martes, 30 de octubre de 2007

El Ex-ministro Saavedra Coge el mandil y la escudra.

La masonería celebra una "tenida blanca" para promover EpC
El ex ministro de Educación Jerónimo Saavedra –en la actualidad, alcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria– fue uno de los protagonistas de la "tenida blanca" celebrada este lunes por la Logia Luis Salat y Gusils, de obediencia inglesa, para promover la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Una "tenida blanca" es una reunión masónica abierta al público y su convocatoria es un hecho muy raro en sociedades caracterizadas por el secreto. Un destacado masón liberal isleño, el ingeniero José Francisco Fernández Belda, ha señalado este martes a Libertad Digital que los miembros de la Gran Logia de España, a la que pertenece la Luis Salat y Gusils, "tienen prohibido hablar en las tenidas, blancas o negras, de política y de religión".


Noticia publicada el 30-10-2007
LD (V. Gago) Lo más viejos del lugar no recuerdan cuándo se celebró la última "tenida blanca". Las Islas Canarias es uno de los focos más activos de la masonería en España, especialmente para las llamadas logias de obediencia inglesa, introducidas por los colonos de la laboriosa avanzadilla comercial británica que prosperó en el Archipiélago entre finales del siglo XIX y principios del XX. Domingo Pérez Minik, crítico literario vinculado a la facción surrealista de Tenerife y al grupo de Gaceta de Arte, dijo que los canarios cometieron dos grandes errores históricos: no dejar entrar a Nelson y dejar salir a Franco.

En la actualidad, la infiltración de la masonería alcanza a los más altos estamentos del poder económico y político de Canarias.

Los dirigentes masónicos están vinculados en las Islas, en su inmensa mayoría, al PSOE, aunque también los hay en Coalición Canaria y, que se sepa, contados en el PP.

El Gran Maestre de la Gran Logia Federal de Canarias, Antonio Aquilino Márquez, es el actual delegado especial del Ministro Solbes en la Zona Franca de Gran Canaria y ha sido secretario de Organización de los socialistas canarios.

La obediencia masónica de otros destacados socialistas tampoco es un secreto. Masón fue el ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Rodríguez Doreste, ya fallecido, y masón declarado es el actual, Jerónimo Saavedra, ex ministro de Administraciones Públicas y de Educación en distintos Gobiernos de Felipe González.

De su pupilo, el actual secretario del PSC, Juan Fernando López Aguilar, también se ha publicado en las Islas que pertenece a la masonería, aunque el ex ministro de Justicia nunca lo ha confirmado. Es un hecho, sin embargo, que su antecesor en la Dirección del PSC, Juan Carlos Rodríguez Alemán, estaba orgulloso de su condición de masón.

La infiltración masónica se expande a las cúpulas empresariales de las Islas. Precisamente, algunos de sus dirigentes han estado detrás de la organización de la "tenida blanca" celebrada este lunes en el auditorio del Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria.

La convocatoria tuvo como único asunto la promoción de Educación para la Ciudadanía, la nueva asignatura de adoctrinamiento ideológico y moral impuesta por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Asistieron, entre otros, el ex presidente del Gobierno autónomo, el nacionalista Román Rodríguez, y uno de los vicerrectores de al Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Álvarez.

Según asegura José Francisco Fernández Belda, ingeniero, ex profesor de la ULPGC y masón, Rodríguez no es masón de ninguna obediencia, lo cual no excluye que quiera serlo, pues en Canarias se considera un medio de promoción social y económica ser admitido en una logia mediante el secreto ritual de las bolas negras –que simbolizan rechazo– y bolas blancas –admisión en el grupo–.

El obispo de Canarias, Monseñor Francisco Cases Andreu, no ha comentado la exhibición proselitista de este lunes para difundir la propaganda de la nueva asignatura. Fuentes del Obispado han confirmado a LD, sin embargo, su perplejidad por la demostración de poder masónico a la que se ha prestado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Como se recordará, la Iglesia Católica rechaza oficialmente el adoctrinamiento obligatorio de los escolares en la moral socialista, mientras que los colegios católicos integrados en la patronal FERE respaldan la implantación de la asignatura.

En Canarias, la introducción de Educación para la Ciudadanía ha sido aplazada al curso 2008-2009.

domingo, 28 de octubre de 2007

Sergio Nunes Lider de la Masonería Argentina.

En San Juan, por lo menos, hay un centenar de masones


Sergio Nunes / Líder de la Masonería Argentina: "Con la Iglesia no competimos"

En San Juan dicen que hace más de 50 años que venía un Gran Maestre. Nunes llegó a la provincia acompañado por Omar Gallardo, la sexta autoridad a nivel nacional, y participará hoy de un homenaje a Sarmiento. Representante de una entidad que le da prioridad a la razón humana, Nunes habló con DIARIO DE CUYO y aseguró que ya no existe el histórico enfrentamiento con la Iglesia Católica. Por otra parte, contó que actualmente hay masones que ocupan cargos políticos clave en el país y sostuvo que muchos de los dirigentes de hoy jamás podrían integrar la logia.

-¿Para qué visita San Juan?
-Por dos motivos. Primero, San Juan ha sido una cantera de pro-hombres de la institucionalidad argentina. Segundo, la posibilidad de volver a instalar las autoridades de la Logia San Juan de la Frontera. Vamos a hacer un acto homenaje a Sarmiento, que además de ser el gran maestro de América, fue Gran Maestre de la masonería argentina.
-¿Por qué en San Juan los masones no se dan a conocer?
-La decisión de darse a conocer es una decisión personal. Para tu idea, soy la máxima autoridad en Argentina y no estoy autorizado a develar quien es masón. Distinto es cuando uno de los miembros decide darse a conocer, pero es una cuestión personal. No hay que olvidarse que la masonería sufrió persecuciones graves en el mundo. Hitler, Stalin y Franco se cargaron entre 6 y 8 mil masones cada con uno. Han habido persecuciones en gobiernos totalitarios, desencuentros con grupos sociales y por eso la masonería respeta la decisión de cada hermano.
-¿Para promover los principios de la masonería no debería existir mayor apertura?
-Lo estamos haciendo. La masonería trabaja en los templos y después, cada integrante de la institución genera las acciones en sus ámbitos. La masonería debe ser un crisol de líderes sociales y tiene que generar líderes para desempeñarse en sus ámbitos y trascender. Hemos accedido públicamente a la sociedad y eso ha motivado que se sumen más hermanos en este tiempo.
-¿Tiene la masonería influencia en decisiones políticas de gobierno?
-Probablemente la mayor influencia depende de la fuerza de sus hermanos. Yo considero que gran cantidad de hermanos trabajando en la cuestión pública y estamentos de de decisión social, tienen incidencia. La masonería no actúa en política en forma corporativa, lo hace a través de sus hombres y trata que sean ecuánimes, igualitarios y libres.

-¿Esos masones están en cargos clave?
-Sí, por supuesto. Hay masones en cargos clave.

-¿De acuerdo a los principios morales que rigen la masonería, podrían los dirigentes políticos de hoy ser masones?
-No tengo dudas que hay dirigentes argentinos que hoy no son masones y que perfectamente podrían serlo. Y estoy seguro que hay otros que no podrían serlo nunca.
-¿Por quién va a votar?
-El voto es secreto de acuerdo a nuestra Constitución y no querría que el día domingo, cuando llegue para votar, alguien impugne mi voto.
-¿Cuál es la materia pendiente de la masonería?
-Debería la masonería tener una inserción en la Educación, que la hizo señera en su momento, y que a la fecha no hemos podido revertir. Para darte una idea, la última Ley Federal de Educación, que fue realizada en forma apurada, no modifica sustancialmente el esquema y el escenario de lo que podría ser la ley 1420 -educación obligatoria, laica y gratuita-.
-¿Cómo es la relación que mantienen con la Iglesia?
-Con la Iglesia coexistimos, no tenemos ningún enfrentamiento. Reconozco que hubo en el pasado hubo fuertes diferencias por algunas leyes que la masonería propició. Coincido con la posición del Episcopado en temas sociales y probablemente en cuestiones de conciencia podamos no coincidir. Con la Iglesia no competimos. Pero eso no quita que en cualquier momento estemos trabajando codo a codo, yo creo que las dos instituciones tienen mucha tarea en común que realizar.
-¿Son materia de consulta del poder político?
-En algunos casos hay políticos que nos consultan y cuando la consulta llega por vía de un hermano o por el Consejo de la Orden, damos la opinión mayoritaria de los hermanos. Lo cual no significa que sea vinculante.
-¿Están pensando en aceptar mujeres en la masonería?
-La gran logia argentina trabaja con hombres, pero hay una logia femenina con la que interactuamos en algunos encuentros sociales.
-¿Se va a discutir la conformación de una logia mixta?
-No ha sido todavía motivo de debate interno una logia mixta. Creo por una cuestión de idiosincrasia de todos los hermanos, todavía no están dadas las condiciones para un análisis de masonería mixta.

