jueves, 29 de noviembre de 2007

Expertos analizarán en Cuba la historia de la masonería en Latinoamérica.

29 de Noviembre de 2007, 12:17pm ETLA HABANA, 29 Nov 2007 (AFP) -
Expertos de Venezuela, México, Colombia, Costa Rica, España, Italia y Francia asistirán al primer encuentro internacional sobre historia de la masonería en América Latina, del 5 al 8 de diciembre en La Habana, informaron este jueves los organizadores.
El simposio es convocado para promover estudios sobre esa fraternidad, con "una gran influencia en la independencia, formación de los Estados y las culturas de Latinoamérica y el Caribe", afirmó Esther Lobaina, subdirectora de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de La Habana.
La actividad coindidirá con el 148 aniversario de la fundación de la Gran Logia de Cuba, y participarán personalidades como José Antonio Ferrer, actual director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería española, agregó Lobaina.
El encuentro, al que también asistirán masones y académicos de Portugal y Aruba, será inaugurado con una conferencia del historiador y director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Eduardo Torres Cueva, en la Universidad de La Habana.
Lobaina, citada por la Agencia de Información Nacional (AIN), recordó que grandes patriotas de la isla, incluido el Héroe Nacional José Martí, estuvieron vinculados a la masonería.
Destacó que el ahora convaleciente líder Fidel Castro realizó en la Logia Masónica de Artemisa, en las afueras de La Habana, las reuniones preparatorias del asalto al cuartel Moncada, que lideró en 1953 contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58).

No hay comentarios.: