente llegaron muchos más, pero estos que hoy presentamos aquí, tienen algo en común, pertenecen a la Masonería, y la mayoría de ellos, han pasado por las mismas Logias, de lo cual se concluye, que existió una conexión, y una posible selección de las personas que fueron convocadas, para realizar, tanto la tarea fundacional, como para dar impulso al funcionamiento de la nueva capital en las primeras décadas. Esto determina, a mi juicio, que la Ciudad de La Plata, recibió una fuerte impronta de lo que los masones “creyeron necesario” aportar para que posibiliten la construcción de un ámbito cultural, donde las ideas se contrapongan, bajo el lógico paraguas de la razón, alejado del peligro del sectarismo, que le hubiera dado, a esta nueva sociedad, de la mano del espiritualismo y pautas conservadoras, que son sinónimo de atraso, que actúan como un freno al conocimiento, y a la idea de progreso. En este sentido, hasta las primeras décadas del siglo XX, la ciudad mantuvo esta magnífica racionalidad, que se manifestó sobre todo el campo de la cultura, y la educación, y ello se debe a la formación de los dirigentes de la época, los cuales en su mayoría, fueron caracterizados miembros de la Masonería Argentina.

Con el golpe de Estado de 1930, el país, y la ciudad, sufrieron cambios, sobre todo en lo político, y cultural, comenzándose a vislumbrar, un paulatino avance de las doctrinas totalitarias, y conservadoras, apoyadas por las corporaciones, que intentarán recuperar el terreno perdido, o ganar espacios que nunca habían ostentado. En tal sentido la iglesia católica, a partir del concilio que se lleva a cabo en nuestro país, desarrolla una política agresiva, con el fin de instalarse como única entidad moral, para lo cual, influye sobre la educación estatal, ante el beneplácito de los gobernantes del momento. Es en este nuevo escenario, donde la masonería comienza a perder terreno, tanto en el país, como en nuestra ciudad, reduciendo su presencia, a un menor número de logias, con pocas posibilidades de incidir moralmente, ante el avance de las corporaciones, sobre todo en campo de la cultura y la educación. Entre los años treinta y los ochenta del siglo XX, la masonería en La Plata, no tuvo un gran desarrollo, pero de alguna manera, sus miembros han realizado algunas actividades, tal vez, no como lo hicieran en las primeras décadas, pero lo suficiente para mantener este vinculo indisoluble, que La Plata parece tener con la Orden. En tal sentido, si bien no poseo la certeza absoluta, la última logia que realizó sus “trabajos masónicos” en la ciudad, fue “La Plata Nº 80”, la cual clausuró sus actividades, (abatir columnas para los masones) hacia el año 1990 aproximadamente, quedando por un corto periodo la ciudad “huérfana” de su eterna compañía, La Masonería. Lo del corto período se confirma, pues en el año 1997, entre los homenajes, del centenario de la Universidad Provincial de La Plata, se realiza un Acto Académico en el Rectorado de la Universidad, donde hacen uso de la palabra el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, el Ingeniero Luis Lima, y el Gran Maestre de la Masonería Argentina, Dr. Eduardo Vacaro, ambos se refirieron a la importancia de esta alta casa de estudios, que ha posibilitado acceder al conocimiento a miles de argentinos y latinoamericanos, quienes de otra manera no hubiesen podido obtener una educación de nivel universitario. El testimonio más acabado del “regreso” de la Masonería a La Plata, es este acto académico, de cuyo testimonio está la “Placa Conmemorativa”, que fue descubierta en el Hall Central del edificio de la Presidencia de la Universidad, de la calle 7 entre 47 y 48, al ingresar al mismo, sobre la mano izquierda, en un mármol blanco veteado de gris, por la cual, la Masonería Argentina, homenajea a la universidad. De esta forma la masonería, que por casi dos décadas, había abandonado a la Ciudad de la Plata, comenzaba a retornar, para continuar acompañarla, corno lo hizo desde su génesis. Y cuando digo comienza a retornar, es porque, el acto del Rectorado, no fue un hecho aislado, ya que, al año siguiente, la Gran Logia de la República Argentina, concede una “Carta Patente”, por la cual autoriza a comenzar su Actividad, a una Logia Masónica, en la ciudad de La Plata, cuyo hombre es: “Luz y Verdad Nº 79”, igual nombre de una existente en los primeros años de la ciudad, que fuera Fundada el 1 de mayo de 1885. En este sentido, llegado el fin del milenio, como un símbolo de tal acontecimiento, La Masonería, y la Ciudad de La Plata, están nuevamente unidas, como cuando todo era el principio, y el destino, o los hombres que la construyeron, parecen haber marcado a fuego esta “Unión”, que los años, no han podido separar, desunir, o desatar.