Una Logia Ancestral.

En San Juan, por lo menos, hay un centenar de masones
Lo dijo la máxima autoridad de la Masonería Argentina, Sergio Nunes, que vino para la renovación de la cúpula local.
La masonería, una de las instituciones más antiguas del país, tiene en San Juan más cien miembros. El dato lo dio ayer Sergio Nunes, la máxima autoridad de la masonería argentina, técnicamente llamado el Gran Maestre, y es toda una revelación teniendo en cuenta la reserva con la que se manejan los integrantes de la logia.

Nunes llegó ayer a la provincia para poner en funciones hoy a las autoridades locales de la masonería, una entidad dedicada a la formación de hombres de bien, según dicen los escritos históricos. En la provincia, el movimiento masón lleva el nombre de Logia de San Juan de la Frontera y sus integrantes no se dan a conocer públicamente como tales.

Según dijo Nunes, la reserva es una cuestión personal de cada integrante de la logia y ningún "hermano" está autorizado a revelar que "tal o cual" es masón (Ver Con la Iglesia...).La masonería es una institución que tiene asiento en todo el mundo desde hace cientos de años y en San Juan funciona desde el siglo XX.

Se trata de una organización que históricamente se manejó con un perfil de sociedad secreta y que según la propia definición, es una institución filosófica, humanista y progresista que tiene la misión de formar hombres de bien.

La palabra masón significa "albañil" en latín y se refiere a los especialistas en construcción de catedrales de la antigüedad.A pesar de que a nivel nacional hay una franca apertura hacia la sociedad, en San Juan aún prevalece la discreción con que se manejó la orden en el mundo a partir de la persecución que sufrieron sus integrantes.

Fuentes calificadas aseguraron que entre los más de cien masones que hay en San Juan, se cuentan desde encumbrados profesionales hasta gente humilde. Muchos de ellos, que participan y que han participado de la política activa ocupando cargos de relevancia en las estructuras oficiales, dijeron las fuentes.

La logia sanjuanina se reúne una vez por semana en un lugar que no se conoce. Sólo se sabe que hay una nueva sede en construcción y que en un tiempo más será estrenada.Nunes aseguró que desde hace unos años la masonería está en expansión y la logia provincial parece estar en la misma senda.

"En San Juan estamos trabajando en una reconstrucción y las cosas van muy bien", aseguró el Gran Maestre, que tiene bajo su órbita 130 logias que funcionan en todo el país. San Juan cuenta con una extensa lista de ilustres que fueron masones a lo largo de la historia.

Entre otros, Domingo Faustino Sarmiento -fue Gran Maestre-, Bialet Massé, Salvador María del Carril y Francisco Narciso Laprida.

Templo masónico declarado como BIC

El templo masónico de la calle San Lucas será declarado como BIC

Santa Cruz de Tenerife, EFE El director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, anunció que el "Gobierno de Canarias tiene intención de declarar, en el próximo Consejo de Gobierno, Bien de Interés Cultural (BIC) el templo masónico situado en la calle San Lucas, en Santa Cruz de Tenerife.
De la Rosa, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista sobre la declaración BIC del templo en el pleno de la corporación insular, recordó que aunque el Cabildo propone los expedientes, al Gobierno canario le corresponde la declaración de BIC.
"En el Cabildo hemos propuesto 214 expedientes y 133 ha sido declarados BIC", subrayó.
La pregunta del grupo Socialista venía motiva porque desde el 1 de septiembre de 2002 que se inició el expediente, la realidad es que el edificio, con más de 100 años de historia, todavía no se ha declarado BIC.

Gran Maetro del GOFMU visitó el departamento de Salto.


En el marco de las actividades tendientes al fomento y desarrollo de la masonería liberal y adogmática en todo el país, el Gran Maestro del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal (GOFMU), y Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), Lic. Elbio Laxalte Terra, visitó la Ciudad de Salto, Capital del Departamento homónimo, los días viernes 19 y sábado 20 de Octubre de 2007.

El Gran Maestro del GOFMU estuvo acompañado por la Hermana Myriam Tardugno Garbarino, Ex Gran Maestra de dicha Potencia Masónica.

La visita fue coordinada por el Taller del GOFMU en Salto, “Igualdad Social Nº 13”, cuyos Hermanos y Hermanas acogieron fraternalmente la Delegación Obedencial.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

Entrevista con el Sr. Intendente de Salto, Mtro. Ramón A. Fonticiella De Abreu

El Gran Maestro del GOFMU Lic. Elbio Laxalte Terra, y acompañantes, mantuvieron una interesante conversación con el Intendente de Salto donde, además de realizar una sumaria explicación acerca de la Masonería Mixta, se abordó una variada temática.

Respecto a temas históricos locales, se resaltó la antigua presencia masónica, en la medida que el departamento de Salto fue de los pioneros en el interior de nuestro país en tener logias masónicas. Se resaltó el pasaje por Salto del Héroe Masón José Garibaldi, quién protagonizara en ese territorio la célebre batalla de San Antonio; así como se conversó sobre el carácter de precursores que tuvieron muchos masones salteños, en variados terrenos, como ser, los Hermanos Harriague y Vidiella, introductores de las viñas en el Uruguay, José de la Hanty, introductor de la imprenta en esa ciudad, o el Gral. Leandro Gómez, director fundador de la primera escuela gratuita y laica del país: la Escuela Hirám de Salto, aun en funcionamiento. Se recordó al Hermano Saturnino Ribes, creador del primer transporte fluvial sobre el Rio Uruguay, y el pasaje por Salto en 1855 del Hermano Juan Manuel Blanes, el más célebre pintor uruguayo.

El Intendente Fonticiella también abordó temas departamentales, y en particular dio un amplio panorama acerca los proyectos productivos y sociales impulsados por la administración departamental bajo su conducción.

El Gran Maestro del GOFMU señaló que es costumbre tradicional de los Francmasones, que cuando van a cumplir actividades oficiales en alguna ciudad del país, visiten a sus autoridades electas por la soberanía popular, como una manera de reafirmar los lazos que ligan a la Francmasonería con la democracia y los ideales e instituciones republicanas vigentes en nuestro país.

Se le hizo entrega al Mtro. Ramón A. Fonticiella De Abreu de una medalla conmemorativa del 200 Aniversario del Nacimiento del Ilustre Hermanos José Garibaldi, y documentación acerca de la Francmasonería.

Conferencia en el Centro Regional de Profesores -CERP del Litoral

A continuación el Gran Maestro del GOFMU pronunció una conferencia pública acerca de la Francmasonería en el citado Instituto de Formación Docente, en el cuadro de las actividades del 10º Aniversario de su fundación en la ciudad de Salto. El CERP está especializado en la formación de docentes para la enseñanza secundaria de nuestro país.

La misma fue introducida por el Sr. Director del CERP, Profesor Emilio Silva Sandes, quien realizó una presentación académica del Gran Maestro del GOFMU, y dándole la bienvenida a este centro educativo señaló: “Es de gran interés para nosotros conocer más aspectos sobre el tema que hoy nos convoca, considerando que, desde este ámbito educativo, también promovemos valores relevantes para la sociedad, tales como Libertad, Igualdad y Fraternidad, la búsqueda de la verdad, la práctica del librepensamiento, la tolerancia mutua, el respeto por si mismo, la defensa de los derechos humanos y de la libertad absoluta de conciencia”.

Más de 200 personas de los más variados ámbitos de la vida salteña siguieron atentamente las palabras del conferencista, muchos de los cuales, finalizada la misma, presentaron sus inquietudes, recibiendo respuestas y explicaciones.

Finalmente, el Gran Maestro del GOFMU, Elbio Laxalte Terra agradeció la acogida por parte del CERP y la oportunidad de explicar qué es la Francmasonería.

Entregó a su Director, Prof. Emilio Silva, una medalla conmemorativa del 200 Aniversario del Nacimiento del Ilustre Hermanos José Garibaldi, dándose por terminado el evento con un fuerte aplauso de los asistentes, quienes compartieron a continuación un brindis de confraternización, que facilitó numerosos diálogos alusivos a la temática.

Declaraciones a la Prensa Local

Fotógrafos y periodistas de los medios de prensa locales estuvieron presentes y recogieron las expresiones del Gran Maestro Elbio Laxalte Terra.

Participación en Radio Tabaré de Salto

El día sábado 20 a partir de las 9:00 horas el Gran Maestro del GOFMU, Elbio Laxalte Terra participó en el Programa “La Mañana en Tabaré”, conducido por los periodistas Maritza Bonilla y Alberto Laurencena. Pactado originalmente para finalizar a las 10:00 horas, el mismo se alargó hasta las 10:45, debido a las innumerables llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto llegados al estudio, los que marcaron la pauta del interés expresado por la opinión pública salteña con esta visita. El entrevistado fue obsequiado con un presente alusivo por parte de los periodistas, siendo agradecido por el mismo, así como por la cálida acogida en el programa radial.
Reunión de trabajo con el Taller Masónico “Igualdad Social Nº 13” de Salto.

Por último, el Gran Maestro del GOFMU visitó protocolarmente el Taller del GOFMU en Salto, “Igualdad Social Nº 13” en sus instalaciones, agradeciendo a sus miembros el trabajo realizado y la acogida amistosa y fraternal recibida. Explicó los grandes puntos del trabajo masónico para el resto del año 2007, y puso énfasis en la inserción internacional del GOFMU informando de los últimos eventos al respecto, como el 4º Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica que tuvo lugar a fines de setiembre en Santiago de Chile.

Luego de lo cual – y antes de despedirse -compartieron todos juntos un fraternal Agape. En síntesis, fueron dos jornadas de numerosos eventos, que significaron poner al alcance de numerosos ciudadanos y ciudadanas del norte del Uruguay informaciones acerca de la Francmasonería, sus características esenciales, su historia, su rol en el presente y su proyección hacia el futuro.

martes, 23 de octubre de 2007

Logia Chilena expulsa al rector de la universidad

Logia Masónica expulsa de sus filas a rector de la Universidad La República
Jorge Carvajal “ha perdido su calidad masónica”, confirmó esta tarde el Gran Maestro Juan José Oyarzún, como consecuencia de un problema financiero que involucra al plantel privado de educación superior.

El Gran Maestro de la Logia Masónica, Juan José Oyarzún, confirmó esta tarde la expulsión de las filas del organismo de Jorge Carvajal, actual rector de la Universidad de la República.

Carvajal, antecesor de Oyarzún como ex Gran Maestro durante 1998 y 2006, cometió “dos errores que para una institución ética como la nuestra no son aceptables”, dijo Oyarzún esta tarde a Radio Bío Bío.

El problema que detonó la salida de Carvajal se originó en una carta de resguardo de la Logia que el rector utilizó para solventar una deuda que mantiene la Universidad de La República con el Banco de Chile.

“Dentro de los mismos documentos había diferencia de criterio y de tiempo de lo que había aprobado el directorio”, señaló el titular de la Gran Logia de Chile, con lo que Carvajal “comprometió a la Masonería con la Universidad”.

Lo anterior es de gravedad para los masones, considerando que si bien tradicionalmente se ha asociado a este plantel con la masonería- “no hay absolutamente ninguna relación ni de dependencia, ni de patrimonio ni de administración”, explica Oyarzún.

Según el Gran Maestro de la Logia Masónica, sólo hay una “identidad espiritual” porque la institución adscribe a los mismos principios que tiene la orden masónica.

La República atraviesa por una crisis que mantuvo a los estudiantes movilizados por tres semanas en septiembre.

Socialista masón apoya la educación




23. Octubre 2007, 22:33 UhrRedacción MinutoDigital

Antonio Campos Romay, político socialista, respalda la implantación de Educación para la Ciudadanía para erradicar el fanatismo y los dogmatismos. Además de su militancia socialista, Campos es un masón de alto rango: Gran Oficial de la Gran Logia de España. ¿Casualidad?

Hay masones que no son socialistas, socialistas que no son masones y gentes con la doble militancia socialista y masónica. Uno de éstos es Antonio Campos Romay, un personaje en la Galicia nacional-socialista.
Campos Romay, aparte de funcionario de la Inspección de Sanidad de la Xunta, tiene numerosos cargos. Es presidente de la Fundación de Estudios Políticos y Sociales, registrada en 1999 y que organiza numerosas conferencias y actos, Gran Oficial de la Gran Logia de España y Gran Inspector de Relaciones Institucionales de ésta.

En años anteriores ha sido diputado en la Diputación de La Coruña durante dos legislaturas por el Partido Socialista de Galicia y teniente de alcalde en el Ayuntamiento coruñés entre 1979 y 1987. Después del fracaso socialista en las elecciones autonómicas de 1997, participó en la organización y dirección de la Corriente de Opinión Socialista por Galicia, que desembocaria en la Conferencia Socialista y el Congreso de Orense.

El 22 de septiembre, el periódico ‘La Opinión de La Coruña’ le publicó una tribuna en la que abogaba por la implantación de Educación para la Ciudadanía a fin de acabar con el dominio de “los fundamentalistas”.

Éstos “son expertos en la manipulación de la historia. Son la antítesis más burda de la libertad intelectual, de los análisis y reflexiones que conducen a ella. Están presentes en cualquier latitud o continente. Su lógica extraviada les persuade de que sus ideas son las únicas válidas y por tanto indiscutibles. Jamás escuchan, y son un muro feroz a cualquier razonamiento ajeno a su mente hermética”.

Son fundamentalistas para Campos los católicos, George Bush, Aznar, el Papa… Los únicos que seguro que no caen en el fundamentalismo son los socialistas y los masones; los masones-socialistas como él deben ser un ejemplo de tolerancia, respeto y ciudadanía.

Crisis en la masoneria chilena.


CRISIS EN MASONERIA TRAS EXPULSION DE EX GRAN MAESTRO

SANTIAGO DE CHILE, 23 (ANSA)
- La masonería chilena enfrenta una crisis tras decretarse la expulsión de la orden "por conductas que no son aceptables para los parámetros de la moral masónica" de Jorge Carvajal, quien fue Gran Maestro y dirigió la entidad entre los años 1998 y 2006.
La información fue confirmada por el actual Gran Maestro de la Masonería, Juan José Oyarzún, quien explicó que se decretó la separación de Carvajal "con pérdida de la calidad de masón". Oyarzún confirmó, asimismo, que la Universidad de la República, creada en 1988 y dirigida hasta ahora por Carvajal, dejó de estar vinculada al movimiento masónico.
La universidad enfrenta una seria crisis económica que derivó en el no pago de salarios a los docentes y en una amenaza de los estudiantes de no renovar sus matrículas a contar del año académico 2008.
Según Oyarzún, Carvajal fue expulsado porque "comprometió el prestigio" de la logia masónica al usar una carta de la masonería para conseguir un préstamo bancario a fin de superar los problemas financieros de la Universidad de la República. DFB 23/10/2007 16:01

viernes, 19 de octubre de 2007

Las modificaciones a la ley de memoria histórica.

"Se declara derogado el Bando de Guerra de 28 de julio de 1936..."
El último texto del proyecto de Ley de la Memoria Histórica remitido por el Grupo Socialista a los partidos con los que negocia un posible acuerdo recoge modificaciones sobre el aprobado en Consejo de Ministros.


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas

- Exposición de motivos. Condena al franquismo. (...) El 20 de noviembre de 2002 la Comisión Constitucional del Congreso aprobó por unanimidad una proposición de ley que (...) reiteraba que "nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos", y (...) en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 se denunciaron las graves violaciones de derechos humanos cometidas en España por el régimen político establecido tras la Guerra Civil, entre los años 1939 y 1975. [Este texto es nuevo, aunque IU-ICV pide una condena explícita, no la referencia a otras condenas].

- Reconocimiento a los perseguidos por sus creencias religiosas.
Artículo 1.1. La presente ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa [esto último añadido por CiU], durante la Guerra Civil y la dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre ciudadanos.

- Ilegitimidad de los tribunales durante la Guerra Civil.
Artículo 3. 1. Se declara la ilegitimidad de los tribunales y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones. [Se elimina la referencia "cualquiera que fuera el bando o la zona en la que se encontraran quienes las padecieron"].

2. Por ser contrarios a derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, se declara en todo caso la ilegitimidad, por vicios de forma y fondo, del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como todos los tribunales de responsabilidades políticas y Consejos de Guerra realizados por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.

- Acciones ante los tribunales de justicia.
Este derecho es plenamente compatible con los demás derechos y medidas reparadoras reconocidas en normas anteriores, así como con el ejercicio de las acciones a que hubiere lugar ante los tribunales de justicia.

- Símbolos franquistas en edificios municipales y autonómicos. El Gobierno colaborará con las comunidades autónomas y las entidades locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior (retirada de símbolos en órganos estatales). [La ley que presentó el Gobierno no hacía mención a los ayuntamientos y sólo se obligaba a la Administración central a retirar los símbolos].

- Derogadas las leyes de represión franquista. Se declaran derogados el Bando de Guerra de 28 de junio de 1936 de la Junta de Defensa Nacional aprobado por Decreto número 79, el Bando de 31 de agosto de 1936 y, especialmente, el Decreto del general Franco, número 55, de 1 de noviembre de 1936: las Leyes de Seguridad del Estado, de 12 de julio de 1940 y 29 de marzo de 1941, de reforma del Código penal de los delitos contra la seguridad del Estado; la Ley de 2 de marzo de 1943 de modificación del delito de Rebelión Militar; el Decreto-Ley de 18 de abril de 1947, sobre Rebelión militar y bandidaje y terrorismo, y las Leyes 42/1971 y 44/1971 de reforma del Código de Justicia Militar, las Leyes de 9 de febrero de 1939 y la de 19 de febrero de 1942 sobre responsabilidades políticas y la ley de 1 de marzo de 1940 sobre represión de la masonería y el comunismo.