Profesor César Arrondo
Centro de Investigación de Historia Argentina
Ricardo Levene Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de La Plata



Bibliografía Consultada:

1) Botana, Natalio, “El Orden Conservador”, Sudamericana, Buenos Aires, 1985.
2) Romero, José Luis, “Las Ideas Políticas en la Argentina”, FCE, 1999.
3) Lappas, Alcibiade “La Masonería a Través de sus Hombres”, Buenos Aires, 1966.
4) Corbiére, Emilio, “La Masonería, Política y Sociedades Secretas en la Argentina”, Sudamericana, Buenos Aires, 1998.
5) Molfino, H, “Interpretando el plano de la ciudad de La Plata”
6) Diario “El Día”, 12 y 22 de mayo de 1899.
7) Diario “El Día”, 26 de junio de 1898
8) Diario “El Día”, 9 de abril de 1998.
9) Censo de la ciudad de La Plata de 1909.
10) Revista Símbolo, Órgano de la Masonería Argentina.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

chris yates online dating http://loveepicentre.com/map.php abuse in dating relationship

Anónimo dijo...

peter riegert dating http://loveepicentre.com/articles.php military dating websies

Anónimo dijo...

ebook purchase http://audiobookscollection.co.uk/es/Realms-of-the-Earth-Angels-More-Information-for-Incarnated-Angels-Elementals-Wizards-and-Other-Lightworkers/p227943/ ebook medicine hawk wilburn [url=http://audiobookscollection.co.uk/Management-and-Leadership/c1254/?page=7]ebook master resale rights[/url] complete ip telephony ebook chapter shoretel

Anónimo dijo...

what to charge for ebook translation http://audiobookscollection.co.uk/it/Apocalyptic-Faith-and-Political-Violence-Prophets-of-Terror/p196231/ what is the best ebook reader [url=http://audiobookscollection.co.uk/Physics/c1308/?page=42]ebook 5800[/url] simple ebook reader

Anónimo dijo...

wifi software http://buyoem.co.uk/es/product-37347/Ultra-Video-Joiner-4-5 website design software mircosoft [url=http://buyoem.co.uk/it/category-100-102/Affari?page=2]best obd ii software[/url] bill collector in a box software
[url=http://buyoem.co.uk/category-100-111/System-Tools?page=22]System Tools - Software Store[/url] windows00 server antivirus software
[url=http://buyoem.co.uk/it/product-37085/Auslogics-BoostSpeed-5-2][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

zap software reviews http://buyoem.co.uk/de/product-13747/Microsoft-Windows-XP-Professional-SP3 dvd redering software [url=http://buyoem.co.uk/it/product-36892/SecurityCam-1-1]palm os5 map software[/url] best software as a service sites
[url=http://buyoem.co.uk/category-100-112/Multimedia-and-Entertainment?page=120]Multimedia & Entertainment - Software Store[/url] systemrestore software
[url=http://buyoem.co.uk/it/category-100-108/Herramientas-de-la-Oficina?page=2][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

what is colorthink software http://buysoftwareonline.co.uk/product-37329/Ultra-MPEG-4-Converter-4-2 paration software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-10187/Super-Utilities-7-8]ad blocking software for safari vista[/url] order software design purchasing procurement syste
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36794/Adobe-Flash-Media-Streaming-Server-4-5-x64]Adobe Flash Media Streaming Server 4.5 x64 - Software Store[/url] what is a software license
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-19551/QIF-Master-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/zyrtec.htm][img]http://onlinemedistore.com/3.jpg[/img][/url]
pharmacy security of medications http://redbrickstore.co.uk/products/astelin.htm increase website traffic canadian internet pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/elavil.htm]pharmacy drugs online valium[/url]
lori diem pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/neurontin.htm pharmacy hoods [url=http://redbrickstore.co.uk/products/bactrim.htm]bactrim[/url]
elderly health care pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/amoxil.htm parkleigh pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/categories/antibiotics.htm]canada pharmacy puplic buying laws[/url]
take tennessee state pharmacy technician certification test http://redbrickstore.co.uk/categories/cholesterol.htm purchase retin a pharmacy rx on line [url=http://redbrickstore.co.uk/products/silagra.htm]silagra[/url]

Anónimo dijo...

serif free drawing software http://downloadoemsoftware.co.uk/it/product-37122/Pdf2Word-2-1 gate cycle design software [url=http://downloadoemsoftware.co.uk/es/contact]games software preschool vista[/url] md analytical software developers
[url=http://downloadoemsoftware.co.uk/product-15950/Uninstaller-1-10-Mac]Uninstaller 1.10 [Mac] - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] tablet computers software
[url=http://downloadoemsoftware.co.uk/es/product-37209/MetaProducts-Flash-and-Media-Capture-1-4][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]