FE DE ERRORES
El Bando de Guerra al que se refiere el artículo publicado ayer en la página 24 de la sección de España se emitió el 28 de julio de 1936, no de junio, como se decía en la información.

Investigan a ministro por masonería secreta.

Aseguran que Fiscalía investiga a ministro de Justicia por masonería secreta.
Italia 19-10-07

El ministro de Justicia de Italia, Clemente Mastella, está siendo investigado por la Fiscalía de Catanzaro (sur del país), que le ha inscrito en el registro de indagados y le acusa de un supuesto delito de abuso de poder y de violación de la ley sobre la masonería secreta, aseguraron fuentes judiciales.
Según esas fuentes, citadas por los medios locales, las indagaciones sobre el democristiano Mastella se enmarcan en la operación 'Why Not', que dirige el fiscal de Catanzaro Luigi De Magistris, sobre un presunto caso de enriquecimiento ilegal de empresas y supuestos 'hombres cercanos' al presidente del Gobierno, Romano Prodi, a costa de financiaciones de la Unión Europa.
Esos políticos y empresarios habrían creado un comité con base en la República de San Marino, donde reciclaban presumiblemente las financiaciones ilícitas recibidas.Ese supuesto comité estaría relacionado, de acuerdo con las fuentes, con una logia masónica secreta.
Mastella, siempre según las mismas fuentes, está siendo investigado por sus presuntas relaciones con el empresario Antonio Saladino, supuesto 'personaje central' de ese caso y dueño de la sociedad de trabajo temporal 'Why Not', que da nombre a la operación.
Por este caso también es investigado el primer ministro Prodi, aseguró el semanario 'Panorama', que precisó que las pesquisas se centran en 'abuso de poder'.Clemente Mastella afirmó hoy que no tiene nada que ver con ese caso, que está tranquilo y que ha sabido de su supuesta investigación a través de la prensa.
La Fiscalía de Catanzaro rehusó comentar la noticia y aseguró que tanto en un caso como en otro siempre sería un secreto de instrucción, que no se puede desvelar.
Mastella pidió recientemente al Consejo Superior de la Magistratura que sean transferidos el fiscal De Magistris y el fiscal jefe de Catanzaro, Mario Lombardi, por 'graves violaciones deontológicas' cometidas en varios procesos penales.En ambientes políticos y judiciales se tomó la medida como una 'retorsión' por las investigaciones sobre el caso 'Why not', lo que fue desmentido de forma categórica por Mastella.Hace varios días se supo, por otra parte, que De Magistris había recibido una carta amenazadora con una bala en su interior.

lunes, 15 de octubre de 2007

Representantes de Logia Masónica de Inglaterra en Paraguay

Representante de logia masónica de Inglaterra preside actos en Paraguay

Asunción EFE El secretario de la Gran Logia Regular de Inglaterra, Rui Gabirro, preside en Asunción varios actos masónicos con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, informaron hoy fuentes del sector.

"Para nosotros aquí en Paraguay es algo muy importante, histórico, la presencia del supremo gran secretario de la Logia Regular de Inglaterra", dijo a periodistas Julio Duarte, quien detenta el grado de gran diputado de la Logia Regular paraguaya.

Duarte explicó que Gabirro preside desde el viernes varias actividades de esa cofradía, como "la instalación de varios grados y ritos masónicos en nuestro país", además de ofrecer una conferencia sobre "La Masonería Internacional, la Gran Logia Regular de Inglaterra, los ritos y la verdadera historia masónica".

El masón inglés, en compañía de otros representantes locales, así como de Argentina, Bolivia y Brasil depositaron además una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, en el centro capitalino.

Duarte precisó que su país es uno de los primeros afiliados a la Gran Logia Regular de Inglaterra, que según el paraguayo, se rige por los antiguos ritos masónicos del "año 1717 para atrás".

El representante local, quien especificó que sus actividades son herméticas y no secretas, añadió que los actos y ritos que llevan a cabo concluirán hoy en un hotel de Asunción.

Titular del congreso se reune con masones en Brasil


El titular del Poder Legislativo, senador Miguel Abdón Saguier, se reunió este mediodía con representantes de la Logia Grande Oriente de San Pablo y de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, quienes, además de presentar sus respetos al legislador, ofrecieron su cooperación y solidaridad en diversos aspectos.

Al término de la entrevista, el señor Demesio Lichi, Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, refirió que la visita protocolar de hoy estaba prevista desde hace un mes, aprovechando la venida de la delegación brasileña.

Explicó, sin ahondar en detalles, que poseen una agenda a ser desarrollada en nuestro ámbito a través del Congreso, la cual sería de beneficio para el país. Lichi también apuntó que desarrollan diversas acciones de beneficencia a favor de personas enfermas y carenciadas, como la donación de sillas ortopédicas en diversas localidades.

Otro aspecto importante de la visita de los masones del Brasil, según Lichi, es la intención de colaborar en la lucha contra la criminalidad, puesto que en San Pablo y Río de Janeiro la problemática es muy compleja y se podría usar la experiencia del vecino país a nuestro favor.

Refirió que integran la Logia Grande Oriente unos 27 diputados federales, 25 diputados estaduales, 8 senadores federales y 4 gobernadores por lo que es seguro que a través de sus hermanos podrán canalizarse algunas donaciones e intercambios económicos y comerciales con el Paraguay.

La comitiva también tiene previsto entrevistarse con miembros de la Corte Suprema de Justicia y de la Contraloría General de la República.

El PSC Acusa de abandonar templo masónico

SANTA CRUZ - España.
El PSC acusa al Consistorio de abandonar el templo masónico. Firmado el convenio para traer de Salamanca los fondos de la Logia.
El templo masónico de la calle San Lucas, propiedad del Ayuntamiento aún no ha sido declarado BIC. / da

William HernándezSanta CruzEl Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España firmaron el 4 de septiembre el convenio para reproducir los fondos de los masones de Tenerife custodiados en el archivo general de la Guerra Civil de Salamanca, y traerlos al templo masónico de la capital tinerfeña.

Así lo anunció ayer el senador del PSC-PSOE, José Vicente González, quien denunció el abandono en que se halla este edificio, lo que impide que pueda albergar esta documentación.

El senador estimó que las copias de estos archivos tendrán un valor aproximado de unos 30.000 euros, con capital aportado por el Ministerio de Cultura.El templo masónico, ubicado en la calle San Lucas, fue adquirido en 2001 por el Ayuntamiento, que pagó 450.000 euros al Ejército, su anterior propietario.

Posteriormente se inició el expediente para que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Cuando González Bethencourt reclamó al Cabildo que lo declarara BIC, esta institución se comprometió a iniciar los trámites, pero, según el senador, el expediente se halla paralizado.

A su juicio, esta situación obedece a otro tipo de intereses: "Hay un edificio que se construye al lado que tiene un impacto negativo, no sabemos porqué en cinco años no se ha declarado el templo BIC y sin embargo se permite hacer un edificio que está rompiendo todo el encanto de la calle", denunció.

Una vez que el pleno del Cabildo celebrado el 30 de junio de 2006 acordó incluir al edificio en el programa de prevención del Patrimonio Histórico para que se dedicaran fondos para su rehabilitación, el senador se entrevistó con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para "conseguir que toda la documentación que se llevó desde aquí confiscada por el régimen franquista pudiera regresar".

De esta reunión se consiguió una autorización de la ministra con el fin de iniciar los trámites para el estudio de la documentación que se incautó. El 25 de enero del presente año, la Gerencia de Urbanismo incluyó en sus presupuestos 250.000 euros para 2007 y 150.000 euros para 2008 destinados a la rehabilitación del templo. En la Gerencia, según Bethencourt, se estimó que la redacción del proyecto estaría lista en seis meses y denunció que ya han pasado ocho meses y no se ha redactado.

Además, aunque el político socialista agradeció la dotación del Ayuntamiento, el arquitecto José Miguel Márquez Zárate, consultado por Bethencourt, estimó que para la restauración de esta edificación haría falta cuatro millones de euros aproximadamente.

El senador lamentó la desidia que ha tenido el Ayuntamiento permitiendo el deterioro de este templo. Según Bethencourt "los vecinos de Santa Cruz merecen una explicación del alcalde, Miguel Zerolo".

Por todo lo anterior, se anunció que en próximas fechas tratará de reunirse con el concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano, para pedir explicaciones sobre la pasividad del Consistorio.

domingo, 14 de octubre de 2007

Giustiniani, con la logia masónica

La Razon.
El candidato a vice de Carrió explicó sus propuestas en el templo masón. La semana próxima irá Cobos.
GIUSTINIANI, EN EL TEMPLO MAYOR DEL EDIFICIO DE PERON AL 1200.

En la puerta del templo de Perón al 1200 aguardaba Rubén Giustiniani, compañero de fórmula de Elisa Carrió. "Dadle entrada", autorizó el "venerable presidente". Al abrirse la cortina roja del salón, el candidato hizo su ingreso.

Así empezó la ceremonia de la charla que ayer dio el socialista ante una cincuentena de masones.Los primeros registros de masones datan del siglo XVII.

Era originariamente gremios medievales de arquitectos y constructores. La Iglesia Católica los persiguió y excomulgó, algo que se mantiene hasta hoy. Esto fue aprovechaco por Dan Brown en su libro "El código Da Vinci". En Argentina tiene cerca de 10 mil miembros.

En la sede de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Giustiniani expuso el plan de gobierno de la Coalición Cívica, y se refirió a la ética, la República y la distribución del ingreso como los pilares. Algo así como repetir las ideas de "igualdad, libertad y fraternidad" que alienta la masonería. Sólo hubo aplausos al término de la exposición.El martes próximo será el turno de Julio Cobos, el candidato a vice de Cristina Fernández de Kirchner.

Masones brasileños ofrecen cooperación al presidente del Congreso paraguayo

Una delegación de masones brasileños que se encuentra de visita en Asunción ofreció hoy cooperación en seguridad y en proyectos de asistencia al presidente del Congreso paraguayo, Miguel Abdón Saguier, informaron fuentes legislativas.

Miembros de la Logia del Gran Oriente de San Pablo expresaron a Saguier, durante una reunión en la sede del Congreso, su interés en cooperar en la lucha contra la criminalidad con programas similares a los desarrollados en Brasil, según un comunicado del Senado.

Uno de los integrantes de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, Demesio Lichi, quien participó en la reunión con el titular del Congreso, dijo que los masones brasileños propusieron además iniciar 'acciones de beneficencia a favor de personas enfermas y de escasos recursos'.

Lichi añadió que la Logia del Gran Oriente de San Pablo tiene entre sus miembros a '27 diputados federales, 25 diputados de estados, 8 senadores federales y 4 gobernadores', lo que, según el masón paraguayo, garantizará la concreción de la cooperación ofrecida.

Durante su estancia en Paraguay, los cofrades brasileños se reunirán, además, con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de la Contraloría General de la República, según las fuentes legislativas.
Terra Actualidad - EFE

Mozart fue agasajado en Praga por aristócratas de logias masónicas

Por Eva Manethová

En el siglo XVIII, la afiliación de destacados compositores a logias masónicas no fue un fenómeno excepcional en el centro de Europa. A los 28 años se puso el mandil masónico Wolfgang Amadeus Mozart. Como música circunstancial para las logias masónicas compuso a lo largo de su vida una decena de obras. La pertenencia a la masonería jugó un papel positivo en la relación de Mozart hacia Praga porque ya en Viena había conocido a varios miembros de logias praguenses. Los musicólogos opinan que precisamente miembros de logias masónicas de Praga prepararon el terreno para la fabulosa acogida que la capital checa dispensó al compositor.

Mozart estuvo por primera vez en Praga a principios de 1787 para dirigir personalmente su ópera "Las Bodas de Fígaro" que obtuvo un gran éxito. El compositor, gratamente sorprendido, escribió que había escuchado a vendedores del Mercado del Carbón silbar arias tomadas de "Fígaro".

Durante su primera estancia en Praga, Mozart estuvo alojado en el Barrio Pequeño, al pie del Castillo de Praga, en el palacio del conde Johann Joseph Thun, jefe de una respetada familia aristocrática cuyos miembros eran destacados masones praguenses. Todo indica que el conde encabezó el grupo de personalidades que se encargó de preparar para el compositor condiciones extraordinariamente favorables y divulgar su obra a través de la prensa de la época.

Con anterioridad a su viaje a Praga, Mozart utilizó para una de sus composiciones masónicas un libreto escrito por Franz Petrán, capellán del conde Thun. La cantata de Mozart, titulada Die Maurerfreude- Alegría Masónica, fue estrenada en 1785 en la logia vienesa de La Esperanza Coronada en homenaje al geólogo Ignatz von Born con motivo de su condecoración por el emperador José II. El científico destacó como descubridor de novedosos métodos metalúrgicos.

Antes de mudarse a Viena, Born figuró en Praga entre los fundadores de la llamada Sociedad Erudita, precursora de la Academia Checa de Ciencias.
Según algunos historiadores, Born sirvió de inspiración a Mozart para crear el personaje de Sarastro de la ópera "La Flauta Mágica".
En el transcurso de su primera visita a Praga, en 1787, Wolfgang Amadeus Mozart frecuentó los salones de su mecenas masónico, el conde Pachta, miembro de la logia de Las Tres Estrellas Coronadas. A la misma pertenecía también el conde Clam- Gallas que residía en un lujoso palacio en la Ciudad Vieja de Praga. Mozart y Clam-Gallas se conocieron por intermedio de la cantante Josefina Dusková, amiga de ambos.

Entre los melómanos aristocráticos que admiraban la obra de Wolfgang Amadeus Mozart encontramos al conde Nostic. En el Teatro de los Estamentos cuya construcción fue sufragada por él, tuvo lugar, el 29 de octubre de 1787, el estreno mundial de la célebre ópera de Mozart "D.Giovanni".

El Teatro de los Estamentos sería escenario, en 1791, del estreno mundial de la ópera "La Clemenza di Tito", de Mozart. Tres miembros de la comisión teatral de los estamentos checos que encargaron al empresario Guardasoni la escenificación de la obra con motivo de la coronación de Leopoldo II, eran masones. Los tres eran altos funcionarios de la administración del Estado y ostentaban el título de conde. También algunos de los amigos artísticos más cercanos que Mozart encontró en Praga, pertenecían a logias masónicas. Por ejemplo, el actor y director teatral Karl Wahr que fue el primero en escenificar en Praga la ópera de Mozart "El Rapto del Serrallo".


Karl Wahr fue miembro de la logia masónica de Las Nueve Estrellas que contaba en sus filas también al músico Jan Krtitel Kuchar, clavicembalista en el Teatro de los Estamentos y autor de varias versiones para piano de óperas de Mozart.

La obra más destacada de Mozart, relacionada con la masonería, es la ópera "La Flauta Mágica". El compositor y el autor del libreto incorporaron a la obra ideas y rituales masónicos. Es curioso que Praga fue una de las primeras ciudades donde esta ópera fue escenificada después de su estreno en Viena, el 30 de septiembre de 1791.

Además, "La Flauta Mágica" tuvo en la capital checa una mayor repercusión que en cualquier otra ciudad europea, lo que se refleja en el hecho de que en 1794 se presentó en tres versiones: la original alemana, la italiana y la checa.

Wolfgang Amadeus Mozart falleció el 5 de diciembre de 1791. Praga le rindió el último homenaje en un acto fúnebre, celebrado en el templo de S. Nicolás, al que asistieron 4 mil personas. Entre los organizadores del evento figuró, entre otros, el abogado Johann Nepomuk Vignet, miembro de la logia de Las Tres Estrellas Coronadas.

Un museo masón

CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

El templo masónico de la calle San Lucas será un museo dedicado a la masonería con sede en la capital tinerfeña, ya que su singularidad y valor histórico siempre ha trascendido pese a que en la capital el edificio se encuentre semiolvidado.

Se solicitará a otras logias de España si desean intercambiar información y colaborar con los documentos que poseen para incrementar el patrimonio de la sede tinerfeña. Toda la documentación que se vaya consiguiendo podrá ser consultada por investigadores, periodistas, estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), así como historiadores que deseen conocer este movimiento. El arquitecto encargado del proyecto de rehabilitación del templo masónico es Germán Delgado, el cual ya se encuentra trabajando en el proyecto.
El senador socialista, José Vicente González Bethencourt, apuntó que su partido propone a José Miguel Marqués de Zárate como el arquitecto que podría encargarse de los trabajos, ya que lleva muchos años estudiando el templo.
Las obras, con total probabilidad, comenzarán en enero de 2008 y el techo y los ventanales serán los primeros que se arreglarán, ya que se pretende que las lluvias no produzcan más desperfectos de los ya existentes.
El estudio llevado a cabo es minucioso y se encuentra avanzado, aunque quedan por perfilar algunos detalles.
El presupuesto.- El presupuesto, según comentó Alfonso Soriano, concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz, será de 400.000 euros plurianuales, ya que las labores que quedan pendientes son muchas. El montante total se desconoce, ya que se irá detallando las tareas según se vayan viendo las necesidades para preservar el legado.
Soriano Benítez de Lugo apuntó que actualmente se están llevando a cabo "los estudios etimológicos necesarios para la elaboración de un diagnóstico imprescindible e ineludible que debe servir de base para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del templo masónico situado en la calle San Lucas están en su última fase".
No está abandonado.- Alfonso Soriano salió al paso de las declaraciones del senador socialista José Vicente González Bethencourt, quien achacaba al ayuntamiento haber dejado el edificio abandonado e incluso que había acogido a okupas.
El concejal de Patrimonio, Alfonso Soriano, explicó que, como paso previo a la rehabilitación, se está realizando un diagnóstico exhaustivo que incluye informes técnicos, informes históricos, levantamientos taquimétricos y levantamientos fotogramétricos para determinar los símbolos masones a proteger.

La defensa del templo masónico.

EL TEMPLO MASÓNICO de Santa Cruz de Tenerife, único en España en su clase, tiene "okupas", personas que lo habitan sin permiso y que lo estarán deteriorando aún más de lo que ya está. Lo denuncia el senador socialista y ex concejal de la capital tinerfeña José Vicente González Bethencourt, quien viene haciendo un seguimiento de la suerte de este emblemático edificio desde hace años. En su opinión, esta situación es producto de la desidia municipal pues no se ha hecho nada por declarar el inmueble, de más de un siglo de historia, bien de interés cultural. Según González Bethencourt, existe, incluso, peligro de derrumbe del templo, por lo que insta al Ayuntamiento de Santa Cruz a que, antes de acometer la rehabilitación del mismo, disponga una partida de dinero para realizar reparaciones urgentes.
Es de agradecer que al menos haya alguien que se preocupe por esta joya arquitectónica de la capital tinerfeña, que denuncie la gestión incorrecta de su conservación o abandono y que, incluso, vaya más allá, tratando de dar contenido al edificio en consonancia con su uso primigenio y su razón de ser. En ese sentido, el senador socialista recuerda que el pasado 4 de septiembre se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España para reproducir la documentación perteneciente al templo, que, tras la Guerra Civil, fue depositada en el Archivo General de Salamanca.
En resumen, bien por la labor y los desvelos de González Bethencourt, aunque a los santacruceros, y a los tinerfeños en general, les hubiera gustado verlo intervenir también, o hacer oír su voz, ante tantos expolios de otra naturaleza como han sufrido la capital y la Isla por parte de Las Palmas. Nos referimos a instituciones que no vamos a enumerar otra vez para no cansar al lector, porque están en la mente de todos. Y lo mismo les decimos a sus compañeros de partido, y a todo el PP tinerfeño, por supuesto. Y es que los partidos estatalistas en esta Isla no se han preocupado por esa faceta y han permitido que se le rapiñara un valioso patrimonio.
Ése es el "pecado original" que tienen ante los tinerfeños esas formaciones políticas. De ahí la desconfianza hacia ellas. No se trata de sus planteamientos ideológicos en lo social o lo económico. Reiteramos el elogio a la labor de defensa del templo masónico que viene realizado José V. González Bethencourt, pero aprovechamos para recordar que nos gustaría que esta disposición de su partido se demostrara en otras muchas facetas.

La Gran Logia demanda al gobierno y al congreso hacer valer el laicismo.

Castigar cualquier acto político de los clérigos, exigen masones del país
Gabriel León Zaragoza
La Gran Logia Valle de México anunció que ante el embate de la jerarquía católica en el país contra el Estado laico, a partir de la próxima semana la masonería de la República presentará a los partidos propuestas para reformar los artículos de la Constitución que regulan la materia religiosa, para que se castigue a los grupos o representantes de algún credo que pretendan incursionar en la vida política.
El presidente de la logia y del Centro de Acción Laica, Pedro Márquez, precisó que los actos políticos de los clérigos deben ser sancionados administrativa y penalmente, porque violan las leyes que rigen la convivencia civil del país.
Sostuvo que en su lucha, las logias no temen confrontarse con la cúpula de jerarcas de la Iglesia católica, y llamó al gobierno federal y al Congreso de la Unión a que “hagan valer en lo posible la defensa del laicismo”.
Consideró importante que la sociedad se movilice contra la participación de los clérigos en política y contra la enseñanza de religión en escuelas públicas. “No podemos dejar las puertas abiertas a los clérigos; sabemos que históricamente esto sólo ha generado diferencias en nuestra sociedad y no queremos enfrentamientos entre los hermanos mexicanos”.
Reiteró que las logias del país “con toda claridad rechazamos cualquier injerencia de los grupos religiosos en las actividades del gobierno civil”, y llamó a la Iglesia católica a respetar los principios fundamentales de la nación contenidos en la Constitución.
Sobre el pronunciamiento del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, para que haya “más libertad religiosa” en el país, refirió que cualquier injerencia para cambiar la legislación mexicana “debe ser negada totalmente”.

102 años del Templo Masónico de Santa Cruz

FUE HACIA 1896 cuando, por 2.200 pesetas, la logia masónica Añaza 270 adquirió un solar de 552 metros cuadrados en el actual número 35 de la calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, procediéndose a la construcción de un edificio con un crédito inicial de 20.000 pesetas, aportadas por una asociación constituida al efecto por miembros de dicha logia. El arquitecto encargado de la obra fue Manuel de Cámara (1848-1921), presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Partido Republicano, a su vez alcalde interino en tres ocasiones.
El proyecto fue aprobado en 1900 por la Corporación municipal como casa-templo masónico, inaugurándose en 1905 por razones económicas sin fachada, que fue terminada en 1923, todo un bello ejemplo de simbolismo y alto valor histórico y arquitectónico, en un edificio singular que acogió a una de las logias más activas de la masonería en Europa, muy relacionada con logias de Europa y América, con una fachada que llama tanto la atención que ha sido y sigue siendo motivo de visita de numerosos extranjeros que acuden a Santa Cruz de Tenerife para contemplarla, atraídos por su alta significación simbólica.
La actividad de la Logia Añaza 270 fue interrumpida bruscamente el 18 de julio de 1936 con motivo del golpe de Estado, siendo requisado el templo por Falange Española, hasta que durante muchos años sirvió de dependencias del Ministerio del Ejército relacionadas con el servicio jurídico, óptica y farmacia militar. En dicho templo se realizaron interrogatorios durante la Guerra Civil a personas leales al Gobierno de la II República.
El uso cuartelero diferente del inicial del templo masónico hizo que su estructura fuera modificada, sustituida o dañada, sobre todo lo que era sala de tenidas, incorporándose elementos que nada tienen que ver con la simbología masónica, llegando incluso a plantarse árboles en el patio de acceso que no existían anteriormente. Se trata del único edificio de la calle San Lucas que no llega a la acera, sino que se retrae para pasar más desapercibido y discreto, desarrollándose en su interior una actividad que demuestra el carácter abierto y tolerante de los santacruceros, que hasta el 18 de julio de 1936 vieron convivir en perfecta armonía las actividades de la masonería, iglesia y convento del Pilar y Cruz Roja.
El 23 de abril de 2001 fue adquirido por 450.000 euros por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al considerarse que ya no tenía interés militar para el Ministerio de Defensa, y el 1 de septiembre de 2002 se inicia expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, del que sigue pendiente, y 16 de junio de 2006, a propuesta de una moción del Grupo socialista, el Ayuntamiento capitalino adoptó por unanimidad el acuerdo de destinar fondos para su rehabilitación, lo mismo que hiciera el Pleno del Cabildo de Tenerife, también a propuesta del Grupo Socialista.
El 4 de septiembre de este año se firmó en Madrid el convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España para la reproducción de fondos custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, con dos objetivos: su conservación, al evitar la consulta directa de los originales, y su máxima difusión.
De acuerdo con el convenio, las logias masónicas españolas con presencia en Tenerife tienen derecho a una copia interna con fines de investigación. El propósito de recuperar tan valioso material para la historia y los ciudadanos de Santa Cruz tropieza, sin embargo, con la triste realidad de un edificio de 102 años en estado ruinoso, con destrozos en el tejado, por donde entra agua con las lluvias, con cuatro esfinges egipcias dañadas a la entrada (como la de la foto), esperando una actuación urgente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dueño y responsable de la rehabilitación de tan sorprendente patrimonio.

jueves, 11 de octubre de 2007

Charla en la Gran Logia de la Argentina

CURIOSA CHARLA ABIERTA DE "LA GRAN LOGIA DE LA ARGENTINA DE LIBRES Y ACEPTADOS MASONES"

En un templo masón y con ritos de logia, Giustiniani explicó el plan de Carrió
El candidato a vice fue presentado por un venerable maestro luego de pasar una cortina roja.
Por: Horacio Aizpeolea


RITOS. EL VENERABLE HERMANO MODERADOR DA LA PALABRA, AYER, A GIUSTINIANI EN UN TEMPLO DE PERON AL 1200.

A las puertas del templo se encuentra el conferenciante", anunció el "hermano guardatemplo". "Déle ingreso", autorizó, entonces, el "venerable presidente". Al abrirse la cortina roja del salón, hizo su ingreso el candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, el senador Rubén Giustiniani, flanqueado por "el hermano moderador". Así empezó la ceremonia de la charla que ayer dio el compañero de fórmula de Elisa Carrió, ante una cincuentena de masones.El edificio de la masonería criolla queda en Perón al 1200. Fue construido en 1870, alentado por la gran influencia que ejercía Domingo Faustino Sarmiento (llegó al cargo de "venerable Gran Maestro masón"). En la entrada se ve un pequeño cartel que dice "biblioteca Joaquín V. González". "Los masones somos gente discreta", explicará uno de ellos.Se trata de la sede de la "Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones", una especie de confederación que aglutina a 300 logias de todo el país. La "Respetable Logia Gran Reunión Americana" organizó el encuentro con Giustiniani.En el edificio hay distintos salones, un bar y hasta un espacio para la compra de libros y objetos de masonería, como medallas y banderines. Una toga sale 100 pesos. "¿Para qué se usa? No sé, nosotros no pertenecemos a la orden", se disculpó un vendedor. También pueden verse plaquetas de masones ya fallecidos, como Leandro Alem, Justo José de Urquiza o Bartolomé Mitre. "Alfredo Bravo -el dirigente del PS"- fue masón", recordó otro hermano. La masonería no acepta miembros femeninos.La charla ocurrió en el "Templo Mayor", un salón cuyo centro está despejado y los asientos en los costados. En la cabecera hay una cúpula de madera. Debajo se sienta el presidente y los venerables maestros. Se los reconoce porque llevan puesto un "mandil" (un delantal, tipo cocinero, que recuerda el pasado de "albañil" que tenían los masones en su origen). "Mason" significa "albañil", en inglés. "Dos diputados nacionales y un ex juez de la Corte, todos masones, al ver que estaba la prensa, no entraron", comentó otro masón.Giustiniani expuso el plan de gobierno de la Coalición Cívica, y se refirió a la ética, la República y la distribución del ingreso, como los pilares del mismo. Algo así como repetir las ideas de "igualdad, libertad y fraternidad" que alienta la masonería. Sólo hubo aplausos al término de la exposición.Al finalizar, el "gran maestro de ceremonia" presentó "a los profanos presentes", el ritual "para saludar al pabellón nacional". "Salve la bandera de la Patria", dijo. "Salve", repitieron los masones. El martes próximo será el turno de Julio Cobos, el candidato a vice de Cristina Fernández de Kirchner.

martes, 9 de octubre de 2007

Condenan masones politicas económicas

MTI//Por Mario Luis Altuzar Suárez 02/10/07

SAN LUIS POTOSI, S. L. P.-
El Consejo Masónico Mexicano (CMM) condenó hoy aquí que el gobierno federal insista en castigar a los contribuyentes para sostener la nómina burocrática en beneficio de los grandes empresarios y advirtió que representa un riesgo para la estabilidad social el ignorar los reclamos de las mayorías.

Jaime Chalita Zarur, presidente del CMM, expresó que es lamentable que en el Trigésimo Noveno Aniversario de la noche sangrienta de Tlatelolco, que exigía y logró al paso de los años la apertura política, coincida con el repudio social al programa económico que profundiza la injusticia económica en el creciente empobrecimiento de los desposeídos.
Mario Luis Altuzar Suárez, Vocero del CMM, destacó a través de un comunicado de prensa que, los hombres del gobierno, se entusiasman con el dictado imperial de 1965, diseñado por los grandes magnates bajo el esquema del Consejo para las Américas, que se apuntaló con el golpe militar contra el presidente constitucional chileno en 1973 y que actualmente padecemos como Alianza Trilateral para la Seguridad y el Progreso de 2005.
Puntualizó Jaime Chalita Zarur que estos elementos son visibles en la comparecencia de hoy en la Cámara de Diputados, del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en donde la retórica mostró una profunda insensibilidad política al ponderar los supuestos beneficios de la llamada reforma fiscal que no es otra cosa que la factura impositiva a los pequeños y medianos causantes.
Se jactó el funcionario de la solidez de la economía nacional ante lo que reconoció, fue una escalada especulativa por el anuncio del aumento de dos centavos por litro de las gasolinas, y cuyo efecto es doble, ya que esos precios no se reducirán y volverán a subir el primero de enero en que entre en vigor la disposición aprobada por los legisladores, señaló.
Chalita Zarur apuntó que las cifras oficiales muestran un retroceso en la política económica del presidente Felipe Calderón, al mostrar en el primer semestre de 2007 un aumento del 6.2 por ciento en las exportaciones frente al 9.7 por ciento en que crecieron las importaciones, en relación al mismo periodo del año pasado.
El presidente del CMM que representa a 17 de 23 grandes logias del país, expresó que los liberales están preocupados por la política federal en donde se protegen a los grandes consorcios, asociados en su mayoría a capitales extranjeros, y se devasta a los pequeños y mediados empresarios que son grandes consumidores de mano de obra.
Una política fiscal en donde los más cumplidos y respetuosos de la ley quedan al margen de los marcos jurídicos por la complejidad en las declaraciones en los sistemas tributarios, sin que se logre alcanzar el objetivo de la simplificación fiscal, mencionó.
“Condiciones económicas que convergen riesgosamente con el repudio social de los más necesitados, en donde el 19 por ciento de la población económicamente activa padece condiciones infrahumanas en el campo, los empleados y obreros pierden su poder adquisitivo para vivir dignamente, entre otros”, sentenció.
Hizo un llamado a los legisladores liberales que militan en diferentes partidos políticos, para asumir su compromiso histórico de salvaguardar los intereses nacionales en la defensa de las legítimas aspiraciones de las mayorías, ya que continuar con el modelo profundizado por el foxismo, es agacharse sumisamente a los intereses del nuevo imperio.

Revelan personalidades de la masonería.

Miércoles 12 de septiembre (14:20 hrs.)

Madrid, 12 de septiembre.- El escritor Gustavo Vidal Manzanares analiza en su nuevo libro las personalidades de dieciocho personajes históricos que pertenecieron a logias masónicas y que influyeron en el devenir de la Humanidad.La obra "Masones que cambiaron la historia. 18 semblanzas masónicas" fue presentada hoy en Madrid por su autor, quien recordó que en los últimos tres siglos "ninguna institución ha sido tan calumniada, vilipendiada, manipulada y difamada" como la masonería.Dicha institución se define como una asociación universal que se propone el mejoramiento personal -"hilo conductor que persiguen todos los masones"- a través del método filosófico e iniciático para perfeccionar la sociedad.A ella han pertenecido a lo largo de la historia multitud de políticos, médicos, artistas, pensadores, abogados y filósofos de gran relevancia.Vidal Manzanares ha seleccionado a dieciocho de ellos para analizar sus personalidades y ver de qué modo influyó la masonería en sus vidas o qué importancia tuvieron esas enseñanzas en sus trayectorias políticas, artísticas o científicas.Entre ellos, Alexander Fleming, "el masón que salvó millones de vidas"; Winston Churchill, "el masón que frenó a Adolf Hitler"; Santiago Ramón y Cajal, Simón Bolívar, José de San Martín, Salvador Allende, George Washington, Franklin Delano Roosevelt, Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Machado.Son personas "que contribuyeron a construir una sociedad más justa y un mundo mejor dejando en la historia una huella indeleble", aseguró.A ellos y a muchos otros les deben los masones, según el autor, "una participación protagonista en acontecimientos tales como las primeras declaraciones de derechos, la lucha contra la esclavitud, el sufragio universal, el parlamentarismo o la Ilustración".También en "hitos científicos como la moderna neurología o el descubrimiento de la penicilina, o en la creación de organizaciones como la Cruz Roja, la Sociedad de Naciones o la Unión Europea".El autor, miembro activo de la Gran Logia de España y hermano del también escritor César Vidal Manzanares, se pregunta en su obra por qué la masonería es una de las instituciones más calumniadas y perseguidas, si es de las que reúne, proporcionalmente, mayor cantidad de celebridades. (Con información de EFE/MVC)

Ricardo de la Cierva obsesionado con la Masonería

08/10/2007
Dice que es "repugnante plagio" de un gran invento de la derecha moderada.
De la Cierva denuncia la perversión masónica de Educación para la Ciudadanía.
ELPLURAL.COM
Ricardo de la Cierva sigue obsesionado por la masonería. Una vez más este historiador de cabecera de la derecha ultramontana alerta sobre la perversión de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC)al asegurar que, con ella y siguiendo las directrices de la II República, se pretende seguir la consigna soviética de "apoderarnos del alma de los niños" a través de la educación. Defiende además que se trata de un "gran invento" de la derecha moderada desvirtuado ahora por la izquierda radical. En su opinión los manuales de EpC convierte a la Formación del Espíritu Nacional en un paradigma de "interés y modernidad".

Masones plantean crear el Día Internacional del Laicismo

Notimex El Universal Ciudad de México Domingo 07 de octubre de 200723:47
Organizaciones de masones de diferentes países del mundo anunciaron su intención de promover la creación del Día Internacional del Laicismo, a fin de fortalecer ese concepto en la conciencia social de las personas.

Al clausurar el Cuarto Seminario Latinoamericano sobre Laicismo, el dirigente de la Logia del Valle de México, Pedro Márquez Celaya, destacó la importancia de inculcar esa práctica desde la educación.
Llamó a los legisladores mexicanos a no apoyar las iniciativas de los líderes católicos que "pretenden atentar contra el Estado laico, bajo la simulación de que quieren mayor libertad religiosa".
En México hay libertad de culto y de creencias sin restricciones, y al pretender educación con ese enfoque en las escuelas públicas, poseer medios de comunicación o postularse como candidatos a puestos de elección popular los ministros de culto sólo quieren los viejos fueros para la Iglesia, comentó.
Por ello, se pronunció por hacer efectiva la aplicación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público contra las ingerencias que tienen en la actualidad representantes eclesiásticos en actos de gobierno.

Márquez Celaya explicó que entre las conclusiones del encuentro de líderes y representantes de la masonería figuran promover el laicismo en la sociedad e impulsar el establecimiento de un día internacional de esa práctica.
Ante ello, anunció que en el próximo encuentro de la masonería los representantes de las diferentes naciones definirán la fecha de esa conmemoración, además de que las conclusiones del encuentro serán enviadas a la Organización de las Naciones Unidas.

Gran Logia de Perú distribuyó ayuda a damnificados en Pisco.

PRENSA - PERU - 01 Oct 2007

GRAN LOGIA DEL PERÚ BRINDÓ ALMUERZO A MAS DE UN MILLAR DE NIÑOS Y DISTRIBUYÓ AYUDA A DAMNIFICADOS EN PISCO.

La Gran Logia del Perú, única representante de la Masonería Regular en nuestro país; brindó su apoyo solidario a los damnificados, desde un primer momento de ocurrido el desastre del 15 de agosto.

Su Gran Maestro Alberto Montezuma Zavaleta, se constituyó en la zona de desastre, impactado por el terrible daño, dispuso inmediata ayuda e inició una “Cadena de Solidaridad”. Asimismo la Masonería peruana perdió a uno de sus respetables hermanos: Fernando Ormeño Sotelo. quien falleciera por el impacto de una cornisa.

Continuando con la labor humanitaria que ha emprendido en apoyo a los damnificados del violento sismo que asoló las localidades de Pisco, Chincha, Cañete e Ica; la Gran Logia del Perú (GLP) en esta oportunidad brindó almuerzo a más de un millar de niños de la localidad de Pisco, así como a vecinos del Templo Masónico ubicado en Pisco Playa; haciendo entrega además de canastas con víveres a cada uno de los participantes.

Dicha actividad fue organizada por la GLP con el apoyo de la Logia “Los Libertadores José Nemi Traad No. 96” de Pisco; y en el marco de la “Cadena de Solidaridad “que ha emprendido desde el pasado mes de agosto del presente año, con la finalidad de aliviar en parte las urgentes necesidades de los damnificados.

Cabe mencionar que, adicionalmente hizo llegar ayuda humanitaria consistente en: frazadas, colchones, ropa, víveres, y otros productos no perecibles, recolectados gracias a las donaciones de las Logias de la jurisdicción, y que fueron transportadas desde la Capital de la República hasta la localidad de Pisco, la zona más afectada por el violento terremoto.

La actividad solidaria, fue presidida por el Gran Maestro de Masones del Perú Alberto Montezuma Zavaleta, quien estuvo acompañado de integrantes de su comitiva y miembros de la Logia de Pisco; y se suma a otros importantes envíos efectuados de manera discreta, tan luego ocurrió el sismo, y que consistieron en medicina, agua, frazadas, y artículos de primera necesidad.

Primeros aportes solidarios
Ocurrido el terrible desastre el Gran Maestro, recabó informaciones de las Logias ubicadas en las localidades afectadas, recibiendo los primeros reportes que daban cuenta del sensible fallecimiento del respetable hermano Fernando Ormeño Sotelo, quien murió al caerle una cornisa en la cabeza. De otro lado los Templos Masónicos ubicados en la zona del desastre también fueron afectados, pero los daños son superables según se informó en esa oportunidad.

El Gran Maestro de Masones del Perú, dispuso urgentes medidas de emergencia, impactado por el cuadro dantesco que mostraban viviendas derruidas, falta de servicios públicos, etc. ,constituyéndose con su Gabinete en la zona afectada, para verificar in situ los daños y ver una pronta ayuda en alimentos y medicinas que se distribuyeron ese mismo día.

Luego, se envió desde la Capital un camión con ayuda consistente en: frazadas,ropa, medicinas y alimentos no perecibles que se distribuyeron por medio de los Inspectores Regionales y Venerables Maestros de las Logias ubicadas en dichas ciudades ; quienes lo hicieron llegar a las Logias y los excedentes a las personas más necesitadas.De otro lado emitió un Decreto de Emergencia y se aperturaron Cuentas Corrientes para que los miembros de la Orden del país y del mundo, hicieran sus aportes solidarios.

Entrevistado en esa oportunidad, manifestó “…Este es el momento de poner en práctica la enseñanza masónica de” hacer el bien sin mirar a quien...”




¿Un Mason en la Moncloa?

AL GRANO

¿Un masón en la Moncloa? La falacia sobre ZP crece en medios del PP
05/10/2007

Hoy se reúnen en Madrid los máximos responsables de la Gran Logia de España bajo la presidencia de su gran maestro, don José Carretero. Si alquilasen rendijas, tal vez podríamos confirmar o desmentir a ciencia si algunos ministros son masones. O que, como ha dicho y escribe el historiador Ricardo de la Cierva en medios vinculados al Episcopado y a la derecha política, Rodríguez Zapatero se ha convertido en instrumento de la Masonería para descristianizar España.

El asunto empezó a motivarme al topar este miércoles con la excelente referencia informativa de nuestro compañero, Esteban Hernández, al libro de Gustavo Vidal Masones que cambiaron la historia. El libro, presentado en la sede madrileña de la Gran Logia de España a mediados de septiembre, reivindica la labor de la Masonería, apuesta por su futuro, niega una supuesta crisis de la institución y sostiene que ha vuelto a estar muy activa.

Nada raro que un masón, abogado, socialista, como Gustavo Vidal, pondere, defienda y elogie el trabajo de la Masonería y de los masones (Fleming, Ramón y Cajal, Mozart, Churchil, Antonio Machado) a lo largo de la historia. Lo chocante lo tiene en la familia, pues sobre este asunto mantiene una mirada diametralmente opuesta a la de su hermano, César Vidal, periodista de la COPE, presunto historiador, martillo de rojos y agitador de hipótesis que relacionan con la Masonería al actual Gobierno de España y a su presidente.

César Vidal no habla de su hermano masón, pero son habituales sus maliciosas referencias al abuelo masón de Rodríguez Zapatero. Y en su programa nocturno de la emisora episcopal se ha despachado a gusto el ex ministro Ricardo de la Cierva al atribuir al nieto la misma condición que al abuelo. "Lo tengo documentado. Estoy convencido", dice antes de asegurar que algunos de los ministros de Zapatero también son masones, "aunque de momento no puedo decir sus nombres", añade De la Cierva. El remate: "Este es un Gobierno masónico, como el grupo Prisa y la política anticristiana de ambos esta dirigida a erradicar la influencia de la iglesia en la sociedad".

Es lo último en materia de creación de climas artificiales. Y preocupa descubrir con qué facilidad prende este tipo de intoxicaciones. Naturalmente, entre las gentes más desprotegidas frente al libro basura o más predispuestas a celebrar la pedrada contra el rojo y la caza del progre trasnochado.

En estos últimos días la especie del Zapatero "masón" ha desbordado los límites del libro de Ricardo de la Cierva titulado Tres años de política masónica, publicado en junio de este año y donde además se sostiene que Mariano Rajoy no será presidente por negarse a aceptar las exigencias masónicas, cosa que no ocurre con Zapatero, que ya las ha aceptado, ni con Ruiz Gallardón, que está dispuesto a aceptarlas cuando llegue el momento.

Son falacias generosamente aireadas en medios como la revista católica Alba, el semanario Época o la COPE. Pero no sólo en los entornos mediáticos del PP. También en los políticos se ha ido extendiendo en estos últimos días esta gran tontería del masón residente en Moncloa. Más de un dirigente del PP lo va soltando por ahí. Por si cuela. Y eso no parece más presentable ni más defendible que el ya famoso vídeo de las Juventudes Socialistas protagonizado por el pijo y la "marisabidilla".